Este viernes un intenso temporal azotó a la ciudad de Montevideo, donde las calles quedaron anegadas debido a las fuertes lluvias que se produjeron durante la jornada y que incluso provocaron que se inundara el Hospital de Clínicas local.
Cayeron unos 100 mm en dos horas.
Este viernes un intenso temporal azotó a la ciudad de Montevideo, donde las calles quedaron anegadas debido a las fuertes lluvias que se produjeron durante la jornada y que incluso provocaron que se inundara el Hospital de Clínicas local.
Ante las dimensiones del evento, las redes sociales se llenaron de imágenes y de reclamos a las autoridades de la capital de Uruguay por la falta obras que contengan este tipo de situaciones.
Según fuentes oficiales, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, precisó que en algunas zonas de la ciudad cayeron 80 e incluso 100 milímetros en dos horas.
Además, advirtió sobre la situación de unas 8000 personas que viven en asentamientos de zonas inundables y enfatizó en que que realojar a ese sector de la población es prioritario.
“El problema es que llueve en una hora lo que llueve en un mes”, dijo la funcionaria y señaló que el sistema de drenaje de la ciudad requiere “inversiones millonarias y que para ello se precisa autorización del Poder Ejecutivo y la Junta Departamental”.
Debido al impacto del fenómeno meteorológico, 70 pacientes del centro de salud citado más arriba tuvieron que ser trasladados a los pisos superiores y funcionarios de diferentes sectores se abocaron a reacondicionar el sector, que continúa abierto.
De la misma manera, los alrededores del centro asistencial quedaron inundados “y un enorme torrente de agua bajó hacia la zona de Emergencia del Hospital afectando parte de las instalaciones”, dijeron las autoridades del centro de salud.
En esa sintonía, remarcaron que “los desagües del Hospital que siempre funcionan sin inconvenientes con las lluvias intensas, esta vez tuvieron que enfrentarse con una cantidad inusitada de agua proveniente de la calle”.
“A pesar de los inconvenientes, no se dejó de atender a ningún paciente. Asimismo, personal de Bomberos y de empresas sanitarias trabajan en el lugar para desagotar el agua acumulada en el exterior”, dijeron las autoridades del hospital.
Medios locales hablan de que una de las imágenes más impactantes de la jornada fue la de las afueras de la estación central de la Estación Central General Artigas.
"Además de personas haciéndose espacio para caminar entre el agua, se podían ver casi un centenar de autos estacionados tapados de agua hasta la mitad", resalta El País.
El mismo diario aporta que en el barrio Conciliación, la tormenta provocó que el techo de chapa de una casa se desprendiera por completo, volando varios metros y llevándose también una parte de pared. “Estábamos la casa cuando vimos que el techo empezó a desprenderse”, dijo una vecina a la TV local.
Por su parte, desde la Dirección Nacional de Bomberos señalaron que desde que comenzó la lluvia “los llamados fueron muchísimos”. Consultados sobre si habían planificado el escenario, conociendo las posibilidades que se manejaban, dijeron “estar siempre preparados, y más cuando se pronostican este tipo de lluvias”.
Datos
Entre los eventos informados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se llegó a registrar ráfagas de viento en torno a los 100 km/h en el departamento de Montevideo. Además, sobre las 17 horas ya se habían registrado 80 mm acumulados de lluvia en la capital.