WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
UN LECTOR DE GUADALUPE OESTE
"Quiero hacer referencia a los disturbios ocurridos en la cancha de Colón, en oportunidad del entrenamiento de los jugadores, por parte de barras bravas. Esto no es de ahora, desde hace tiempo se vienen produciendo enfrentamientos violentos, con tiros, heridos, muertos... En esta ocasión, hasta le hicieron daño a gente que pasaba por la zona. Pero yo, como contribuyente que tiene todo al día, veo que la policía en lugar de hacer su trabajo de custodia en barrios, como Dorrego, Sarsotti, etc., donde es un peligro andar por la calle a cualquier hora, destina 3 patrulleros para custodiar a dicho equipo de fútbol, los acompañan a donde vayan, y el resto de la población estamos a expensas de los ladrones, que hacen lo que quieren. Entonces, me pregunto: una institución privada ¿no puede pagar una empresa de vigilancia, que los custodie? ¿Por qué nos dejan desamparados a los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, para proteger a los jugadores de Colón?".
***
LISANDRO JARA
"Al intendente Jatón: quiero hacerle mención de la esquina más rota y oscura de la ciudad: French y Aristóbulo del Valle, la que, además, siempre tiene agua acumulada vertida por los vecinos. Todo esto desde hace meses. A eso le agregamos la inmundicia por la gran suciedad existente, basura acumulada por todos lados. Para nuestro intendente, el Concejo municipal y la respectiva vecinal parecería que estamos fuera del ejido urbano; sin embargo es un lugar hipertransitado. Dignas de una foto son las caídas frecuentes de motociclistas, ciclistas, roces de autos, porque tratan de evitar lo inevitable. Les pido a periodistas de Área Metropolitana y a un fotógrafo que vengan a registrar lo que expongo. Espero que alguien del gobierno municipal haga algo".
****
UN LECTOR
"He leído que la Legislatura de Santa Fe ha declarado en emergencia a la Ruta Nacional 11, por el estado calamitoso en el que se encuentra, desde Candioti hasta el límite norte. Realmente esa ruta está destrozada, no se puede circular más. Me asombra la desidia de nuestros gobiernos nacional y provinciales, que han permitido que esta arteria vital llegue al estado en que está. Por otro lado, me causa sorpresa que una Legislatura provincial le recrimine a la autoridad nacional de aplicación (porque esta ruta es nacional) el estado de la misma. Me pregunto: ¿nosotros elegimos gobernantes para esto, o para que solucionen las cosas? Porque realmente, la Administración Nacional de Vialidad evidentemente está fallando desde hace muchos años en algo, porque si no la ruta no estaría en esa situación. ¿Elegimos legisladores para que le recriminen a la autoridad nacional? Yo creo que no; que hemos elegido gobiernos para que solucionen y ejecuten. No para que se la pasen haciendo diagnósticos de cómo están las cosas. Además, me parece que es inútil plantear el arreglo de una ruta como esa si no se ponen balanzas y control estricto y rígido sobre las cargas que transportan los camiones. No hay estaciones de pesaje, balanzas en toda la ruta. Entonces, ¿para qué el Estado va a gastar plata en eso si no estamos dispuestos a hacer un control de la carga que llevan los camiones? Es raro que esto no se haga. Da que pensar... Preocupa cómo se malgastan los dineros públicos, la falta de operatividad y conocimiento en el tema, para llegar a este punto. Finalmente, agrego que le estamos permitiendo el uso y destrucción de las rutas al tráfico de Paraguay, Brasil, ¡todo gratis! Es decir esa gente circula por nuestra ruta, la destroza, a costa nuestra. Indudablemente, éste es un país de locos. Muchas gracias al diario".
***
LLEGAN CARTAS
RICARDO R. COSTANTE
Dado el análisis, por parte de la Municipalidad de Santa Fe, de un proyecto que incluye los pilares del viejo puente ferroviario que cruzaba la laguna Setúbal, recurro a este espacio, con el fin de publicar un proyecto alternativo al oficial.
Este proyecto forma parte de un borrador sobre el Desarrollo de la Ciudad de Santa Fe y que dada la toma de decisión oficial, entiendo que puede ser un aporte al mismo.
Lo analizado fue pensado considerando la creación de empleos directos e indirectos, y una propuesta turística que permitiera importantes ingresos económicos extrazona para la evolución de la región.
Lo que ocurrió con la construcción del puente para el ferrocarril, que luego se desmantelara, es un ejemplo de la falta de un proyecto a largo plazo y que significó una inversión millonaria, que solo duró unos pocos años.
Limitar el proyecto a solamente una atracción estructural arquitectónica, para un simple uso, sería una inversión que muy poco aportaría a la ciudad; sería de interés temporal sin ningún beneficio futuro, como lo fue la iluminación del Puente Colgante que, pasados pocos meses, resulta indiferente para la comunidad.
Respeto de la propuesta mencionada, el diseño, se entiende, debería contemplar 3 niveles bien definidos: uno principal, con una vía peatonal y ciclovía que una la Ciudad Universitaria con la calle Vélez Sarsfield, cruzando para ello en forma sobreelevada la Av. Costanera. Un nivel inferior en, mínimamente, dos de los pilares con acceso desde el camino peatonal, que posea servicios suficientes para la realización de eventos de pesca deportiva o profesional, sirviendo también como inicio de la maratón Santa Fe-Coronda, u otro acontecimiento de importancia.
En otro pilar, que por las corrientes que se forman en ocasiones de crecidas podría ser el más cercano a la costa oeste, se prevería la ejecución de una dársena paralela a la costa, que permita el eventual amarre de embarcaciones de pequeño y mediano porte, con acceso al nivel principal.
Una tercera elevación, uniendo los pilares o eventualmente la totalidad del puente, que pueda albergar un complejo gastronómico con casas de comida, patios cerveceros y algunas otras prestaciones de interés urbano o turístico.
Los pilares, se entiende, estaban preparados para soportar 400 TN cada uno, y si bien el tiempo transcurrido sin mantenimiento puede haber alterado su estructura y puede existir la necesidad de reforzarlos, merece el esfuerzo económico requerido para su ejecución.
Considerando que la propuesta incluye un complejo de explotación económica, bien puede interesarle a algún inversor privado o pool de empresas para su construcción y eventual explotación, quedando para la comunidad y la región el beneficio de la inversión, ocupación de mano de obra, turismo con sus servicios indirectos y recaudación impositiva por tasas e impuestos.
La propuesta, que sintéticamente se presenta, significará adelantarse a las condiciones de vida futura en la ciudad, ya sea en lo urbanístico o en lo vial, como así también en el crecimiento económico y social que la comunidad de Santa Fe necesita y merece.