Por Raúl Eduardo Lien (*)
Por Raúl Eduardo Lien (*)
Una gota en el mar: aparentemente hay un principio de arreglo para iniciar la restitución parcial de secuestrados. Por lo trascendido, los condicionamientos de ambos lados son complejos y susceptibles de incumplirse en cualquier momento. Indignado leo las declaraciones del secretario general de la ONU: "La actitud de Israel no tiene precedentes". No pretendo sacar las declaraciones de contexto, pero las acciones del 7 de octubre pasado, llevadas adelante por el Hamás contra la población civil de Israel son las que no tienen precedentes en el Medio Oriente. Y creo que deben recibir una respuesta defensa-ataque proporcional, porque si bien hay similitudes con las que hacen el Daesh y Boco Haram en África, por ejemplo, estas últimas ni por asomo se asemejan a la premeditación, alevosía y sadismo cometidos por el terrorismo islámico del Hamás.
Al día de hoy, pasados los tres meses de combate, la maquinaria de exterminio montada en Gaza sigue activa, operando como guerra de guerrillas o lanzando misiles a la población civil. Dado lo complejo de la situación han podido regresar a la zona norte civiles y terroristas desplazados del sur, que logran reingresar a la ciudad subterránea y retomar las acciones contra el Ejército regular israelí que en la superficie controla con limitaciones amplias zonas. La sociedad en general intenta sobreponerse al chantaje del Hamás en lo que respecta a los secuestrados, periódicamente publican videos cortos de algunos secuestrados, los mismos no tienen referencia de cuando fueron realizados lo que aumenta la incertidumbre de la situación de los mismos.
Sólo el avance de las horas podrá blanco sobre negro en la tormenta que representa está tan compleja situación que conmueve los cimientos de la multiplicidad de la sociedad israelí. Con la misma complejidad a los intentos de restitución de secuestrados se discuten proyectos del día después, el regreso a la vida "normal", en las fronteras y se discute como restituir el equilibrio de fuerzas para una vida "normal" dentro de Gaza, cuestión que plantea muchos interrogantes y escollos que transitar para vislumbrar un futuro creíble en esta zona conflictiva del Medio Oriente.
(*) Profesor de Educación Física santafesino, vive en Israel desde 2002.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.