Redacción El Litoral
A través de un decreto del Poder Ejecutivo del 8 de octubre de 2014.
Redacción El Litoral
politica@ellitoral.com
La subsecretaria de Asuntos Penales de la provincia, Débora Cotichini, confirmó esta tarde a El Litoral que un decreto de conmutación de penas del año 2014 benefició a otro de los autores materiales del doble crimen de los Mattioli, ocurrido en Rincón el 2 de febrero de 2007 y en el que murieron Rubén Mattioli de 53 años, y su hijo de 19.
Se trata del decreto Nº 3471 del 8 de octubre de 2014 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti que fija la pena de cadena perpetua en 25 años, con lo que quedaría libre a los 12 años: como ya cumplió 8 años de condena, en 4 puede tener las salidas transitorias.
Según la funcionaria, el decreto (que no aparece publicado en la página web del gobierno de la provincia) está firme, aunque evitó adelantar cuál será el destino de la medida.
Cotichini argumentó que los internos beneficiados con aquella conmutación (la de 2014) se ajustaban a los requisitos y criterios objetivos indispensables para peticionar o acceder a este beneficio.
Esto se conoce pocos días después de la polémica surgida por un hecho similar: un decreto firmado hace pocos días por Bonfatti (el Nº 2484 del pasado 5 de agosto) que benefició con la conmutación de la pena a, entre otros, a otro condenado por el asesinato de los Mattioli. Esto motivó el reclamo de los familiares de las víctimas y, tanto el gobernador como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, reconocieron el error, pidieron disculpas y revocaron el beneficio (a través del decreto Nº 2703 con fecha 25 de agoto).
Ahora habrá que ver qué resuelve el Ejecutivo respecto de la conmutación otorgada el año pasado, aunque en este caso ya transcurrió casi un año de la firma del decreto.