PEDRO CHEREP
"En la esquina de Roque Sáenz Peña y Gobernador Crespo, en la boca de tormenta, hay un corralito hace muchos meses: se ha formado un yuyal impresionante, y a medida que crecen los yuyos agrandan el corralito. Para colmo, no está bien señalizado. ¿No sería conveniente que algún día lo arreglen? Después se habla de turismo en Santa Fe… ¡¿qué les vamos a mostrar?!, ¿esto? A mí como veterano santafesino me da vergüenza. Creo que, quien corresponda, debe ponerse las pilas y solucionar esto".
HUGO MODESTO IZURDIAGA
Los libertarios afirman: lo que prometió Javier Milei en campaña lo está cumpliendo. Pero, lo expresado por sus fieles seguidores resulta ser una verdad a medias. El Compre sin IVA consistía en restituir a los jubilados el 21 % en compras de productos de la canasta básica, realizadas con tarjeta de débito. Dicho plan fue implementado por Sergio Massa durante el gobierno del ex presidente Alberto Fernández. En aquella oportunidad, Javier Milei, siendo diputado nacional, manifestó su conformidad con el programa lanzado por el ex ministro de Economía, argumentando que era favorable "devolverle el dinero en forma directa al contribuyente". Vale recordar que, días después de su triunfo electoral, mantuvo una entrevista con el canal TN en "A Dos Voces" (22/11/2023) y en dicha ocasión adelantó su compromiso de mantener la reducción del IVA. Luego les aclaró a los periodistas: "A la gente no se la toca, caerá el ajuste sobre los gastos de la política y vamos a bajar el gasto público por otro lado".
Ahora parece haber cambiado de idea. Han transcurrido 12 meses y no hay noticias de que se vaya a implementar nuevamente. Sr. presidente, recuerde que: ¡lo prometido es deuda!
ORLANDO AGUSTÍN GAUNA DE VILLAVERDE
Todas las noches y desde hace 50 años, el Servicio Sacerdotal de Urgencia de nuestra ciudad lleva la atención espiritual a quienes lo requieran.
A las 3.30 de la Nochebuena, los familiares de Víctor requirieron de esa asistencia religiosa. E insistieron en la prontitud, dado el delicado estado de salud del enfermo. Un religioso y un laico se presentaron en la garita de seguridad del hospital José Bernardo Iturraspe de esta ciudad, quienes avisaron telefónicamente a la Terapia de esa presencia. Luego del llamado telefónico, se les informó que los médicos no permitirían su ingreso y que regresaran en el horario de visita, al mediodía. No hubo fundamento que el personal de seguridad entendiese para que permitiesen el ingreso a la Terapia. Solo refirieron acatar órdenes de los médicos del piso.
Ante la negativa, los visitantes debieron volverse e ir pensando en la posibilidad de regresar en otro momento, sorteando los consabidos y complejos horarios de un párroco en día de Navidad. Tras un par de horas, amigos de Víctor comunicaron al S.S.U. sobre su deceso, sin haber tenido la posibilidad de que se le administrase la Unción de los Enfermos.
Brille para Víctor la Luz que no tiene fin y que la Trinidad de Belén traiga paz y consuelo a su familia. Bendiciones.
MATÍAS ROSSI
En estos días, todos sentimos la necesidad de renovar la fe para el nuevo año que se avecina. Y también nos preguntamos qué proyectos y cuáles de nuestros anhelos se podrán cumplir. Los deseos de paz, salud, trabajo son los mensajes para los amigos, los seres queridos, ¿y qué con la sociedad compartida? Con una democracia con la que se cura y se come y una Justicia para todos y todas, nos caímos hace un año casi al fondo del abismo. Aceptar al nuevo presidente que ama destruir el Estado desde adentro lleva apenas un año y todo está por verse.
La verdad es que con nuestros políticos, la paciencia de los argentinos, la que nos permitió sortear obstáculos y enfrentar desafíos, ha mostrado poseer músculos de acero en los últimos 40 años. Sería un acierto, en un año de contiendas políticas, anticiparles que -cansados de las promesas y las frases ingeniosas- solo aceptaremos lo que han hecho y hacen.
Por cierto que con la educación, el trabajo y la pobreza poco y nada hasta ahora. Esa realidad de la que no se hacen cargo: un país rico con la mitad de pobres. Y en ese sentido, bien harían en ponerse a trabajar en lugar de usar la política como moneda de cambio para sus ambiciones personales. Y sobre todo cumplir la Constitución alberdiana porque allí, en esas páginas que llevan más de 150 años, sin desvíos dudosos a la izquierda o a la derecha, está la verdadera fórmula del bien común.
MARTA SNAIDERO
Al tocar las 12, quizás me encuentre sola o rodeada de amigos: pensaré en aquellos que he perdido. Levantaré mi copa, brindaré contigo y en silencio pediré perdón a los que he herido.
Al tocar las 12, miraré en derredor y sabré si una perdedora he sido.
Antes de las 12, miraré el reloj, ansiando que sus manecillas demoren el recorrido, para darte tiempo a sentirte arrepentido.
Al tocar las 12, habré comprendido que un año más se ha ido y con él, muchos sueños quedarán en el olvido.
Vendrán a mí otros que podrán o no ser compartidos. Tal vez el nuevo año traiga consigo, convertidos en realidad, mis sueños de niña.
Al tocar las 12, me asiré a tu mano para que no te apartes del camino y buscaré en el cielo una estrella a la cual pedirle un deseo.
Chispas de colores acompañarán el festejo de los que están lejos y por mi mejilla descenderán lentamente algunas lágrimas.
Al tocar las 12, pensaré en aquellos que quisieron estar solos, en los que no se han arrepentido, en los que se apartan del camino, aunque no estén lejos. Y daré mil gracias por estar viva.
Al tocar las 12, pediré que chispas de colores acompañen para siempre festejos y que aquellas con estruendo no siembren más muertos, en guerras inútiles armadas por hombres enfermos. Que seas mi amigo y compartas proyectos o sigas tu camino guiado por buenos ejemplos.
Al tocar las 12, pediré que el tiempo se detenga en los buenos augurios que todos han recibido y que mis seres queridos puedan ver descender, lentamente, lágrimas por mi rostro envejecido.
DRA. ING. MARÍA SILVINA PATTERER (*)
Sr. Presidente: ya me presenté en mi anterior carta. Como Ud. bien sabe, dentro de las medidas que se pretenden adoptar respecto del personal del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), se ha anunciado el despido de los 104 trabajadores que quedamos, luego del decreto 1020/2024 que dispuso su disolución.
No me caben dudas de que Ud. está arbitrando todos los medios posibles para que el Estado se torne en una administración eficiente y los resultados están a la vista. Su gobierno ha impulsado una transformación profunda de la economía argentina, logrando avances significativos en la lucha contra la inflación y el desorden fiscal. Asimismo, en materia de seguridad, ha adoptado una nueva doctrina para garantizar el orden público y combatir el crimen organizado.
Seguramente, usted cuenta con un equipo de colaboradores para tomar decisiones, pero entiendo que no debe estar lo suficientemente informado acerca de la gravedad de las definiciones que se están llevando a cabo en relación a los profesionales de Enohsa. Al respecto, me preocupa enormemente de qué manera y con qué recurso humano la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación efectuará la supervisión e inspección de las aproximadamente 100 (cien) obras en ejecución que recibirá de aquel ente, considerando que actualmente dicha Subsecretaría gestiona solo una decena de proyectos. Le recuerdo, Sr. Presidente, que están en juego obras multimillonarias, cuya interrupción o no finalización implicarían un daño económico y social inconmensurables para todos los argentinos, con consecuencias visibles -incluso- a mediano plazo.
De frente a la coyuntura planteada, quienes indefectiblemente pierden son el Estado Nacional y las Provincias, ya sea en términos de personal técnico altamente calificado como de obras civiles de agua potable y saneamiento, tan necesarias en todo el territorio. Por eso, Sr. Presidente, apelo a su buen juicio y apuesto a nuevos requerimientos de información sobre la situación imperante, a fin de evitar que se materialice el atropello que se intenta llevar adelante.
Como trabajadora de Enohsa cuento con el profesionalismo, el compromiso y la vocación que siempre nos han caracterizado. Es por ello que me pongo a disposición para continuar con el seguimiento de las obras que venía realizando y así asegurar su correcta conclusión, en el marco de un Estado eficiente que no dilapida sus recursos.
Todo esto que expreso, Sr. Presidente, es con el objeto de garantizar que todos los argentinos puedan tener acceso al agua potable y al servicio cloacal, y de esta manera contribuir a posicionarnos como un país líder en la región.
Un cordial saludo.
(*) Diamante – Entre Ríos