El Litoral
Macri calificó la visita de su par estadounidense de "un gesto de afecto, de amistad" en momentos en que "la Argentina emprende un nuevo horizonte, un cambio".
El Litoral
DyN
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que "la Argentina está retomando su papel de líder de la región" con la asunción en el gobierno de Mauricio Macri, destacó las conversaciones iniciadas entre su país y la Argentina para aumentar el intercambio bilateral y no descartó la posibilidad de arribar a un "acuerdo de libre comercio" con el tiempo, pero mientras tanto se puedan empezar a "eliminar administrativamente" las trabas en el comercio entre ambos países que hoy existen.
Obama consideró positivo la posibilidad de "aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial, por ejemplo en el G20", y aunque lamentó que él esté llegando al final de su mandato, dijo que, de todos modos, con Argentina "podremos emprender un camino eficaz que se sostendrá al futuro, por ejemplo en el comercio. Lo importante -agregó- es identificar las áreas donde hay barreras que impidieron el progreso de nuestra relación comercial".
El presidente norteamericano comentó que se trataron, en el encuentro entre presidentes, "una serie de acuerdos sobre cómo podemos argentinos y estadounidenses ser aliados universales, en nuestros compromiso por la libertad".
Obama compartió una conferencia de prensa con Macri en la Casa de Gobierno donde dijo que su país está "listo para trabajar" con la Argentina a lo largo de esta transición histórica".
Ante el presidente Mauricio Macri, Obama destacó que se ha "impresionado favorablememte" por las "reformas que rápidamente" ha tomado el jefe de Estado argentino desde que asumió en diciembre pasado.
"Estamos sumamenente impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros cien días", expresó el mandatario, quien agregó: "Argentina, como una de las naciones más poderosas, más grandes en el hemisferio, tiene que ser un aliado crítico para nosotros, para promover la prosperidad, la paz".
Obama dijo confiar "plenamente" en la gestión del gobierno argentino, y aseveró que "con la reforma económica, está fijando un ejemplo, para otros países".
"Los Estados Unidos está listo para trabajar en la Argentina a lo largo de esta transición histórica", afirmó el mandatario norteamericano en la Casa Rosada.
Ante la consulta sobre cómo evaluaba la disputa Argentina con los holdouts, Obama sostuvo que "por la naturaleza del sistema legal" de los Estados Unidos no podía "hablar públicamente" del tema, sin embargo ponderó el "planteamiento constructivo que ha tomado el presidente Macri".
"Ha abierto la posibilidad de que haya una resolución", sentenció Obama, quien sostuvo que esta forma el gobierno argentino busca "estabilizar la situación financiera de modo que se puedan acelerar muchos de los otros temas".
Por su parte el presidente Mauricio Macri resaltó que la visita de su par de Estados Unidos significa "un gesto de afecto, de amistad" en momentos en qua "la Argentina emprende un nuevo horizonte, un cambio".
El Presidente argentino destacó que "entre nuestros países compartimos valores profundos, como el respeto por los derechos humanos, por la democracia, por la justicia y por la paz".
"Siento que comparto con usted una visión sobre el siglo 21 que nos desafía y nos brinda oportunidades", señaló el mandatario, en una conferencia conjunta en la Casa de Gobierno.
El presidente argentino sostuvo que, en su encuentro con su par norteamericano, coincidieron en la "importancia de aumentar el comercio" entre ambos países, fomentar la inversión y "trabajar en forma conjunta" en la lucha contra el narcotráfico.
En este sentido, Obama destacó el "esfuerzo" de la Argentina por combatir el tráfico de drogas, el "crimen organizado" y lograr que "las calles sean más seguras" y prometió ayuda de su gobierno.
Luego de ofrecer la ayuda de Estados Unidos para "apoyar los proyectos de paz" y dar lucha contra el terrorismo, Obama dijo sentirse "orgulloso de aportar equipamiento" a la Argentina con este fin.
"Me alientan los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, el crimen organizado y que las calles de Argentina sean más seguras", aseveró el titular de la Casa Blanca y añadió que desde los Estados Unidos "compartimos el compromiso de proteger nuestro planeta" demostrado por el gobierno argentino.
Macri, por otro lado, sostuvo que acordaron sobre "la importancia de aumentar el comercio entre" Argentina y Estados Unidos, ya que actualmente "es bajísimo el intercambio" entre ambos países.
En este sentido remarcó que primero hay que "consolidar el Mercosur y después pensar en un acuerdo de libre comercio" con Estados Unidos.
Ante el presidente estadounidense, el primer mandatario destacó que hay "un espacio gigantesco y se abren muchas oportunidades para generar trabajo para los argentinos y los americanos".
Asimismo, sostuvo que trabajarán "juntos para potenciar más las inversiones de las compañías" norteamericanas, tras lo cual destacó el objetivo "darle una batalla sin cuartel al crimen organizado y el lavado de dinero".
Macri destacó que la visita al país de Obama "es el comienzo de una etapa de relaciones maduras" entre ambos países.
Archivos y terrorismo
Por otro lado, el primer mandatario argentino agradeció al presidente de los Estado Unidos por su decisión de desclasificar los archivos de la última dictadura militar y remarcó que la Argentina tiene "derecho a saber la verdad" de lo que pasó durante el ultimo golpe de Estado.
Macri ponderó que el presidente norteamericano "a 40 años del Golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia" aceptó "que desarchivasen archivos de esa década tan sangrienta".
"Tenemos derecho a saber cuál es la verdad", sentenció el Presidente antes de que su par de los Estados Unidos comenzara con su discurso.
Sobre el tema, el presidente estadounidense expresó su esperanza de "reconstruir la confianza y la fe entre" su país y Argentina, tras ratificar la apertura de los archivos sobre la última dictadura militar que tiene Estados Unidos. En ese sentido sostuvo que hará el "esfuerzo para abrir los archivos" "militares" y de "inteligencia".
Obama destacó su "compromiso con los derechos humanos", por lo que rendirá homenaje a quienes realizaron el "esfuerzo histórico y constante" en su defensa, al cumplirse 40 años del golpes, y garantizó que esto "no solo será un gesto simbólico".
Obama afirmó que la experiencia de ese país con Argentina ha servido "para desarrollar un enfoque más positivo" en materia de derechos humanos.
Obama, al abordar el rol de Estados Unidos en derechos humanos, luego de haber visitado Cuba, aseveró que "no podemos imponernos a los gobiernos, pero podemos hablar, y que la gente no debe ser arbitrariamente detenida, lo digo cuando estoy en China o en Rusia".
"Hemos aprendido lecciones, y nuestra experiencia con Argentina nos ha servido para desarrollar un enfoque más positivo; creo en la libertad de expresión en la región", agregó el mandatario, al abordar la última dictadura argentina.
El presidente argentino, por su parte, destacó el "liderazgo" de su par estadounidense, "proponiendo grandes cambios" en distintos rubros y aseguró que ello fue un "camino de inspiración" para la Argentina.
Finalmente, el presidente de los Estados Unidos, afirmó que se mantendrá la política de "perseguir a los terroristas" hasta que "salgan de Irán y Siria, o sean destruidas", tras los atentados registrados en Bélgica.
"El pueblo argentino y el de los Estados Unidos, hemos expresado nuestra solidaridad; sentimos gran pesar por las muertes de este pueblo", refirió Obama.
"Ofreceremos cualquier tipo de asistencia ante los ataques, para llevar a los terroristas a la Justicia; seguiremos persiguiendo hasta que salga de Siria e Irak o hasta que sean destruidos", advirtió.
Obama sostuvo que su "prioridad absoluta" es "derrotar" al grupo terrorista islámico ISIS, que ejerce un "terrorismo barbárico" tanto para Medio Oriente como para Europa y Estados Unidos.
Ante una pregunta de un periodista norteamericano, sostuvo que el combate del ISIS debe llevarse a cabo "de manera inteligente" por lo que descartó un ataque completo sobre territorio de Siria e Irak porque "no sería una estrategia sensata", dijo.
"Vamos a seguir ejerciendo presión hasta que los hayamos echado", ratificó, y mientras tanto, dijo, continuarán "vigilando atentamente que no haya ataques en nuestro territorio".
Por su parte, Macri calificó de "cruel y devastador" el atentado terrorista ocurrido en Bélgica, y sostuvo que "los fanatismos, la intolerancia, y la violencia no nos llevan a ningún lugar".
Ante el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el jefe de Estado recalcó: "Argentina repudia este atentado, lo lamentamos profundamente".