Viernes 17.6.2022
/Última actualización 13:26
Más de un millón de personas asistieron a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, convirtiendo a esta última edición del evento en la más concurrida de la historia. Con una convocatoria de mil espectadores, uno de los encuentros más multitudinarios fue protagonizado por jóvenes y por una de las escritoras de fantasía del momento, Shelby Mahurin. La presencia de esta autora juvenil rompió el récord de firmas de la Feria, lo cual pudo verse en largas filas que no se dispersaron hasta la noche. Y este fenómeno cultural juvenil no constituye meramente un deseo de asistir a eventos luego del encierro de la pandemia de Covid-19. No es meramente una sed de socialización adolescente. Por el contrario, el auge de las redes sociales, y de TikTok específicamente, ha difundido la literatura de una manera sin precedentes. Los jóvenes parecen leer más que nunca antes en lo que va de esta segunda década del siglo. Y la masiva asistencia juvenil a la charla con Shelby Mahurin lo demuestra de manera tajante.
¿Pero quién es exactamente esta mujer? ¿Quién es la escritora de fantasía más leída del momento? Luego de "Trono de Cristal" de Sarah J. Maas, "Sombra y Hueso" de Leigh Bardugo y otros grandes best-sellers de fantasía, hubo una especie de vacío en la literatura juvenil. La industria se expandió y cientos de novelas variadas aparecieron en las librerías, pero no existía un libro icónico y representativo del género. Con la publicación de "La Bruja Blanca" de Shelby Mahurin, el primer tomo de la trilogía "Asesino de Brujas", el mundo de la literatura juvenil cobró un nuevo vigor.
No obstante, Mahurin no se esperaba para nada que su historia se convirtiera en el éxito editorial del momento. Cuando era pequeña, quería ser veterinaria, aunque siempre había sido una ávida lectora. En la primeria, por ejemplo, la bibliotecaria le dijo que debía ralentizar su ritmo de lectura, porque de otro modo acabaría leyendo todos los libros de la biblioteca. Pero a pesar de su amor por la lectura y de su disfrute de escribir algunos cuentos y poemas, Mahurin no sabía que podía dedicar su vida al mundo de la literatura. Ser escritora "no es una carrera que se presenta en la Feria de Universidades" como ser contadora, astronauta o médica, confesó la autora en la entrevista. "Nadie te dice que podés ser escritora. Nunca se me presentó." Tras considerar Periodismo e Inglés, la incertidumbre de la salida laboral de dichas carreras universitarias terminó inclinándola a los Negocios, "una carrera muy versátil". Trabajó en un banco, se casó, tuvo hijos, y se especializó en Marketing.
En este contexto, Mahurin llegó a necesitar algo que fuera solo suyo. Fue así que nació "La Bruja Blanca", como un escapismo, un bello mundo de ficción al que escapaba cada noche luego de que sus hijos se fueran a dormir. "Cuando me senté a escribirlo, solo lo estaba escribiendo para mí", afirmó. "Acababa de tener un segundo hijo y me sentía como si hubiera perdido mi identidad como persona. Como mujer". Narró su relato en Wattpad (plataforma de escritura y lectura online), publicando un capítulo a la semana para cinco fieles lectores (¡y todavía está en contacto con dos de ellos!). Había escrito la mitad de un libro antes, pero "La Bruja Blanca" significó para ella una manera de sumergirse en la ficción y escapar del mundo que la rodeaba.
De este modo, Mahurin tenía muy bajas expectativas cuando se sentó a escribir "La Bruja Blanca". Jamás pensó que podría estar en América Latina o que su historia encontraría la audiencia que ha encontrado. Cuando finalizó la escritura de su historia, e hizo click en publicar aquel último capítulo, comenzó a preguntarse "¿Ahora qué?". Había terminado un libro. "Lo hice. Hice lo que dije que haría. Lo terminé; siento que no puede simplemente morir en mi computadora", dijo la autora al rememorar este momento. Fue entonces que se puso en contacto con editoriales y comenzó a investigar cómo ser publicada en la industria editorial estadounidense. Aprendió mucho sobre el proceso, buscó un agente literario, una editorial luego debía comprar su libro, y había tantas puertas que atravesar. Con bajas expectativas, quiso ver qué sucedía y probar su suerte. No obstante, luego de conseguir un agente, su novela se vendió en dos semanas, y todo sucedió muy rápido. En palabras de la autora: "No hubo mucho tiempo para preguntarme qué iba a pasar con el libro. Fue todo muy inesperado, muy vertiginoso. Incluso ahora, como dije, no parece real que estoy sentada en Argentina contándoles sobre este libro. Estoy muy agradecida con todos mis lectores aquí".
La idea de "La Bruja Blanca" vino de la serie "Outlander". Mahurin estaba viendo la segunda temporada a finales del 2016, la cual transcurre en París. La sociedad francesa de la época la enamoró, y prosiguió a investigar más al respecto. Sin embargo, a pesar de las referencias históricas, su historia se toma numerosas libertades para trazar distancia con el siglo XVI. Mahurin investigó sobre la Historia de Francia y la sociedad, la comida, la ropa y el idioma, pero no buscó crear un relato históricamente acertado. En cambio, la originalidad de "La Bruja Blanca" y su respectivo éxito provienen de los componentes novedosos de su relato. Por ejemplo, el eje principal de su trama es la brujería, un elemento que siempre le ha interesado a la autora. "Son solo mujeres poderosas; son mujeres en el poder y a quienes no les gusta esconder sus poderes", afirmó Mahurin. En una sociedad patriarcal, la brujería y las brujas le resultan atractivas. Eso también ilustra mucho sobre los personajes femeninos fuertes de "La Bruja Blanca". Mahurin compartió que le resultó muy catártico y emocionante escribir sobre mujeres en el poder y sobre personajes femeninos que no son meras decoraciones. Las relaciones de amistad y solidaridad entre las mujeres del libro es precisamente la representación que Mahurin buscaba generar en su novela, y sin duda es un elemento que ha cautivado a cientos de lectores que buscan ver el empoderamiento femenino en la literatura.
Asimismo, otro elemento original de su trabajo es la inclusión de la religión y de puntos de vista religiosos, lo cual es inusual en la literatura juvenil de hoy en día. La razón de esto responde al componente romántico de la novela. Lou, la protagonista, llegó rápida y naturalmente a la mente de la escritora, y como quería escribir un romance "de enemigos a amantes", Reid emergió como personaje masculino. Históricamente, el enemigo de las brujas es la Iglesia, así que Reid protagonizó también "La Bruja Blanca" como un hombre proveniente de una institución religiosa. Fue arriesgado porque Mahurin no quería ofender a nadie, pero también había cosas de su propio pasado que necesitaba desempacar.
La historia del éxito de Mahurin es el sueño de muchos jóvenes lectores y escritores ahí afuera. Para quienes desean ser publicados, la autora compartió dos consejos. Primero, "vestirse para el trabajo que quieren, lo cual significa tratarse a sí mismos como escritores profesionales en vez de tratarlo como un mero pasatiempo". Eso no quiere decir escribir todos los días, pero es necesario priorizar la escritura, porque escribir un libro entero es una condición indispensable para ser autores publicados. Y por supuesto, "nadie tiene tiempo para escribir", sino que "hay que hacer tiempo". En segundo lugar, Mahurin recomienda apegarse a lo que a cada uno le gusta escribir, porque la audiencia siempre notará cuando a uno le apasiona lo que está contando. Si hay algo que nos demuestra la vida de Mahurin es que jamás es demasiado tarde para hacer tiempo para lo que uno ama, animarse a hacerlo, y priorizar lo que uno disfruta. Eso es lo que lleva a que los grandes sueños se vuelvan realidad.
(*) La entrevista a Shelby Mahurin puede apreciarse en: