Según la tradición, los Reyes Magos eran sabios religiosos que estudiaban el firmamento. Aquí los podemos observar en una versión atípica, montados a caballo, no la más acostumbrada o clásica, que los presenta a lomo de camellos.
Muchos de nosotros, de niños, intentábamos quedarnos despiertos, adivinado formas en las sombras, para poder ver a los Reyes Magos. En mi época, esos fueron tiempos generosos, porque primero llegaba el Niño Dios y posteriormente, los Reyes Magos. Pero hay que hablar de los países donde existe Navidad. Porque ninguno de estos personajes llega donde no hay Navidad.
Estando en La Habana, una guía de turismo nos comentó que ella conoció la existencia de la Navidad recién a los 30 años, cuando su trabajo de guía turística la acercó a los hoteles cinco estrellas y preguntó el porqué de esos pinos, esas luces. Entonces si existen Papá Noel, Santa Claus, o el Viejo Pascuero, es porque existe la Navidad, es decir porque llegó el Niño Dios. Sin Navidad. . . ¡No hay milagro, no existiría la magia!
A las diferentes culturas, y ancianas leyendas, hay que sumarles las creencias, la fe que profesa cada familia y esa es la fe que moverá renos, camellos, burrito, es decir, que sin la llegada del Niño Dios, elfos, hadas, y brujas buenas, hubieran andado muy desocupados. Pero... ¿Quiénes son esos personajes que por el mundo andan en esos agradables menesteres? Acá hay que resumir, cometiendo desde ya, el pecado de omitir.
Joulupukki. El nombre significa "Cabra de Navidad", pero en realidad se lo identifica con Santa Claus.
Empecemos por los primeros del alfabeto
* Abuelo de las Nieves. También conocido como Abuelo Frío o Abuelo Hielo, es un anciano con una larga barba. Lleva regalos a los que se portaron bien, pero una varita mágica con la que atrae las heladas para los que anduvieron en malos pasos. Su figura pertenece a antiguas tradiciones eslavas y hoy se lo considera el Santa Claus de Rusia.
* Agios Vassilis, San Basilio. Es un santo de la Iglesia Ortodoxa y también santo y doctor de la Iglesia Católica. Tuvo la preocupación de proteger a los más pobres y necesitados con su propia fortuna. Siendo obispo de Cesarea, ayudaba con abrigo, alimentos y muchas veces, también ¡con techo! Es él quien distribuye los regalos a los griegos.
* Babbo Natale. Él es quien lleva los regalos en Italia pero los niños también esperan a la Befana, le ruegan a Santa Lucía y aguardan al Niño Jesús
* Befana. Ahhhhhhhhhh querida Bruja Buena ¿Escuchas lo que te cantan los chicos en la noche del 5 de enero?: "La Befana di notte,/ con le scarpe tutte rotte./ Il vestito alla romana./ ¡Viva, viva! la Befana".
La brujita mala que se volvió buena
Befana era una bruja, mala y muy fea. Una noche golpearon a su puerta tres señores con vestimentas lujosas. Uno bastante viejito, con barba blanca, otro de piel muy negra y el tercero de cabellos y barba castaños. Le pidieron por favor que los orientara pues la estrella que los alumbraba no los estaba guiando en ese momento. Querían llegar a Belén pues un Niño Dios estaba por nacer y deseaban honrarlo con preciosos regalos. Mal llevada como era, los echó con insultos. Pero cuando cerró la puerta, una poderosa luz la encandiló. ¡Prodigio! ¡Si hasta parecía que hablaba! Entonces Befana comprendió. Se dio cuenta de la gran oportunidad que había perdido en sumarse al viaje de los tres Reyes Magos. Cuando pudo mirar, vio que una estrella se asomaba a la ventana.
Esta vez Befana usó su varita mágica para cosas buenas. Y fabricó caramelos, chupetines, chocolates. Cargó una bolsa inmensa con las golosinas y cuando la estaba por cerrar se dio cuenta que llevaba premios para los chicos buenos. Pero... ¿Y los que se habían portado mal? Entonces buscó otra bolsa y la llenó con carbón. ¡Así aprenderían!!! Dulces para los buenos, carbón para la mala conducta. Llamó a su escoba y partió volando en busca de los Magos de Oriente. Pero había desperdiciado esa preciosa ocasión. Nunca los encontró. Pero continúa repartiendo premios y castigos. Ahhhhhhh, otra cosa. Misteriosamente Befana se volvió joven y hermosa y su escoba ilumina con bellos colores la noche italiana.
Christkind, el "Cristo Niño". Con aspecto de duende, visita a escondidas hogares en Austria y países cercanos.
Pelo rubio y alas de ángel
* Christkind. Christkindchen, o Christkindl, es un niño con aspecto de duende, con pelo rubio y alas de ángel. Cristo Niño, que visita a escondidas los hogares en Austria y países cercanos. Cuando ya ha dejado presentes, se va, pero avisa, haciendo sonar una campanilla. Todos la escuchan y corren a ver el árbol de Navidad, engalanado con los regalos. A partir de los años 90, Christkind entró en competencia con Weihnachtsmann, pues este tiene el apoyo que le da la publicidad del Papá Noel de otros países. Los padres católicos están empeñados en que no desaparezca la tradición del Niño Jesús como un "bello medio para restaurar el verdadero sentido de la Navidad".
* Father Christmas. En Inglaterra, más todos los otros que cada hogar aporta según su propia tradición.
* Dun Che Lao Ren. El Hombre Viejo de Navidad. En China este personaje usa lujosas sedas, también viste de rojo, con artísticos estampados y lleva un sombrero cilíndrico.
* Hoteiosho. Es un monje con ojos en la nuca, que le permiten ver cómo se han portado los que están pidiendo regalos. En Japón este hombrecillo vigila todo el año.
* Joulupukki. En Finlandia es muy curiosa esta creencia. El nombre significa Cabra de Navidad, pero en realidad se lo identifica con Santa Claus.
* Mikulás. Es la versión legendaria húngara de San Nicolás.
El simpático gordinflón
* Papá Noel. Por estos lares tardó en ingresar este simpático gordinflón, símbolo navideño de la Coca Cola, pues el gobierno de Santa Fe no autorizó la venta de esta gaseosa hasta que no declarara en su rótulo las concentraciones de cafeína que tenía la misteriosa fórmula. Pero esta marca tuvo mucho que ver en la forma en que hoy se lo imagina a Papá Noel. Fue esa empresa la que lo encumbró al tope de los regaladores decembrinos. En 1931 contrató al ilustrador Haddon Sundblom para que diera una forma definitiva a este personaje, con la consigna que debía reflejar la alegría y esperanzas navideñas
Este dibujante se inspiró en el poema "A Visit From St. Nicholas" de Clement Clark Moore. Lo que muestra que este Papá Noel nació "a imagen y semejanza" de San Nicolás. En la poesía de Moore hay una bella descripción de la magia vivida por un niño. La ciudad natal de Papá Noel es Rovaniemi (Finlandia). Él y su esposa reciben a miles de turistas cada año. Esa ciudad, es conocida como la capital del Ártico y muchos viajeros afortunados van para saludar a Papá Noel y ver las estupendas auroras boreales.
* San Nicolás de Bari. Es el obispo católico que originó la llegada de Papá Noel. Nació en la hoy Turquía en el siglo IV, en el seno de una familia muy rica. Cuando heredó esa gran fortuna, la usó para socorrer a los pobres, los inválidos, los niños. Ya obispo, se enteró que un hombre, padre de tres hijas, no las podía casar por falta de dote. Pasando una noche por enfrente de la casa, vio a una de ellas, llorando, mientras zurcía los calcetines que dejó colgados en la ventana. Nicolás aprovechó la oportunidad, fue a buscar varias monedas de oro que colocó dentro del calcetín. Para que las jóvenes no se dedicaran a la prostitución a la muerte de su padre, repitió con las otras dos el mismo gesto. Pero la tercera es la vencida y el padre lo vio. Aunque pidió que guardara el secreto, se corrió la voz y entonces se supo quién era el benefactor de tantos episodios extraños. Pero además, fue la mano que realizó varios milagros.
Santa Claus o simplemente Santa
* Santa Claus. Gerry Bowler, un historiador reconocido, escribió una "biografía" de Santa Claus: "Santa Claus: A Biography". En ella asegura que alrededor del año 1200 finalmente tenemos la aparición de Santa Claus: "Han tomado el reparto mágico de regalos de San Nicolás, le han quitado cualquier tinte religioso y han vestido a Santa Claus con las pieles de aquellos peludos portadores de regalos germánicos". Pero no fue hasta mucho después que se lo reconoció a Santa Claus como un hombre grande, regordete y vestido de rojo con adornos de pelo blanco, que circunvalaba el mundo todo, desde el Polo Norte en un trineo mágico tirado por renos voladores.
* Santa, para los íntimos. Simplemente Santa. ¿Por qué Santa y Santo Claus? Porque es parte del nombre del personaje, adaptación del neerlandés dialectal "Sante Klaas". Y para el resto de los hablantes, por "economía" en el lenguaje
* Viejo Pascuero. O "Pascuero". Proviene de la costumbre chilena de llamar "Pascua" a la Navidad. Como nuestra Estrella Federal que en otros países recibe el nombre de Flor de Nochebuena o Flor de Pascuas.
Para las Pascuas de 1905 el Bazar Alemán de Santiago de Chile decoró sus vidrieras con muñecos como Santa Claus. La gente, al pasar frente a esos escaparates, y verlo a Santa en época de Pascua, empezó a llamarlo "Viejo Pascuero".
* Weihnachtsmann. "Hombre de Navidad", es el nombre que recibe Santa Claus en Alemania y alrededores. También se le conoce como Sankt Nikolaus.
Y llegamos a los Reyes Magos
Al final de este recorrido hemos llegado a los Reyes Magos, que por estas horas estarán pasando por las casas de miles de chicos en el mundo. ¿Cuántos eran? ¿Tres, cuatro o cinco? Tenemos los nombres de tres: Melchor, que muchos aseguran que provenía de Persia; es el más anciano y lleva una barba blanca. Gaspar, que venía de la India, tal vez el más joven de los tres; con cabellos y barba castaños. Y Baltasar, de brillante piel negra.
En Argentina, Corrientes le canta a Baltasar con letra y música de Osvaldo Sosa Cordero: "Festejan los 6 de enero/ su función San Baltasar,/el santo más candombero/que se pueda imaginar./ Por ser la de este santito/ la "junción de los cambá"/ ya armaron el bailecito/ los del "Barrio Cambá Cuá". (1)
¿Faltan otros ilustres personajes? Sí, muchos más. Pero no permitamos aburrir al lector y que tenga tiempo para pensar si el año próximo recibirá lindos regalos, o un trozo de carbón.
(1) "Junción de los cambá" ("la función de los negros"), no se usa como término peyorativo. Cambá cuá se traduce como "Cueva de Negros". En este barrio vivieron afrodescendientes después de la época colonial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.