Se confirmó la designación de Eduardo Hecker en el directorio del Banco Central
Había sido reemplazado por Silvina Batakis en su anterior puesto, en medio de un recambio en el ministerio de economía. Ocupará su nuevo cargo hasta 2028.
Se confirmó la designación de Eduardo Hecker en el directorio del Banco Central
Jueves 20.10.2022
/
Última actualización 10:15
Fue oficializado Eduardo Hecker, expresidente del Banco Nación, como nuevo integrante del directorio del Banco Central de la República Argentina “por un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028”. La designación quedó confirmada mediante el decreto 704/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
A mediados de septiembre se oficializó la renovación de los mandatos del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y de tres de sus directores (Zenón Biagosch, Claudio Golonbek y Betina Stein), pero el decreto "dejó afuera" a la abogada Claudia Berger, cuyo mandato también estaba próximo a vencer.
Su lugar en el organismo será ocupado por Hecker, tal como le habría prometido Alberto Fernández luego de reemplazarlo, sin aviso, por Silvina Batakis, en el Banco Nación.
Si bien las autoridades del BCRA tienen cargos de 6 años y son designados por el Poder Ejecutivo, sus pliegos deben ser aprobados por el Senado para tener la confirmación en su cargo.
Hasta que ello ocurra, el Poder Ejecutivo puede hacer nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado, ya que la Carta Orgánica BCRA así lo habilita.
Salida de Hecker del Banco Nación
Eduardo Hecker fue reemplazado por Silvina Batakis en una maniobra que lo tomó por sorpresa minutos antes de comenzar un acto institucional en la provincia de Catamarca, a fines de julio.
La salida de Batakis del Ministerio de Economía y su desembarco en el Nación sorprendió por una serie de razones: la ministra acababa de arriba de Washington donde se reunió con las autoridades del Fondo Monetario Internacional; duró apenas 20 días en el cargo y su nuevo destino está muy por debajo del poder que se le había otorgado.