Hace más de un año escribimos una nota de la que transcribimos algunos párrafos. Ya en 2022 las cuestiones de alquimia electoral parecían posibles. Parecían posibles, ejem, parecían… Hoy, la alquimia, y los alquimistas, intentan transformar el material (cualquiera) en oro. De eso se trata. Aquella nota la titulamos: "El próximo Gobernador será Gobernador…Gobernador…A".
Transcribimos. ¿Se entiende? Gobernador/A. Las posibilidades son tres en primera instancia y algunas derivaciones que no pueden desdeñarse. Una tarea que se negará, y tienen razón en hacerlo, realizada por cuenta y orden de un medio porteño que necesitaba resolver dónde colocar sus afectos, organizó aquel viejo sistema de focus group. Una tormenta de ideas en pequeños grupos y analistas que, desde fuera, observan y sacan conclusiones.
Mirá tambiénLa Carola y el Lole ReutemannEl eje era cansancio o no cansancio con la policía, la política y los cuerpos políticos (instituciones), tratando de escudriñar el "que se vayan todos" versión 2022. De modo sustancial: seguridad en las ciudades. Droga. Violencia urbana. La oferta la trajo un analista catalán que argumentó: "El Covid trajo variantes emocionales y de comportamiento, y una interpretación diferente de la sociedad en su conjunto para con el fenómeno de la representación popular" (cita textual de "Valor del dinero, el trabajo y las relaciones humanas en la sociedad siglo XXI").
Me da envidia y rabia que los demás estén viendo estas cosas y nosotros, los argentinos, no. Bueno, ya se me va a pasar (no creo). Los focus realizados en Santa Fe y Rosario durante mayo/junio alteraron la presión arterial, la secreción de adrenalina y el rictus que apareció, el fin de las sonrisas, en los que leyeron el material, es la más clara explicación de los informes. Dato: en Gobernador, como en Diputaciones, allí -Gran Santa Fe, Gran Rosario- se encuentran los votos que deciden. Senadores es otro tema.
La primera conclusión no fue el descrédito político sino el yerro en el enfoque. Es mentira que no lo soluciona nadie al desastre de inflación/ desocupación/ trabajo/ discursos y vacío de representación. La segunda conclusión, analizados los cientos de respuestas, es más racional de cuánto se creía. Si se mira en los deportes hay cumplimiento de las reglas. El deporte es instrucción en las escuelas. En las escuelas se mata el hambre. La policía debe pelear contra el narcotráfico. Deben iluminarse los barrios. Todos los poderes son culpables. Creemos en las cuestiones de género. Los que están no son buenos. Hay mujeres valiosas.
Epa. Atención. Atención. Mucha atención. El "hay mujeres valiosas" llevó a repreguntas de los "conductores" de los focus. El eje se centró en dos puntos. Punto 1: aparecieron las mujeres y donde las ponen sirven. Muchas veces deben pelear para conseguir "su lugar", pero no fracasan. Punto 2: conocemos mujeres que hacen bien las cosas.
Llegado a este desarrollo el tema se derivó a un pedido práctico. Conocimiento de mujeres capaces. Los nombres que aparecieron dan cuenta de sorpresas varias, confirmaciones y la conclusión atrevida que aparece. Carolina Losada sonríe pero no se deja engañar por los hombres y está en un territorio de hombres. Está mano a mano con Cristina en el Senado y los periodistas porteños no la ponen en las fotos de Clarín. Estarán esperando instrucciones.
Sonia Martorano es una médica que nos salvó del Covid, no armó lío con las vacunas y anda bien por todas partes. No robó con las vacunas. Había para todos. Sabe trabajar. Yo confío en una mujer así. Es seria. Clara García, la viuda de Lifschitz, es una militante socialista que lloró por su esposo pero siguió trabajando (no mencionaron a la Fein). Es socialista y no hace líos. Hace mucho que se ganó un lugar.
En planos menores, pero con definiciones positivas (los focus no dan porcentajes) Schmuck, Norma López, Lucila del Ponti, Chechu Molina, Celia Arenas, pero aparecía lo que denominan "estimulación". Alguien la nombra y dicen: "Ah… esa también".
Parados en este punto aparecen cuestiones de análisis y de informaciones cruzadas. Carolina Losada, por ejemplo, disputaría con Pullaro una candidatura. Todos sonríen. Hay un miedo: nadie podría repetir el fenómeno Bonfatti y el almanaque que lo acercó a los peores años del narcotráfico impune. ¿Irá a una lista de diputados? Bonfatti no tiene buena respuesta en ningún focus. En ninguno. Notable rechazo…ojo: son focus, no es la calle y la vida.
Pero… Carolina debe dejar que alguien le ayude a ordenar su "velocidad" de crecimiento. Todavía responde como periodista de panel televisivo… y acaso sea una estrategia de "coaching ontológico". Es radical y el radicalismo debe cobijarla. Mesa de ajedrez radical dice: si juega la Losada a la gobernación Javkin probaría de intendente otra vez y Pullaro podría perder una interna. Al menos será disputada y eso es bueno. No olvidar: por Constitución Provincial hay Gobernador/GobernadorA en Santa Fe, definitivamente electo antes de los comicios nacionales.
Pullaro habría resuelto: mi vice (ella/él) la/lo pone el PRO. Carolina, según algunos militantes cercanos, aceptaría a quien decidan… en Buenos Aires. Carolina Losada es decisión de Buenos Aires. Es una fórmula absolutamente de gabinete… alquimia electoral. La alquimia la llevó a senadora, la alquimia la pone en las precandidaturas. Es para asustarse. No hay estructura, en términos exactos hay superestructura, acuerdo de cúpula y la elección a senadores como argumento. Parece suficiente… sostienen.
Sonia Martorano era la elegida en las sombras para la fórmula con Roberto Mirabella. Nadie mide o mediría como la Martorano. Perdón… ¿Y Erika Gonet? Celia Arena sería la elegida en las sombras (de Casa Gris) para acompañar a Marcelo Lewandovsky. Y Quico Busatto debía elegir alguien del sur…que no sería Norma López. Uno siempre pregunta… ¿para qué?
Cercanos a Mirabella dicen: hay que andar y andar y andar. Y resolver un problema estructural: el equipo está conformado por… (y ese es el nudo) pero hoy en la provincia conocen más a Martorano que a Mirabella. Quienes conocen a Mirabella afirman que ha dicho…esto es cuestión de organización y no apresurarse.
Lewandovsky habría dicho: "Voy de candidato a gobernador y qué más… con qué gente, con cuál plan…. Perotti debería llamarme para recorrer la provincia con él… si quiere que ganemos. Si voy para una derrota digna que aseguraría Cámara de Diputados Provinciales conversemos, pero en principio no me gustaría. De ir quiero ir para ganar, para ganar debo estar en todos los actos provinciales para que se sepa que soy el candidato que decidió el peronismo".
No es problema de internas es problema de pactos… y cumplirlos. Además… además está Rosario como materia pendiente del peronismo. Vamos, vamos, vamos… todos miran a Perotti. Bastón de mando ya mismo, sugieren en los pasillos. En sus manos estaría la decisión de la actuación del peronismo… todos miran qué hace.
Clara García, viuda de Lifschitz, según quienes dicen conocerla, acepta con gusto la pelea pero… deberían ayudarla más. Su presencia en una lista provincial aseguraría de dos a seis diputados socialistas puros, en la conformación de la próxima Cámara, algo que el socialismo mira con hambre, porque en una lista de consenso pierden ese volumen, al mezclarse con radicales y PRO.
Este material, brasa que estalló en las manos de quienes conocían de su existencia, debe servir para salir de los termos y mirar las verdaderas situaciones de la calle. Una provincia con dinero como para no tener miserias que el Estado no pueda mitigar. Una provincia para que las informaciones lleguen antes que las desgracias y el agua antes que el incendio. Creemos que se puede.
Una Región Rosario desmadrada, sin Jefaturas Políticas y -a veces- invadida por los porteños que ni votan ni deciden en este territorio. Solo inciden. Puede ser nefasto. Mete miedo que un acuerdo de cúpula "porteña" defina una provincia. El aliento social parece de rebeldía y -parece, parece mucho- la rebeldía es decisoria en las próximas elecciones. El cambio de rumbo no es tal, es simplemente hacer.
La vida política va por este andarivel. La vida misma por otro. Perón en estado puro: "Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar". La definición está en la superficie y no es amenaza, la posibilidad es bien cierta: "Habrá Gobernador…GobernadorA". To be Continued.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.