Día de la madre: el desafío de trabajar dentro y fuera de casa
Mamás que forman parte de El Litoral reflexionan acerca de cómo encuentran el equilibrio entre la tarea de educar a sus hijos y desempeñarse profesionalmente.
Mujeres de El Litoral compartieron sus experiencias sobre cómo manejan sus responsabilidades como mamás y profesionales. Crédito: Flavio Raina.
Toda madre sabe que el amor que se siente por un hijo es único e inigualable. Pero ¿Qué sucede cuando también existe una profunda pasión por su trabajo fuera de casa? En el marco de esta celebración especial, le preguntamos a mamás que trabajan en El Litoral cómo equilibran sus roles de madre y mujer trabajadora.
La mayoría coincidió que cuando los niños son pequeños “se hace lo que se puede” y destacó la importancia de contar con la ayuda de abuelos y otros familiares, lo que les permite cumplir con sus responsabilidades laborales mientras están presentes para sus hijos. La comunicación abierta con los hijos también juega un papel crucial; explicarles las exigencias del trabajo y la importancia de su labor contribuye a crear un ambiente de comprensión mutua.
En este contexto, la tecnología y la posibilidad de trabajar de forma remota se convirtieron en aliadas clave, permitiendo que muchas madres se adaptaran mejor a sus horarios y facilitaran la conciliación de sus horarios. Aunque algunas expresaron que el inicio de esta dualidad puede ser difícil, especialmente al separarse de sus bebés, el esfuerzo se ve compensado por momentos de alegría al regresar a casa y ver a sus hijos felices.
A pesar de los retos, la satisfacción de ver a sus hijos crecer y desarrollarse es un motor que impulsa a estas mamás. A medida que aprenden a organizarse y a priorizar, encuentran un equilibrio que les permite ser efectivas tanto en su rol profesional como en su vida familiar. En última instancia, todas coinciden en que ser madre y trabajadora es un viaje lleno de desafíos, pero también de recompensas.
“Todo tiene que ver con los hijos, porque no hay éxito personal fuera de ellos desde que uno los tiene. Mi éxito más grande sería verlos adultos, buenas personas y felices de la vida que llevan”, Ana Catella.
Ana Catella es mamá de dos varones.
“La relación que quiero tener con mis hijas es de confianza. Toda mamá espera que sus hijos, a medida que vayan creciendo, sigan confiando en una y que piensen que cualquier cosa que les pase, mamá y papá van a estar ahí para para ayudarlos”, Ana Laura Schneider.
Ana Laura Schneide, junto a Guillermina y Helena.
“La maternidad, más que enseñarme, me demostró que puedo tener una paciencia que nunca pensé que podría tener, que puedo pasar días sin dormir y aun así trabajar, y que soy capaz de realizar múltiples actividades al mismo tiempo”, Carmen Zahler.
Carmen Zahler y sus tres hijos en la actualidad.
“Mi actividad favorita para compartir en familia es la vida al aire libre, siempre. Playa, vacaciones, piletas, sol, mucha vida y alegría. Eso es el amor para mí, compartido, y que aprendan desde chicos que trabajando uno tiene dignidad, prosperidad y abundancia”, Cristina Asensio.
Cristina Asensio junto a sus hijas.
“Uno de los mejores recuerdos que tengo con mis hijas es cuando me regalaron la entrada para ir a ver a Luis Miguel. Las dos son muy rockeras y potentes, así que ese momento, las tres juntas es uno de mis mejores recuerdos”, Gabriela Alberto.
Gabriela Alberto es madre de dos hijas.
“Los momentos difíciles o de estrés con mis hijos los manejo con el famoso "cuenta hasta 10". Respiro y busco distender un poco el ambiente, ya sea con música o tratando primero de relajar y seguir”, Ivana Ramseyer.
Ivana Ramseyer y sus dos hijas.
“Cuando llegue el bebé van a cambiar muchas cosas, van a cambiar los tiempos. Va a haber un integrante nuevo a la familia que va a tener sus demandas y cosas nuevas que aprender. Va a ser un aprendizaje mutuo entre los dos”, Luciana Lanzamidad.
Luciana Lanzamidad espera su primer hijo.
“Se puede mantener un equilibrio a nivel emocional y personal. Como me gusta mucho mi profesión y me gusta ser mamá, trato de que se acompañen mutuamente ambas tareas. Obviamente, mis hijos siempre van a estar antes que mi trabajo y que inclusive mis gustos, mis tiempos y demás. Porque yo así lo decido, no porque nadie me lo imponga”, Magalí Suárez.
Magalí Suarez y Gustavo Ocampo, junto a sus dos hijos.
"Ser mamá es, sin dudas, mi mayor orgullo. La llegada de mis hijos fue una verdadera revolución de amor, de emociones y de desafíos. Con Vicente, experimenté por primera vez ese amor incondicional del que mis propios papás tanto me hablaron; y después con la llegada de los mellizos, Felipe y Renzo, ¡supe que también podía multiplicarse! Así terminamos de completar nuestra familia de cinco, que nos mantiene siempre activos y entretenidos," Eugenia Huter.
Eugenia Huter y su esposo junto a sus tres hijos
“El consejo que le doy a las futuras mamás es que disfruten desde el primer día hasta el último. Traten de no perderse nada, desde la primera sonrisa, el primer llanto. A veces, el primer tiempo es un caos. Pero siempre va a haber alguien ayudado: un papá, una abuela, un tío o una amiga. Siempre va a haber alguien para acompañarnos”, María José Valdez.
María José Valdez y su hija Pilar.
“Desde que me convertí en madre mi vida cambió completamente. Hoy le doy valor a todo lo que esté relacionado a él, a todo lo que conlleve a hacerlo feliz, a que tenga días felices, días sonrientes, y a llenarlo de besos las 24 horas”, Melisa Duarte.
Melisa Duarte junto a su pequeño Tomás.
“Lo que me parece más importante cuando tenés hijos es crear un lazo de confianza. Que no significa ser compinche, ni amigos. Es un lazo de diálogo, de valorar las etapas de la vida: cuando son pequeños, disfrutarlos. Cuando son más grandes, también. Con los problemas que van creciendo a medida que ellos van aumentando en altura”, Nancy Balza.
Nancy Balza y sus tres hijos durante la infancia de estos.
“A veces me cuesta encontrar un momento para mí, pero creo que vengo bastante bien. Por suerte, en el trabajo si necesito pedirme algún día, o tengo algún problema con mi hija, no tienen drama. Creo que son bastante comprensibles en ese aspecto, así que me siento bastante contenida”, Sayí Caputto.
Sayí Caputto y su pequeña hija.
“Aprendí a ser mamá trabajando. Lo importante es ir viendo cómo están los chiquitos, que es un poco lo que más me guía. Cuando necesito tiempo para mí, me lo hago como cualquier mujer que hace tiempo para una”, Victoria Borgna
Victoria Borgna junto a sus dos hijos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.