La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó hoy su rechazo al nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), fijado por decreto en $279.718 por el presidente Javier Milei.
La central sindical denunció que el monto implica una pérdida de poder adquisitivo superior al 70%. Acusaron a los empresarios de "falta de responsabilidad social".
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó hoy su rechazo al nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), fijado por decreto en $279.718 por el presidente Javier Milei.
A través de un comunicado, la central sindical cuestionó la decisión del Gobierno y alertó que el salario mínimo "acumula una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%". Según la CGT, la situación se agrava por "la fuerte contracción recesiva de estos meses", dejando el ingreso mínimo "por debajo del nivel registrado en diciembre de 2001".
El gremio también apuntó contra el sector empresarial, acusándolo de eludir acuerdos con el Ejecutivo. "Se evidencia una total falta de responsabilidad social, priorizando sus propias ganancias", afirmaron.
La CGT recordó que el salario mínimo alcanza a seis millones de trabajadores formales, impacta en el sector informal y en diversos programas sociales vinculados a su evolución.
El decreto establece que, a partir del 1° de diciembre de 2024, el salario mínimo será de $279.718 mensuales para jornadas completas y de $1.399 por hora.
El 1° de enero de 2025 se actualizará a $286.711 mensuales y $1.434 por hora, y desde febrero alcanzará $292.446 y $1.462, respectivamente. En marzo, el monto llegará a $296.832 y $1.484 por hora.
Además, se ratificó la fórmula vigente para la Prestación por Desempleo, que se calculará en base al 75% de la mejor remuneración de los últimos seis meses del trabajador, con un piso del 50% y un tope del 100% del SMVM vigente.
La actualización se definió luego de que fracasaran las sesiones del Consejo del Salario, en cumplimiento del artículo 137 de la Ley N° 24.013.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.