Miércoles 16.12.2020
/Última actualización 14:00
Este miércoles por la mañana se montó un importante operativo de fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi. Se da luego de la ratificación del desalojo y el procesamiento de los usurpadores del predio del Obispado de San Isidro, aunque no tiene nada que ver el despliegue con este suceso.
Luego de mas de dos horas, donde se escucharon disparos, bombas de estruendo y hubo corridas, la fiscal Sylvia Little abandonó el lugar luego de dar por cumplimentada la diligencia judicial. Sin embargo, los efectivos policiales permanecen y en forma paulatina se iba desarticulando el operativo, aunque hasta pasadas las 10.30 no cesaban los enfrentamientos.
Los operativos son en el marco de una decisión del Juzgado Federal de Bariloche y está encabezado por la fiscal Sylvia Little, quien llegó acompañada por alrededor de 80 efectivos de la policía Federal fuertemente equipado. La diligencia se lleva a cabo, según fuentes vinculadas al operativo, para constatar los daños que se han producido en el edificio que Parques Nacionales tiene en el lugar.
Imagen ilustrativaMinutos después de las 7:00 A.M. cerca de 15 móviles de la policía federal se acercaron al lugar ubicado sobre la ruta 40, cerca del ACA, donde está asentada la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.
Cuando los efectivos intentaron acercarse al lugar, de acuerdo a lo dicho por algunos testigos, se escucharon detonaciones que habrían sido en forma intimidatoria, ya que desde la zona boscosa les arrojaron algunas bombas molotov. Un par de horas después se informaba que la policía había podido ingresar el edificio para cumplir con la diligencia, aunque siguen cayendo piedras sobre el lugar y no cesa la tensión.