Por Sebastián Simez (*)
La discusión sobre la Hidrovía nos tiene que unir y poner en acción a las diferentes instituciones, arco político, sector empresario y ciudadanía, para planificar de forma público privada una ciudad nodo logístico modelo.
Por Sebastián Simez (*)
Los procesos de discusión sobre la Hidrovía como el que estamos viviendo en la actualidad suceden aproximadamente cada 25 años.
Desde 1995 -cuando entró en vigencia la concesión del dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía- hasta hoy, sólo hubo un intervalo entre 2005 y 2008 donde se recondujo la concesión y se hicieron modificaciones mínimas. Pero esa dinámica es muy lenta para acompañar los desarrollos económicos, geográficos y agropecuarios de la región.
Hoy por hoy el debate vuelve a ponerse sobre la mesa y se discuten una vez más los términos, que no solamente van a impactar en el Puerto de Santa Fe o en la ciudad, sino en la Provincia, en la Nación y en toda Sudamérica. Es el momento de pensar en grande, esta discusión tiene que ser el disparador de nuestra transformación económica.
Santa Fe como Nodo Logístico
La Hidrovía es por naturaleza la autopista más grande que tiene el continente en movimiento de mercancías. En ese sentido, Santa Fe está en el centro de la hidrovía, del corredor bioceánico Brasil - Chile y de las vías férreas que unen el norte de nuestro país con la ciudad de Buenos Aires.
Estas características geográficas, sumadas a la gran flota terrestre de la región, aeropuerto, parques industriales, tecnológicos y logísticos, desarrollos agropecuarios y la capacidad científica – tecnológica local, conforman las características necesarias para convertirla en un gran Nodo Logístico.
Además, la Actividad Logística ha ido tomando en los últimos años un rol preponderante en los PBI de las economías mundiales, ya sea tanto por su generación de empleo y riqueza, como por su aporte a la competitividad a través de eficiencia en servicio y mejores costos.
Santa Fe en este sentido debe repensarse, redefinirse y procurar aprovechar todas estas variables que hoy se presentan.
Tres ejemplos en el mundo
Duisburgo, ciudad Alemana a la vera del río Rin, supo transformarse en el centro logístico entre Europa y Asia. Hoy, además del puerto, cuenta con una vía férrea que une Alemania con China.
Sevilla, única ciudad con puerto interior de España, desarrolló alrededor de su aeropuerto y puerto un cúmulo de parques logísticos que hoy abastecen España y el norte de África.
Curitiba, con sus aeropuertos, redes viales y férreas junto al puerto del Paranaíba, fueron fundamentales en el desarrollo industrial del sur de Brasil.
Una oportunidad para cambiar la región
Hoy la rediscusión sobre la concesión de la Hidrovía nos interpela a solicitar que se acote la brecha con los puertos del sur de la provincia, fortalecer el proyecto de puerto exterior, reducir costos propios de dragado, sostener la tarifa plana y planificar una Hidrovía desde el Atlántico hasta Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil inclusive. Pero nuestro objetivo no debe terminar ahí.
Un puerto proyectado junto a líneas férreas, viales y aeropuertos, sumado a centros industriales y logísticos, cambian la geografía económica de la región. Este cambio no solo impacta en el Área Metropolitana, sino en el ciudades vecinas como Paraná, Esperanza, Rafaela e incluso todo el norte de la provincia.
La Logística también se nutre de cambios de paradigmas e innovaciones tecnológicas, que permiten adecuarse a los requisitos cada vez más inmediatos en el movimiento de mercaderías generados por la explosión del e-commerce. Tenemos condiciones reales para ser un nodo de servicio "Last mile" (de última milla), y desde Santa Fe abastecer en forma directa a más de 2 millones de habitantes.
La discusión sobre la Hidrovía nos tiene que unir y poner en acción a las diferentes instituciones, arco político, sector empresario y ciudadanía, para planificar de forma público privada una ciudad nodo logístico modelo, que nos dé un lugar preponderante en la economía de la Provincia, de la Nación y de Sudamérica.
(*) Presidente del Directorio del Puerto de Santa Fe 2018 – 2019.
Los términos del debate van a impactar en el Puerto de Santa Fe, en la ciudad, en la Provincia, en la Nación y en toda Sudamérica. Es el momento de pensar en grande, esta discusión tiene que ser el disparador de nuestra transformación económica.
Un puerto proyectado junto a líneas férreas, viales y aeropuertos, sumado a centros industriales y logísticos, cambian la geografía económica de la región. Esto no solo impacta en el Área Metropolitana, sino en Paraná, Esperanza, Rafaela e incluso todo el norte de la provincia.