El equipo de científicos del organismo estadounidense transmitió en vivo el momento en que la sonda colisionó contra la roca espacial a una velocidad de 20.000 km/h.
La agencia espacial estadounidense impactó este lunes la nave DART contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria en lo que sería una prueba clave para una eventual amenaza futura.
El equipo de científicos del organismo estadounidense transmitió en vivo el momento en que la sonda colisionó contra la roca espacial a una velocidad de 20.000 km/h.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, manifestó que este hecho debería "ayudar a determinar nuestra respuesta si detectamos un asteroide que amenaza con golpear la Tierra".
La nave, no más grande que un automóvil, despegó en noviembre de California. Tras diez meses de viaje, cumplió con su meta este lunes por la noche.
Con esta demostración, se "agregarán a nuestra caja de herramientas métodos a los que podría recurrirse en el futuro", dijo recientemente Lindley Johnson, de la oficina de defensa planetaria de la NASA.
Otras ideas propuestas incluyen un "tractor de gravedad" o una misión para hacer explotar el hipotético objeto con un arma nuclear, el método preferido por Hollywood.
Esta técnica es la que experimentó la NASA este lunes. Consiste en chocar contra un asteroide con una nave, con el fin de "empujarlo" ligeramente, y así desviar su trayectoria. Es un poco como jugar al billar en el espacio.
Esta primera prueba permitirá comprender cómo reacciona el asteroide y, por lo tanto, calcular mejor la fuerza necesaria en el futuro.
El tamaño de la nave utilizada dependerá del tamaño del asteroide que amenaza con chocar con la Tierra.
Si la amenaza de impacto de un asteroide contra la Tierra fuera real, habría que lanzar una misión con uno o dos años de anticipación para enfrentarse a un asteroide pequeño, o décadas antes del impacto proyectado para objetos de cientos de kilómetros de diámetro.