Se produjeron incendios en distintos puntos de la Cordillera y aumenta la prevención ciudadana en la provincia. Hasta el momento hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche, y 200 evacuados.
Una fuerte preocupación invade a la provincia de Chubut por cinco focos de incendio de grandes dimensiones en la Cordillera, los cuales volvieron activarse en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón. Según reportaron fuentes comunales y Protección Civil, hasta el momento hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche, y 200 evacuados.
El gobernador Mariano Arcioni solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación su colaboración para controlar el fuego, ya que el calor y los fuertes vientos provocaron que el incendio se propague rápidamente y llegue hasta las viviendas de los habitantes.
Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, publicó un mensaje en Facebook donde dijo que “este es peor escenario para un incendio de interfases” y que “se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico”.
Por otro lado, sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”. Y descartó que sea por causas naturales, a la vez que destacó que no hay electricidad “porque el fuego destruyó las líneas”.
Preocupación en Chubut por los incendios
“Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros Bomberos superada, aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego”, agregó el intendente. Tal como él había dicho, cerca de las 3.30 comenzó a llover.
Además, indicó que “están tratando de contener los lugares más fuertes y proteger instalaciones”, y precisó que los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, “pero el peor panorama es en El Hoyo, que está rodeado por las llamas”.
A pedido de la provincia de Chubut, la cartera que conduce Sabina Frederic puso a disposición un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina para trabajar en el lugar y sumarlo a los medios provinciales y nacionales que ya están operativos.
La Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del ministerio organizó, con la Coordinación Única de Operaciones de Bomberos Voluntarios (CUO), la activación de alerta roja y el despliegue de personal de la región para combatir el incendio.
El comienzo de la alerta
Cerca de las 16, se originó un incendio interface en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. A su paso, las llamas destruyeron varias viviendas y chacras en producción, informaron medios locales.
Casi al mismo tiempo, comenzó otro incendio en el Cerro Radal, que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.
Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y Cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo. El fuego destruyó las casas ubicadas en Catarata Norte y el Cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar, y avanzó luego hacia la zona urbana. Así quedaron en riesgo las viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.
El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado desde la tarde del martes y solo se permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de Bomberos Voluntarios y de brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.