De la Redacción de El Litoral
Amenazas de escraches y reacción de decanos
De la Redacción de El Litoral
El presidente, Mauricio Macri, viajará el lunes próximo a Rosario para inaugurar el año académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), informaron fuentes oficiales.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien ayer concurrió a la Casa Rosada para el encuentro de mandatarios provinciales con el gobierno nacional, explicó a la agencia Télam que fue idea de la Universidad invitar al presidente para que inaugure el ciclo lectivo de la Facultad de Derecho, cuyo decano es Marcelo Vedrovnik.
La primera visita a Rosario de Macri como jefe del Estado, tiene una carga de controversia. Por un lado, según el diario La Capital, la mitad de los 12 decanos de esa universidad expresó su descontento e incluso su negativa a participar del acto. Ni siquiera se sabe con certeza si la invitación al presidente contó con el aval del rector de la UNR, Héctor Floriani.
Entre las críticas que le hacen varios decanos al visitante, es que se formó en universidades privadas o extranjeras y no tiene casi ningún vínculo con la educación estatal. No obstante, el diputado provincial por Unión PRO, Federico Angelini, aclaró a una radio rosarina que la visita del primer mandatario “será institucional y en total apoyo a la universidad pública y a la educación en general”.
El arribo del presidente no sólo desató una ebullición interna, sino que también se preparan “escraches” y movilizaciones por parte de estudiantes kirchneristas y de izquierda. Igualmente, hay amenazas de distintos gremios del cordón industrial y estatales de hacerse presentes para manifestarse contra los despidos.
En tanto, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) -que estableció un paro de 48 horas para la semana que viene en la UNR- también está preparando una marcha a Derecho en reclamo de apertura de paritarias.
Fuentes cercanas al PRO sostuvieron que ya se está organizando la seguridad del presidente. Cabe destacar que la Facultad de Derecho de Rosario se encuentra en el microcentro de la ciudad, un lugar de difícil acceso y salidas rápidas.
De hecho, Cristina Kirchner desistió en su momento de estar presente en la inauguración del edificio remodelado por motivos de seguridad y lo hizo a través de teleconferencia.