A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional estableció que este viernes sea feriado nacional luego del intento de asesinato que sufrió anoche Cristina Kirchner cuando regresaba a su domicilio.
Lo anunció el presidente Alberto Fernández, en cadena nacional, después del intento de asesinato a Cristina Kirchner.
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional estableció que este viernes sea feriado nacional luego del intento de asesinato que sufrió anoche Cristina Kirchner cuando regresaba a su domicilio.
Con la firma de Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete, el Poder Ejecutivo declaró “feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.
Por su parte la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, publicó en su cuenta de Twitter el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece feriado nacional para este viernes 2 de septiembre, tal como había confirmado Alberto Fernández en cadena nacional tras el ataque a Cristina Kirchner.
"DNU disponiendo feriado nacional para hoy para que la ciudadanía pueda expresar su profundo repudio al atentado contra Cristina Kirchner y se manifieste en defensa de la paz y la democracia", escribió a las 2.39 de la madrugada junto a una captura de pantalla del documento.
En el DNU, se califica el atentado a la vicepresidenta como "una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social".
"Es fundamental que la sociedad pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política", continúa el texto.
Para sostener la imposición de un feriado nacional, se destaca la necesidad de que "el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida dela vicepresidenta y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".
De hecho, agrupaciones sociales, espacios políticos y referentes del oficialismo ya convocaron a una marcha para este viernes desde las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio rumbo hacia Plaza de Mayo. La movilización fue apoyada en redes sociales por el Partido Justicialista, La Cámpora, el Movimiento Evita y el Frente de Todos, entre otros.
En tanto, el decreto insta a los "distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efecto de preservar la continuidad de los servicios esenciales", como por ejemplo las guardias de los hospitales, las diferentes fuerzas policiales y las ambulancias.
No habrá ninguna actividad en el sistema financiero. Los bancos no atendrán al público en las sucursales y solamente lo harán a través de los canales digitales. La recarga de efectivo en los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual.
Para este viernes la Anses no tenía previsto pagos de jubilaciones, según el calendario informado oportunamente. Ese cronograma solamente preveía el pago de Pensiones No Contributivas, que será trasladado al lunes.
Por otra parte, tampoco funcionarán los mercados financieros ni operará la Bolsa de Comercio. Todas las fechas de liquidación de las operaciones financieras, incluyendo el clearing de los cheques, se trasladarán al lunes 5.