Miércoles 29.6.2022
/Última actualización 11:12
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pasó a formar parte de las Secretaría de DD.HH a partir del 2015. El funcionario a cargo era Claudio Avruj. Él “al conflicto mapuche no lo generalizaría como tal” sino que lo describe como “un grupo de gente que se autopercibe “mapuche” – algunos de ellos pueden serlo – que se diferencia absolutamente de la cultura mapuche de trabajo y colaboración en reclamos que pueden ser legítimos pero que no tienen nada que ver con estos niveles de violencia”.
Avruj sostuvo que el problema “es una consecuencia de la mala gestión política de patear hacia adelante los conflictos” y que ahora “lo más grosero y violento fue la manifestación del RAM y Jones Huala, alineado con lo que pasa en Chile” y aseguró que “a los que lidera Jones Huala nos constaba en el gobierno anterior que no son mapuches, del mismo modo que todos los que llevan adelante hechos vandálicos”.
“No me atrevo a decir que tiene que haber un estado de sitio como en Chile, pero sí tiene que haber una decisión política de decir ‘estos atropellos sobre propiedad privada, estatal y sobre la seguridad civil no pueden ser’”, agregó y acusó que “los Fiscales y Jueces tienen miedo de entrar a hacer allanamientos porque no tienen toda la estructura que los acompañe”. En tal sentido y ante los recientes pedidos de gobernadores e intendentes de una intervención federal, coincidió en que “las Fuerzas Federales y la Justicia tienen que intervenir cuando se las requiere” y que el “Estado Nacional durante todo el gobierno kirchnerista tuvo y tiene todos los recursos de las Fuerzas Federales para apoyar a las provincias cuando éstas lo requieren” pero que “ellos consideran que cuanto peor, mejor” porque tienen “una mala concepción del poder” y “lo generan a partir del temor”.
Sobre los reclamos que están en agenda, Claudio Avruj consideró que “tiene que haber una defensa de la propiedad privada y de las propiedades del Estado” si bien “hay que cuidar a los pueblos originarios y defenderlos, el Estado tiene que tener la autoridad de decir ‘estas tierras son de todos los argentinos’” porque “no se puede permitir la prepotencia, la violencia y la imposición de entregar ciertas tierras porque ellos lo dicen”.
Claudio Avruj sufrió un episodio muy violento el día que apareció el cuerpo de Santiago Maldonado.
“Estaba filmando un convenio en AFA sobre inclusión en deporte y me avisan que en 40’ me tenía que ir al sur para dar protección a la familia Maldonado ante la aparición de un cuerpo en un río.
Fuimos en la camioneta del jefe de policía a un lof y cuando llegamos, la delegada, a los gritos y con adiestramiento militar me hace subir y bajar el vidrio. Me quería atosigar.
Me preguntaba a qué iba y quién era. Me respondió que ahí no había Estado Argentino y nos ordena bajarnos del vehículo.
Automáticamente empiezan a venir una decena de miembros con honderas y le tiran piedras a un patrullero que destruyen y a nosotros cuando nos volvemos a subir a la camioneta.
Desde la ventana del que manejaba entra una piedra que nos pasa en frente a los dos que íbamos adelante y rompe incluso del vidrio del acompañante
Por suerte pudimos acelerar y escaparnos
A las pocas horas viene la custodia del Juez de la causa a la comisaría y nos pregunta si lo habíamos visto, porque también tuvo que escaparse cuando fue a reconocer el cuerpo de Santiago Maldonado.
Sentí mucho miedo, pero tuve la suerte de que cuando me enfrentaron me quedé quieto y callado; porque si alguno de nosotros reaccionaba no sé cómo terminaba todo”.
Sobre estos grupos, Avruj es tajante: “No reconocen el Estado Nacional, no reconocen funciones ni el derecho a la vida del otro” y agrega que “en el caso de Santiago Maldonado sabían que estaba ahí (su cuerpo) y mintieron”.