WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
PATRICIA ROMERO DE B° SAN PANTALEÓN
"Quiero hacer referencia a algo que a mucha gente le pasa: antes, siempre me llegaba la boleta de la luz y me la dejaban en mi casa (Estrada 5380, a la vuelta del Crematorio). La última vez la encontré en la esquina de donde vivo, de casualidad. En octubre no me la dejaron y tuve que concurrir a la EPE, a hacer una gran cola, con este calor, los mosquitos, etc. Yo soy asmática y ese tipo de cosas me perjudican más. Por eso quiero saber por qué el correo no deja más las boletas en las casas correspondientes. Le dije al empleado de la EPE que por favor reclamen al correo y me contestó que sí, pero que no pueden asegurar nada. Muchas gracias a El Litoral por este espacio".
ISMAEL
"Este mensaje es para el intendente Jatón, para la correspondiente vecinal, los concejales y toda la oposición. ¿Saben cuál es una de las esquinas más sucias, con agua acumulada y oscuras de Santa Fe?: French y Aristóbulo del Valle. ¡¡Está dentro del ejido municipal, pero nadie se hace cargo!! Es un lugar muy transitado y está destrozado, siempre con agua. Es una boca de lobos. ¿Dónde se ve aquí la famosa iluminación led? Los miles que la transitamos todos los días padecemos la situación expuesta. Ahora, que se acercan las elecciones, puede ser que la arreglen. ¡Pero háganlo bien! No que dure una semana y después, frente a la primera lluvia, desaparezca todo. Señores periodistas del diario: ustedes pueden venir a constatarlo".
LECTOR DE GUADALUPE OESTE
"Quiero hacer un llamado al radicalismo y al PRO, para que estemos más que unidos, que es la única manera de derrotar en las próximas elecciones al kirchnerismo, que bastante daño ha hecho al país. Por eso les pido unidad y consenso. Gracias al diario por siempre darnos la posibilidad de expresarnos".
UN LECTOR
"Ya han empezado los incendios intencionales en el territorio nacional. Ahora le tocó el turno a la parte selvática de Salta, en Orán. Nuevamente, se confirma que son intencionales, como todos los que ocurrieron en la zona litoral: otra vez se ve la absoluta inoperancia y falta de interés de los gobiernos provincial y nacional por terminar con este flagelo de las quemas. Somos muchos los que pensamos que esta intencionalidad, por un lado, e indolencia, por el otro, para controlar este tema, es una forma 'elegante' para correr la frontera del país. Un desmonte tiene más condena que un incendio. De modo que con los desmontes, se cansaron de violar la Ley de Bosques, nadie le da bolilla en todo el país; se quema todo y nadie actúa. Reitero: esta es una manera 'elegante' para que las tierras queden vacías, sin árboles, sin vegetación ni montes, y luego viene su uso agrícola. En las islas de nuestro querido Paraná han hecho desastres y están esperando que haga un poquito más de calor para volver con los incendios intencionales. Lamentable el rol del Estado: su ausencia para castigar estas ilegalidades y para ayudar a frenar la quema de bosques, islas y campos. La calidad de nuestros gobernantes, como siempre, deja mucho que desear".
CARTAS
MARIO PILO
Empieza a moverse el mundillo político y me parece bueno recordar a José Cadalso. Nada menos que en la década de 1770 – 1780, un hoy recién reconocido escritor José de Cadalso y Vázquez, vasco de origen, escribía sus famosas cartas marruecas,
destinando parte de ellas a sátiras, ironías y aun cinismos de la política y los políticos, ya identificados como "casta", diría Milei.
Hay una carta dedicada a ellos, tan actual y sintomática, que me interesa compartirla con ustedes.
Políticos de esta segunda especie, es decir politiqueros, son unos hombres que de noche no sueñan y de día no piensan sino en hacer fortunas por cuanto medio se ofrezca. La risa y el llanto en estos hombres son como las aguas del río que han pasado por parajes pantanosos. Vienen tan turbias, que no es posible distinguir su verdadero color y sabor.
En su concepto, el día es corto para sus ideas y demasiado largo para las de los otros. Desprecian al hombre sencillo, aborrecen al discreto. Parecen oráculos al público, pero son tan ineptos que un criado inferior sabe todas sus flaquezas, ridiculeces, vicios y tal vez delitos.
Para lo que no basta la paciencia humana, es para mirar todas estas máquinas manejadas por un ignorante ciego, que se figuran a sí mismos tan incomprensibles como los demás le conocen necio.
Muchos de ellos creen que la mala intención puede suplir a las virtudes, al talento y al demás conjunto de valores que se ven en muchos libros, pero en pocas personas.
UN LECTOR
He visto por TV a personas acampando en Retiro, para tratar de conseguir un pasaje en tren. Realmente, humillante, denigrante para la gente y el país. Esto no pasa ni en África.
Mientras todo esto ocurría, en que Argentina hay incendios por todos lados, en el campo social y económico, nuestro presidente y su cónyuge estuvieron paseando por Europa. Entre una de las actividades del señor Fernández fue la de almorzar con el Dr. Alfonsín, embajador en España. ¡¿Tenían tantas cosas importantes para discutir que ameritara un viaje del primer mandatario, cuando el país está en llamas?!, inclusive que fuera su señora y un séquito impresionante de gente.
¡¿Hasta cuándo los argentinos vamos a permitir este tipo de barbaridades?!, en que se gasta dinero como si estuviéramos en la bonanza y se recortan áreas, porque no hay una moneda.
Volviendo al tema de los trenes, digo que los años de insulto a la memoria de Menem van a ser siempre insuficientes: ese hombre destruyó al país y lo ayudaron muchos de los que hoy están ocupando cargos públicos; apoyaron lo que hizo Menem con sus secuaces. Como Dromi, cuya Ley de Reforma del Estado todavía sigue vigente, porque nadie la derogó.
Esta es la clase de políticos y dirigentes que tenemos; y se dan el lujo de sesionar una vez por semana, o 10 veces por año, cuando hay miles de cuestiones para analizar, como esa ley, o las reformas al Código Penal, que no se hacen porque no se ponen a trabajar.
Por eso, al ciudadano común, a los que no tenemos participación, ni canales para protestar e indignarnos, estos espacios como brinda El Litoral son sumamente valiosos.
Yo personalmente le agradezco al diario, que permite que la gente se exprese, porque no hay..., no somos representados por nadie. Es una mentira lo de la democracia liberal: nadie representa a la gente.