Gimnasia: una visera con historia y patrimonio cultural de los santafesinos
La visera de cemento cumple hoy 92 años de vida. El gigante de Ciudadela atraviesa un momento de grandes cambios y en eso habrá que destacar otro renglón importante en su rica historia: Itatí Corman es, por estos días, la primera presidenta de la institución.
Gimnasia: una visera con historia y patrimonio cultural de los santafesinos
Hablar de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela es hacer mención a su gran joya: la gran tribuna techada de cemento que engalana el estadio Heriberto Osuna. Con capacidad superior a las 10.000 personas, fue inaugurada el 25 de mayo de 1931 y en 2012 declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Santa Fe por el Concejo Municipal. Por su estructura, la cancha de Gimnasia supo albergar a Colón y Unión en las décadas del 30 y 40.
La camiseta "Pistolera" fue vestida por grandes futbolistas de trascendencia nacional. De la época del primer campeón, todavía se recuerdan nombres como los de Genaro Cantoli, el "Macho" Loyarte, Magan, y el "Chueco" García, que luego fue figura de la Selección Argentina. También nacieron de su cantera otras glorias como René Pontoni, Edgar Fernández o Carlos Roa.
A la famila de Gimnasia todavía se le infla el pecho de orgullo al recordar momentos en que alrededor de su cancha de fútbol se erigía una gran pista de atletismo que llevaba el nombre de Gladys Erbetta y le daba todavía mayor vida a la institución.
Muchos dicen que grande se nace y no se hace. Si esto es verdad, Gimnasia tiene el honor de saber que nació grande entre los grandes. Y si no lo fuera, cuenta con el respaldo de un pasado brillante para seguir construyendo una historia que se agiganta día a día y que ya suma casi 82 años de prestigio.
En el año 2012, el Concejo Municipal de Santa Fe declaró "Patrimonio cultural" de la ciudad la tribuna techada del Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, inaugurada el 25 de mayo del año 1931, convirtiéndose así en la primera obra de esa magnitud para una entidad deportiva santafesina.
La tribuna de cemento con visera, de unos 110 metros de largo y símbolo del barrio Ciudadela, fue declarada de interés Histórico-Artístico y parte del Patrimonio Cultural de la ciudad de Santa Fe. La misma está ubicada entre las calles Dr. Zavalla, Martín Zapata, Gobernador Freyre y Manuel Padilla. Vale destacar aquel momento se construyeron tribunas similares como las de Independiente de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires; y la de Newell´s Old Boys de Rosario.
Actualmente, el club cuenta con los planos originales de la edificación, dirigida en su momento por el ingeniero Manuel Argüelles. En el plano simbólico, la tribuna también tuvo su influencia en la identidad del barrio y la designación del mismo como Ciudadela ya que se trataba de una de las pocas edificaciones de la zona, junto con el Cementerio Municipal y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
La obra significa de gran valor académico para los estudiantes de la carrera de Arquitectura quienes visitan la construcción para apreciar conceptos técnicos.