Jueves 1.9.2022
/Última actualización 21:43
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, admitió que los deseos de ser gobernador de la provincia “están latentes” aunque no descartó ir por la reelección; una decisión que tomará el año próximo después de consultar a su equipo y a la gente. Pidió dejar de lado los intereses personales de aquellos que “hablan de qué hacer con el poder a partir de ellos mismos” para centrarse en el bien común, y enfatizó que hoy está enfocado en que cada día sea el mejor de la gestión.
En una entrevista concedida al programa “Así Estamos”, que se emite por la señal de Cable y Diario, el intendente describió las obras públicas que se están encarando en toda la ciudad, con especial énfasis en las de bacheo e iluminación, y adelantó que va a haber otras nuevas de las que pronto habrá noticias. Que desde Nación no le comunicaron recortes para ninguna obra pública que se esté llevando adelante desde esa jurisdicción, más allá de que admitió una “ralentización” en su desarrollo.
“La seguridad, en primer término, el desempleo y la situación económica por la inflación son los tres problemas que más importan a los santafesinos, según me lo plantean, y hacen que el clima social no sea el mejor”, describió. Y contó que la relación con el gobierno provincial “a veces está muy bien y a veces no está tan bien. Pero es adulta, responsable, nos encontró en un momento de la gestión en donde teníamos que estar juntos sí o sí por la pandemia y eso se trasladó en el tiempo. Hablamos mucho, a veces es difícil sacarles a los piamonteses más dinero de la cuenta (se ríe). Hay discusiones, hay prioridades, hay política en el medio, pero la relación es buena”.
Un anhelo
-Unos meses atrás expresaste tu intención de ser candidato a gobernador en el marco de un proyecto integrador. ¿Ese deseo se mantiene?
-Todos aquellos que gestionamos y encontramos la forma de hacerlo, queremos que eso se traslade a la provincia. Gobernar Santa Fe es un anhelo de todos los intendentes. Cuando uno tiene la experiencia de administrar un municipio, que lo hace estar tan cerca del vecino, después en la Casa Gris los problemas son mayores, pero la relación no es tan directa y se puede pensar un poco más. Nosotros estamos resolviendo problemas sin parar, no sé cómo empiezo el día y menos cómo lo termino, porque todo es muy cambiante. Las aspiraciones claro que están latentes. Es más, Santa Fe hace mucho tiempo que no tiene un gobernador de la ciudad, el último fue Jorge Obeid. Me parece que hay que ir pensando en eso.
-Estás reuniéndote seguido con Pablo Javkin. Juntos son los intendentes de mayor poder territorial, ya que en las ciudades que gobiernan vive aproximadamente el 60 % de los santafesinos. ¿Qué intereses tienen en común? ¿En qué estrategia están pensando?
-Los intereses en común son que estamos gestionando en el mismo tiempo de la historia y por lo tanto los mismos problemas, con algunas diferencias como el tema de la seguridad. Pero en esa confluencia de enfrentar problemas es que dialogamos acerca del transporte, de los residuos, de la convivencia urbana y también de las relaciones que tenemos con los gobiernos nacional y provincial.
- ¿Coinciden con la mirada de la provincia?
-Coincidimos en el rumbo que debe tomar. Tiene que ser más inclusiva, más progresista, con más diálogo.
-Ustedes son opositores del gobierno provincial…
-No sé qué es ser opositores. Pensar distinto no quiere decir que sea opositor. Pienso de una manera porque defiendo mis intereses, defiendo a la ciudad. No creo que la política tenga que medirse de esa manera.
-Tenemos que convivir con las diferencias, pero no con el odio. Las diferencias pueden ser muy creativas, pero también pueden provocar conflictos. Hay que resolver esos conflictos y creo que por ahí debe pasar la política.
-Te lo preguntaba en el sentido de que no pertenecés al partido de gobierno provincial. En ese contexto, ¿qué mirada tienen sobre la intención de armar un frente de frentes?
-No le veo demasiado sentido a armar un frente de frentes sin tener un programa. Sería una acumulación de personas, de intereses personales. La salida es construir un programa de gobierno y ver en qué coincidimos y en qué no, discutir qué hacemos con la salud, con la educación, con la seguridad, con la obra pública, cómo nos relacionamos con el otro. Prefiero discutir esas cosas y no pensar cómo nos juntamos para armar un frente de frentes. Creo que es al revés, tenemos que empezar a discutir qué hacer y no cómo llegar.
- ¿Hay tiempo para encarar esa discusión horizontal?
-Siempre hay tiempo para darla y no veo que se esté dando. No se puede querer acceder a un lugar sin saber qué se quiere hacer en ese lugar. Allí está la clave.
-Además de la falta de un programa que los incluya a todos, también se percibe la falta de un líder, de alguien que siente a todas las partes para trabajar sobre los puntos de coincidencia.
-El mapa político ha cambiado, aquellos que lideraron la política hasta hace cuatro o cinco años ya no están o no están en carrera. Hay que reformular los liderazgos políticos en la provincia de Santa Fe y si nosotros estamos en esa reformulación mejor, para eso estamos peleando. Porque además estamos gestionando ciudades grandes, dinámicas, lo que nos pone un pasito más delante que de aquellos que no gestionaron. Nos falta mucho, hay que seguir trabajando, aprendiendo, evolucionando. Pero esa discusión hay que darla. Es verdad que hoy no hay liderazgos que representen a todos los pensamientos, por eso hablo de una construcción que aún no se está haciendo en la provincia.
-De vuelta la pregunta: ¿hay tiempo para esa tarea?
-Siempre hay tiempo, pero hay que dejar de lado los intereses personales e ir por el interés común, colectivo. Y esa es la gran disputa. Porque hoy muchos hablan de qué hacer con el poder a partir de ellos mismos y esto no es así.
-Ponen el carro delante del caballo.
-Pero esa es la gran equivocación, porque además cuando decimos que no hay líderes lo que estamos diciendo es que la gente quiere otro tipo de liderazgos; que sean más cercanos, que hablen colectivamente y no de los intereses personales ni partidarios. Esa es la discusión que hay que dar. Si alguien no quiere, bueno, cada uno seguirá su camino.
-El triunfo nacional de Cambiemos en 2015, produjo una fractura en la construcción política opositora al peronismo en la provincia. En 2017, con la lista de diputados nacionales, y en 2019 con la candidatura de José Corral. ¿Puede arreglarse ese quiebre?
-Pasa que, si ponés los intereses personales por delante, ¿de qué valen las discusiones partidarias? Pero en política nadie está peleado. Hay diferencias, pero nos tienen que aglutinar los problemas de la gente. Por eso insisto en que es necesario rediscutir la política con nuevas personas e ideas y adecuarlas a estos tiempos. La ciudad de hoy no es la misma de hace seis años, después de la pandemia hubo un quiebre en la sociedad y en las relaciones interpersonales de los santafesinos, y hay que gobernar sobre eso, sobre los fenómenos y acontecimientos que se están dando. Ha cambiado tanto que hay que saber interpretar la realidad. Aquel político que no lo haga, se está equivocando.
- ¿Cuál es tu mirada sobre lo que pasó este fin de semana en Buenos Aires?
-Creo que faltó diálogo político y faltó diálogo con la gente. Ante un conflicto, hay que buscar mediadores, no se soluciona con una fuerza policial que vaya contra ese conflicto. Hay que dialogar más. He tenido manifestaciones frente a la Municipalidad y he dialogado con ellos. Algunos obtienen lo que quieren porque tienen razón y otros se van con las manos vacías, pero hay que dialogar.
-Cuando hablás de que las ideas deben primar sobre los nombres ¿incluís a una parte del peronismo?
-Sí, nadie debe estar afuera de esta discusión. Hay un peronismo que está gobernando, hay otro que no, otro que está esperando y otro que está muy cercano a la idea de poner a la gente en el centro de la escena, que son más progresistas, no tan dogmáticos. Creo que en un gran encuentro partidario, eso se pueden abandonar algunas cuestiones que son más políticas que personales.
-Esto es, se puede dar la construcción de un frente con sectores de radicalismo, sectores del socialismo, partidos vecinales y también sectores del peronismo.
-En mi gabinete hay gente que viene del peronismo, de las organizaciones sociales, del radicalismo, del PDP, de CREO, del socialismo, hay independientes y convivimos bien porque tenemos el objetivo común de cambiar la ciudad de Santa Fe y para eso tenemos un programa y equipos para llevarlo adelante. ¿Es posible? Sí, es posible, pero para eso hay que tener buen corazón.
- ¿Cómo te imaginás el año y tres meses que te queda de gestión?
-Nosotros dijimos que éste iba a ser el mejor semestre de la gestión y está pasando. Tenemos un plan de bacheo como no se dio desde 2009, otro de iluminación en casi todos los barrios con 65% de luces led, bulevares en marcha, asfalto en marcha, cordón cuneta en marcha. Tenemos políticas sociales que llegan a todos los barrios, estamos bien, trabajando bien. ¿Falta mucho? Muchísimo, pero estamos trabajando bien, incorporando maquinarias y vehículos para prestar mejores servicios. Espero que no venga un viento fuerte que no nos deje avanzar y nos obligue a cambiar el rumbo.
- ¿Descartás ir por la reelección?
-No es una decisión solo mía. Hay que evaluar cómo llegamos al momento de las elecciones. Evaluarme yo mismo, cómo estoy en términos personales. Pero además me gustaría consultarle a la gente si lo quiere. De ser así, tomaremos una decisión. Pero hoy estoy en enfocado en que cada día sea el mejor de la gestión.
-No hay mucho tiempo para tomar la decisión, si las elecciones son en junio tendrás que hacerlo en febrero.
-Bueno, lo decidiremos unas semanas antes. Pero no lo voy a hacer solo, hay mucha gente trabajando, equipos, hay quienes pueden no estar de acuerdo con seguir. A todas esas cosas las voy a empezar a pensar el año que viene.