El Torneo de fútbol Infantil auspiciado por El Litoral se desarrolló con normalidad y dejó muy buenos augurios. Fueron cuatro días de juego y diversión para los más chicos en el Cosmos Camp. Leandro Birollo, presidente de la institución, charló con Pasión Liga, donde hizo un balance de la competencia, dio su mirada de la actualidad de la Primera División y planteó los objetivos del 2023.
Leandro Birollo. El presidente de Cosmos FC, un club en pleno crecimiento. Crédito: Luis Cetraro / Archivo El Litoral
Los dirigentes del club Cosmos tienen motivos de sobra para sonreír. Es que todo el arduo trabajo que les demandó organizar una nueva edición del Torneo Infantil denominado "Talento 2022", valió la pena. En el Cosmos Camp, ubicado en Recreo, se vivieron cuatro días de alegría y gran entusiasmo entre los miles de niños que participaron de este certamen. El clima acompañó de manera ideal, y las muy buenas instalaciones que preparó la institución, destinando lugares especialmente preparados para que la gente pueda disfrutar estas muy lindas jornadas a puro fútbol y aire libre, también estuvieron a la altura.
A raíz de esto, Pasión Liga se contactó con Leandro Birollo, presidente de Cosmos, para charlar sobre estos días de competencia infantil que se vivieron en la institución. Además, hizo un repaso del año sobre el rendimiento que tuvo el plantel de Primera División en el fútbol liguista, y planteo los objetivos del 2023.
-¿Qué balance podés hacer de este Talento 2022 que llegó a su fin?
-La verdad que estamos muy contentos, de todos los aspectos podemos decir que el balance es muy positivo. Desde la cantidad de gente que fue, sobre todo el comportamiento de los padres algo que nos preocupaba, pero sin duda fue ejemplar. Los árbitros que estuvieron a cargo tuvieron un rendimiento excelente, se disputaron a horarios todos los partidos, la verdad que los chicos disfrutaron 4 días a puro fútbol así que sinceramente estamos felices. Muchas veces la organización y lo que vaya pasando tiene que ver con que la gente acompañe con el comportamiento, por suerte nuestro Cosmos Camp cuenta con instalaciones cómodas para que ellos pudieran tener un lugar con sombra, donde se pudieron sentar a tomar unos mates y acompañar el disfrute de los chicos.
El disfrute de los más pequeños. Crédito: Flavio Raina
-¿Cómo ha sido el año de la Primera División de la institución?
-Mirá, creo que estuvo bien. No tuvimos el crecimiento del año pasado, creo que se estabilizó un poco todo. Pero la fuerza sigue para lo que viene, no nos podemos olvidar de que tenemos muchos jugadores de inferiores en el plantel. Hay chicos de las categorías 2003, 2004 y 2005, que sabemos que son muy jóvenes, tienen tan solo 16 y 17 años sumado a algunos de experiencia. Hay partidos en donde se puede jugar, esas condiciones nos favorecen. En los que hay que luchar y se dan más situaciones de fricción, de fuerza, nos cuesta un poco más. Son son chicos, y a algunos les falta experiencia para el mano a mano y el choque. Pero no tenemos dudas de que el año que viene van a dar que hablar.
-¿Sueñan con Cosmos campeón?
-Yo pienso que en el momento menos esperado va a llegar. Este año hicimos mucho para que se pueda dar, surgieron algunas cosas realmente positivas y otras que terminaron impidiendo que se dé. En las últimas campañas estábamos siempre entre los primeros 5… este año enfocamos todo en el gran objetivo en primera y terminamos 8vo. y 9no. Fíjate, apostamos todo y finalmente no salió. Tal vez el día de mañana le damos prioridad a otra cuestión y se nos termina dando.
-¿Tienen algún proyecto que se pueda destacar pensando en el 2023?
-Dentro de lo inmediato, una idea que en realidad es más una necesidad es poder hacer las perforaciones en la cancha 3 y 4 para poder instalar el sistema de riego. Aspiramos a que estos terrenos de juego queden en el mismo estado que la 1 y 2, que la verdad está muy bien. Ahora dependemos mucho del tiempo, y hoy las lluvias escasean, por eso es fundamental tener este sistema para poder regarlas cada 2 o 3 días. Es clave para nosotros tener buenas canchas, pensamos en el próximo año ponernos como prioridad trabajar a fondo en inferiores, la premisa número uno va a ser la captación para volver a ser fuertes en todas las categorías. En este último tiempo se nos fueron 16 jugadores a equipos de AFA, por eso queremos darle otro foco en el 2023.
-¿Un mensaje final?
-Simplemente agradecer a todos los medios, sponsors y clubes que nos acompañaron en estos días de torneo. Lo más valioso del ser humano es el tiempo, por eso nos pone muy contentos que todos nos hayan dado una mano en este torneo. A muchos presidentes de distintas instituciones: gente de El Pozo, Pucará, Gimnasia y El Cadi, etc. Los clubes de afuera, que le dieron un color y un matiz al torneo muy lindo que nos enorgullece y nos da fuerza para pensar en un Talento 2023.