WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
TERESITA DEL NIÑO JESÚS
"Espero que todos hayan pasado una feliz Navidad y Año Nuevo. También que pasen una hermosa Noche de Reyes. Que este 2023 que ha comenzado sea de paz, salud y sobre todo de amor. Con un poquito de amor, todo es mejor. Dedicado a todos los seres queridos, especialmente para mis tíos Rubén y Ema".
***
VIVIANA FARIOLI
"Quería decir que está muy lindo el Parque Sur. Solo que faltarían más bancos para sentarse y además tratar las aguas del lago, invadidas por algas. Sería bueno contar con ese espacio verde en condiciones. Esperemos que la Municipalidad se haga eco de esta sugerencia".
****
MARIO PILO
"El kirchnerismo se ha desintegrado. Los fallos de la Corte Suprema de Justicia lo confirman. Así lo reconoce también su jefa, nada espiritual ni santa, ya condenada. Y lo saben los gobiernos peronistas, hoy en alerta rojo. Pero la decadencia nacional continúa. Como decía un viejo economista: es el peronismo, estúpido. Sea el justicialismo con Perón, de derecha con Menem o de seudoizquierda con los Kirchner y los ex montoneros de La Cámpora, sus acciones de gobierno fueron, son y serán decadentes y arcaicas. Y si bien los fascismos se mantienen en casi toda Latino y Centroamérica, ninguno de esos gobiernos se atrevieron a hacer lo que los Kirchner en la Argentina. Por eso, un eventual triunfo de la oposición debe ser muy firme y comenzar a conducir con hechos, no palabras, un camino de reversión, sin concesiones ni presiones".
***
LLEGAN CARTAS
NICOLÁS BUSTOS
Mediante reclamo, solicito que las autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, haciendo uso de sus facultades y de su poder legítimo como Estado, garanticen la normal convivencia en sociedad y utilicen mecanismos legales para evitar que las calles y espacios públicos se transformen en asentamientos precarios, insalubres e inseguros.
En la rotonda de acceso al puente Oroño, cerca del medio de comunicación y del Puente Colgante, personas ajenas al lugar, han llevado chapas y nylon para armar una suerte de rancho, incluso con algunos electrodomésticos y utensilios. Personas que no solamente piden dinero y demás a los transeúntes, sino que conviven con todo tipo de alimañas como roedores; defecan y orinan en la zona y acumulan basura y otros desperdicios.
Es de vital importancia, tanto para la integridad y la calidad de vida de esas personas, como así también para la gente que habita la zona o que solo transita por cuestiones turísticas, recreativas y/o deportivas, que se mantenga un equilibrio. No queremos que el sector de la laguna Setúbal se transforme en una villa de emergencia, como ocurre en el resto de la ciudad, como el barrio El Pozo por ejemplo, cuyos vecinos han luchado denodadamente para que trasladen los asentamientos que lo rodean, sin éxito alguno; de manera que hay cada vez más personas nómades que se instalan en esas villas sin ningún tipo de arraigo, yendo y viniendo de un barrio a otro, con falta de recursos, sin agua potable, sin energía eléctrica, ni sanitarios, ni nada.
Verdaderamente, que el Estado responda que hacen esfuerzos pero que no pueden solucionar nada, es indignante. Decir NO a un ciudadano no es una respuesta social, ni política, tranquilizadora. Jamás el Estado tiene que decir "no puedo": son nada más ni nada menos que la columna vertebral de todo nuestro sistema republicano y federal. Son la representación del pueblo Art. 22 de la C.N. El pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. Pero ¿qué ocurre cuando éstos no dan respuestas claras, precisas y contundentes?; pues deberían dar un paso al costado y declararse incompetentes para ejercer el cargo; tienen que dejar que aquellos que saben trabajar y conocen de leyes, de trabajo social, de economía política y de ciencia política, hagan la labor que la Ley Suprema demanda. Hacerles conocer a los ciudadanos los derechos y obligaciones que tienen, de manera que si ustedes les están ofreciendo una vivienda o un lugar transitorio a quienes están en situación de calle y ellos no quieren abandonar una zona que es de todos, tienen que utilizar la coercibilidad que es un mecanismo que tiene el Estado para garantizar la paz y el orden. No pueden decir "no los sacamos porque no se quieren ir, no quieren cambiar de vida, les gusta vivir en la miseria y en la mugre". Esa no es una respuesta para darle a un ciudadano que paga sus impuestos con mucho sacrificio y que quiere caminar tranquilo y seguro por la ciudad; ver limpieza y orden, equilibrio en las cosas y en las personas.
La ciudad es un total caos, no se puede circular por las distintas ciclovías porque hay motos, autos estacionados, las calles rotas, las líneas y conos de demarcación rotos, árboles sin podar y que no permiten el paso; basura acumulada, vidrios rotos, etc. Por ejemplo, la ciclovía de Urquiza e Ituzaingó. Imposible circular por esas calles.
Ya me cansé de hacer reclamos de todo tipo. Entiendo que Santa Fe tiene muchos barrios y que hay prioridades, pero el distrito centro es el que genera la mayor parte de las riquezas de esta ciudad; es el motor que mueve el turismo. De manera que no deberían estar las veredas rotas, las calles sucias y en mal estado, sin iluminación, con cables colgando por todos lados, mampostería caída, yuyos crecidos... Uno de los mecanismos de la Municipalidad hasta la gestión de Corral era aplicar multas a quienes no limpiaban sus frentes. Abrían sobres por distritos para arreglar veredas con los vecinos. Todo eso no se hizo más. El tránsito tampoco se controla: en Av. Freyre, los lavaderos de autos tienen vehículos amontonados, y la gente no vidente o con discapacidad no puede ni cruzar.
En los barrios Centenario, Roma y Candioti, hay esquinas llenas de agua estancada con olores nauseabundos.
En fin, el reclamo es general; pero empecemos por el principio: a ordenar la ciudad y a darle un espacio a la gente en situación de calle (reitero: Santa Fe está asediada por trapitos y cuidacoches que también utilizan las avenidas para juntar mugre y lavar autos, sin ningún control). Evitar que sigan creciendo los asentamientos o que surjan nuevos: no es seguro, ni salubre, ni digno.
Espero que los medios se hagan eco de esta problemática y acompañen al pueblo, a todos los ciudadanos y los vecinos que habitamos esta "ciudad cordial".