"No sin antes", obra literaria de María Lanese, se encuentra dividida en dos partes, tituladas "Entrar" y "Migrantes", que articulan un total de quince piezas de variada extensión, con sus diversas temáticas, inquietudes y predicamento: exploración, descubrimiento, desdichas, migración, desencanto, voces que modulan la extinción de lo cercano; la memoria como un gesto abierto. Todas ellas, expresadas en un lenguaje tan rico de sortilegios como de luz: "Hay personas / que iluminan el camino // Otras que a su paso / encienden las ventanas // Otras solo ansían algún camino / ésas / nos llaman a silencio".
La poesía de María propone otras andaduras. Imágenes como melodías alegóricas, son versos que fibrilan impasibles sus dones y que despiertan sentimientos que templan la voz: emigrar, dejarse ir, morir en vuelo o caer a la presa.
Para Lanese el pasado muta en raro signo. A menudo desnaturaliza nuestra relación con el habla, haciéndonos conscientes de él y de su potencial de cambio, como si empezáramos a aprender una lengua extranjera, olvidada dentro de la propia: "La felicidad / es el canto del gallo / en los caseríos apacibles / de los montes / es la ropa / impregnada / de humo eterno / en las estepas / la mirada punzante del zahorí / en el desierto / algunos atardeceres / en la planicie son / a veces la felicidad / el silencio de los templos / el amor inesperado / el rumor de las acacias / diferente al roce de las espigas // la idea de infinito".
Mesura en el decir, delicadeza en el verbo. Imágenes ricas para los sentidos y el intelecto: "¿Tendremos en esta oscuridad / algún lugar? / ¿Podrá visitarnos en esta oscuridad / algún vislumbre? // ¿Serán los mismos huesos / los que brillen / cuando hayamos / recuperado los espejos?" El acercamiento de Lanese a la poesía tiene limpieza, belleza y orden, como si las palabras fueran inexorablemente las únicas posibles, aquellas que expresan y definen una forma de estar en el mundo. Indispensable como las glicinas.
María nació en Italia en 1945, en el seno de una familia de campesinos italianos que emigraron a Argentina en 1949. Reside en Rosario desde entonces. Es psicoanalista, cantante, gestora cultural y poeta. Además de "No sin antes" ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos: "Sonidos graves" (2006), "Mariposas en la lengua" (2008), "Ancora" (2014), "Cartas de cera" (2015) y "Cuerdas" (2016). "No sin antes" lleva un posfacio firmado por Alejandro Pidello.
(*) Comentarios sobre la obra "No sin antes", de María Lanese. Publicada por la editorial Huesos de Jibia. Buenos Aires, Argentina, año 2017 (42 páginas).