El Gobierno prorrogó los acuerdos de refinanciación de las deudas que las provincias mantienen con la Anses por los préstamos otorgados a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Se fijó que vencerán el 15 de marzo de 2022, cuando las provincias deberán optar por la conversión de la deuda en un bono.
El Gobierno prorrogó los acuerdos de refinanciación de las deudas que las provincias mantienen con la Anses por los préstamos otorgados a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Además fijó como fecha de vencimiento el 15 de marzo de 2022, a los efectos de que los gobiernos provinciales puedan ejercer la opción de conversión en un bono con vencimiento a mediano plazo, según indicó el Decreto 458/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La normativa fundamenta que durante el año 2020, en el marco de las dificultades producidas por el impacto fiscal de la pandemia originada por el COVID-19, "se han producido demoras en la cancelación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema Integral Previsional Argentino (FGS) de los vencimientos de intereses por parte del Tesoro Nacional, situación que amerita su adecuación a la situación de excepción por la que atraviesa el país".
En el decreto se estableció que durante la prórroga se mantendrán los términos y condiciones de los Acuerdos de Refinanciación suscriptos entre la Anses y las provincias junto a la ciudad de Buenos Aires.
Además, el Gobierno indicó que las provincias como la ciudad de Buenos Aires podrán solicitar una prórroga en el vencimiento de los pagos de capital correspondientes al contrato de préstamo otorgado en 2018 y aplazarlo hasta el 15 de marzo de 2022.
También podrán acceder a esta prórroga en la medida en que notifiquen su intención de ejercer la opción del Bono de Conversión, creado para los pagos de capital correspondientes al referido contrato de préstamo otorgado en el año 2018.
Las condiciones de la prórroga fija una tasa de interés desde la fecha de vencimiento original hasta la nueva fecha de vencimiento, devengando intereses a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos a 35 días.
Los intereses, que serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos, se cancelarán íntegramente el 15 de marzo del próximo año.
A efectos de garantizar la amortización del capital prorrogado y los intereses, las provincias cederán en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Para acceder a la prórroga, las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán comunicar por nota oficial su decisión a la Anses, que a su vez deberá notificar al Banco Nación, para que la entidad bancaria cese de realizar retenciones con cargo al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Para las provincias que opten por el Bono de Conversión se establece que su colocación se llevará a cabo en varios tramos, en la fecha de vencimiento de los Acuerdos de Refinanciación.
En tanto, la amortización del capital se cancelará en 12 cuotas semestrales iguales y consecutivas, pagaderas el 15 de marzo y el 15 de septiembre de cada año y se fijará el pago de la primera cuota el 15 de septiembre de 2025.
El acuerdo devengará intereses sobre saldos de capital, a una tasa variable nominal anual equivalente a los intereses que se pagan para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos 30 y 35 días.
"A efectos de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago del capital y de los intereses que devengue el Bono de Conversión, las