Club del Orden: un baluarte republicano al servicio de los santafesinos
A 170 años de la sanción de la Constitución Nacional
Primitiva sede del Club del Orden de Santa Fe, sobre la actual calle Brigadier López, casi 9 de Julio.
5:00
"Cómo, además, no comparar con melancolía nuestra concepción apremiante y prefabricada del 'tiempo libre' , con una cultura del loisir donde el arte, la literatura, la música, la danza, el teatro y la conversación constituían una escuela permanente del cuerpo y del espíritu (...)?" - Benedetta Craveri ("La Cultura de la Conversación")
La Batalla de Caseros, del 3 de febrero de 1852, trajo aparejadas múltiples consecuencias de diversa índole e importancia para las provincias de la Confederación. Tal vez la que más nos interese en este espacio sea la concreción del anhelo por contar con una Constitución. Pero Caseros también propició el terreno apto para que nazcan en las provincias espacios e instituciones que, bajo el nombre de "clubes" o "asociaciones", posibilitaran el reencuentro de la sociedad, dejando atrás los duros enfrentamientos entre federales y unitarios, rosistas y antirosistas.
Publicaciones y fotos del Club del Orden, institución fundada el 27 de febrero de 1853.
En particular, nuestra ciudad estaba atravesada por esa grieta de sangre y dolor, que había dividido familias y roto amistades durante décadas. Y es en este clima de reconciliación en que surge la idea de fundar un club, dar nacimiento a un lugar en el cual poder conversar, descansar, leer e informarse, pero, por sobre todo, volver a tejer el entramado de una sociedad que mirara hacia el futuro. Un futuro promisorio y esperanzador, fruto de la Carta Magna.
José María Cullen -quien, junto a su familia, sufrió directamente las causas de aquellos viejos enfrentamientos-, fue el promotor de la fundación de un club. El proyecto fue secundado por setenta y seis santafesinos, dándosele el nombre de Club del Orden. La institución fue fundada el 27 de febrero de 1853, en momentos en que en nuestra ciudad sesionaba el Congreso General Constituyente.
La historia es realmente subyugante para poder ofrecerla como los antecedentes de una tradicional institución. Como aquí lo hemos demostrado, se han sucedido etapas lógicamente con distintos acontecimientos. Tiempos tranquilos y otros más movidos. Vaya nuestro homenaje a todos quienes fueron socias y socios y a todas las comisiones directivas. Cada una fue antecedente y la otra consecuente de las distintas administraciones.
A la nuestra le tocó transformar al Club del Orden con una nueva visión y perspectiva. Continuamente en el mundo se produjeron cambios. Antes eran ideológicos, sociales, legales. Contemporáneamente se incorporó la revolución tecnológica que cambió todos los paradigmas que venían imponiéndose en el mundo. Ya las costumbres no son las mismas, los modelos van cambiando a una velocidad imprevista. Esto nos llevó a realizar un hecho inédito en Santa Fe: un convenio de reciprocidad con el Jockey Club y el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI), hecho novedoso con perspectivas de futuro.
Sede actual del Club del Orden de la ciudad de Santa Fe, sobre calle San Martín.
Hemos continuado con todas las relaciones que recibimos, hoteles, clubes, etc. Y, hace pocos días, hemos llevado adelante un convenio con la Universidad Católica de Santa Fe, que sin dudas se transformará en una usina de ideas, investigaciones y actividades. Esto también forma parte de cambios que las dirigencias deben adoptar. Hoy, y en el futuro, los hechos no deben sorprendernos pues quedaríamos descolocados. Si bien algunos son imprevisibles, la adaptación debe ser en el menor tiempo posible.
No se pueden otorgar ventajas. Por ello el Club del Orden ha comenzado a transitar un proceso de reconversión. Hemos analizado los cambios que se produjeron y nos hemos ido adaptando en lo posible. Estamos previendo los que pueden venir y que nos afecten. Hemos vivido 170 años pensamos en hacerlo vivir muchos más. Agradecemos a autoridades, a los santafesinos y en especial a nuestras socias y socios a quienes les de dicha existencia.
Hemos creado una distinción a Santafesinos destacados. Es un reconocimiento anual que es único por parte de una institución no oficial. Nuestra sede desarrolla una actividad deportiva intensa y una cultural que creemos es la máxima de Santa Fe. Exposición de obras pictóricas, conferencias, cursos, jornadas… Hemos Consagrado el nombre del Club del Orden en el seno de nuestra ciudad. Por ello Santa Fe se siente orgullosa de contar con el Club del Orden y el Club del Orden se siente orgulloso de ser santafesino.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.