Los nuevos altos valores de la TGI II
Los nuevos altos valores de la TGI II
UN LECTOR 2
"Siguiendo la línea del lector (mensaje publicado en el diario El Litoral 10/01/22), quiero expresar que comparto en su totalidad lo por este señor expresado. Los valores exorbitantes y desmesurados que ya había pasaron a ser imposiciones abusivas, únicas en toda la bota santafesina. En la ordenanza tributaria de diciembre 2021, que hace honor a estos aumentos, se modificó un artículo de su anterior, para elevar los valores mínimos que se utilizan para el cálculo de la TGI y de UNA, en un casi 470 % ($ 160 a $ 750), que, agregados a las zonas inmobiliarias, se da el caso de que para una cocherita de 4 x 4 metros cuadrados, se le impone un aumento del 300 %, superando a la inflación del año en curso, que fue del 50 %, en 6 veces.. Pregunto: ¿cuál es el nuevo servicio que se prestará frente a semejante aumento?, ¿cuál es el argumento para esta desmedida imposición? ¡¿Quién defiende al ciudadano?! Gracias al diario por el espacio".
Estado del asfalto y carteles de calles borrados
UN REMISERO
"El estado de las calles sigue siendo un dolor de cabeza para automovilistas, transportistas, y con más razón, para los que nos pasamos el día en la calle, laburando arriba de un coche. Los baches siguen siendo la estrella de la ciudad y uno rompe los autos por pasarles por arriba, porque si los desvía se puede producir un accidente... Cuando se nos dañan los móviles, tenemos que llevarlos al mecánico y a veces estamos días sin laburar. Y nosotros cobramos por jornal, por el trabajo de cada día. Estamos 12 horas en el volante, no tenemos vacaciones, ni aguinaldo, nada... Y encima cuando nos quedamos sin auto, ese día no llevamos un peso a casa. Otra cosa a la que quería hacer referencia es a los carteles de las calles de Santo Tomé: están todos borrados. Hay que ser adivino para ver qué dicen, cuál es el nombre de la respectiva calle. Por favor señores del gobierno: trabajen, como lo hacemos nosotros".
Críticas a una obra municipal
PEDRO MONTENEGRO
"Al diario le pido que envíe un fotógrafo, para que registre la chanchada que es la obra que hizo la Municipalidad. Esto es en calle Berutti al 6000. Por favor, queremos hacer público esto, lo que hicieron en nuestro barrio".
Los jubilados cobran una miseria
SUSANA IBARRA
"Tengo a mi suegra de 85 años, la fui a acompañar al banco para cobrar la jubilación y le pagaron menos de $ 20.000. Una miseria. ¡¡¿Por qué este maltrato a los jubilados que han trabajado toda la vida, para que les paguen esta limosna?!! Le pido al gobierno que haga algo porque esto es inhumano. Que les paguen lo que corresponde, lo que es justo".
***
Llegan cartas:
Suspensión de cirugías programadas
MARIGEL BELTRAMINO
Leo en la portada del diario: "Suspenden cirugías programadas en hospitales de nuestra ciudad". Autoridades de nosocomios de Santa Fe se reunieron este lunes al mediodía, en la sede local del Ministerio de Salud de la provincia, para definir estrategias que permitan afrontar el aumento de contagios por Covid-19.
La primera de esas medidas, que ya rige desde este lunes, fue posponer las intervenciones quirúrgicas programadas. En la nota de la página 9 no dice a qué cirugías se refieren, pero el espanto y horror de la noticia es el mismo.
Es horrendo pensar que los médicos, a cuyo cargo está la salud pública de Santa Fe, consideren que la única enfermedad que merece su atención es la virosis de Covid. ¿Qué pasa con la gente que tiene un tumor, una cardiopatía operable, cirugías traumatológicas y aun una litiasis vesicular? ¿Tienen que esperar a que la cirugía se transforme en "urgente", para que se la reconozca como enfermedad?
Es ridículo pensar que la epidemia (hoy ya endemia) de coronavirus no existe; pero es mucho más grave que se considere la única enfermedad a la que hay que tener en cuenta.
Esta ridiculez ya la vivimos y causó muertes incluso. Claro que no salen en las noticias. Claro, también, que esto es para el hospital público.
Si hay algo que establecieron las políticas (muchas ridículas) para el manejo de la epidemia, es que hay una salud para quien puede pagarla y otra para el que no.
Sugiero a quien le suspendan una cirugía que haga una denuncia en la Defensoría de Pueblo.