DyN
“¿Qué causa van a hacer propia? Sé que tienen muchísimo que ofrecer. Deben seguir el ejemplo de todas las mujeres valientes que las precedieron", fue el mensaje de Michelle a las chicas argentinas.
DyN
El Litoral
En su primera actividad oficial en el país, la esposa del presidente estadounidense encabezó este mediodía una charla junto a la primera dama argentina, Juliana Awada, ante unas 400 estudiantes de colegios públicos y privados, en el Centro Metropolitano de Diseño, del barrio porteño de Barracas.
La actividad que eligió Michelle Obama para transmitir su mensaje tuvo como objetivo difundir su programa “Dejemos que las niñas aprendan”, que impulsa junto a su marido en todo el mundo y que ha contado con la participación de numerosos famosos como Leonardo Di Caprio o Beyoncé, con el fin de erradicar la deserción escolar de las menores.
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, exhortó a estudiantes a “ser líderes” y “aprovechar las oportunidades que tienen en Argentina”, al brindar una charla a adolescentes para concientizar sobre la importancia de la educación en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas.
“Anímense a ser líderes en todo el mundo porque su país es un líder mundial. Háganse oír, aprovechen las oportunidades que tienen los argentinos. Tienen que ponerse a la altura de las circunstancias”, enfatizó la primera dama.
Asimismo, elogió que la Argentina “tiene hitos” en el rol de la mujer en la sociedad que en los Estados Unidos “todavía no han alcanzado”, e invitó a las adolescentes que presenciaron la charla “a seguir el ejemplo de todas las mujeres valientes de este país”.
Al ser presentada en el evento por su par argentina, Juliana Awada, afirmó que se siente “como en casa”, ya que se crió “en un barrio igual a éste”, por Barracas, en “la zona sur de Chicago”.
“Es un placer haber podido acompañar a mi marido y traer a mis hijas. Quiero agradecerle a la adorable primera dama que tienen”, expresó.
En tanto, hizo referencia a un “nuevo espíritu de cooperación en varios aspectos” entre Argentina y Estados Unidos, y enfatizó: “Gracias a mis estudios tuve oportunidades que mis padres jamás hubiesen imaginado para ellos. Estoy acá porque quiero lo mismo para ustedes”.
La primera dama estadounidense ponderó las figuras de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos; y las periodistas que organizaron la campaña “Ni una menos”.
Respecto a Vidal, recordó los “mensajes sexistas” que recibió de sus contrincantes, y destacó: “Ella continuó y hoy es la primera mujer en gobernar Buenos Aires”.
“Aquí en Argentina donde el Congreso tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres en el mundo, tienen una ex presidenta mujer, y ahora una vicepresidenta mujer. Son hitos que en mi país todavía no hemos alcanzado”, enfatizó.
Obama instó a las estudiantes a “apostar a la educación”, y manifestó: “Necesitamos jóvenes como ustedes que estudien y se transformen en líderes en todos los ámbitos: en su trabajo, en su casa, en criar a sus hijos”.
“Las mujeres aquí en la Argentina y en los Estados Unidos afrontamos las mismas dificultades: reclamamos que nos remuneren igual por el mismo trabajo o que se ponga fin a la violencia que no tendría que ocurrir en ninguna parte del mundo”, señaló.
En sintonía, aseveró: “Necesitamos que contraten a más mujeres en las empresas y que desbanquen el mito de que la ciencia y las matemáticas son solo para los hombres”.
En tanto, precisó que “62 millones de chicas en todo el mundo no van a la escuela”, y añadió: “En los viajes que hice por el mundo observé chicas que hacen lo que sea por estudiar: caminan kilómetros para llegar a la escuela, estudian en bancos desvencijados”.
La esposa del presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que tuvo “la suerte” de que la criaran “padres muy trabajadores”, de los cuales “ninguno pudo tener un título universitario”.
“¿Qué causa van a hacer propia? Sé que tienen muchísimo que ofrecer. Deben seguir el ejemplo de todas las mujeres valientes que las precedieron. Las invito a alzar la voz para construir un futuro mejor”, concluyó.
Por su parte, Juliana Awada consideró “un orgullo” la visita de Michelle Obama, quien dijo que la “inspiró” en la charla que mantuvieron de camino al CMD.
“Es un gran ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación con su historia de vida. Michelle simboliza una frase que a mí y a Mauricio nos gusta: ‘Sí, se puede’”.
Entre los colegios que participaron se encuentran el San Cirano y Justo José de Urquiza, de Caballito; Espíritu Santo, de Floresta; Comercial 18 de Parque Patricios; entre otros.