Cristina Kirchner cuestionó el RIGI: "Es el estatuto legal del coloniaje del siglo XXI"
En la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, la expresidenta advirtió a los senadores de Unión por la Patria de las provincias mineras que están pensando en acompañar ese capítulo.
Cristina Kirchner cuestionó el RIGI: "Es el estatuto legal del coloniaje del siglo XXI"
Miércoles 8.5.2024
/
Última actualización 0:39
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este martes en el Instituto Patria el Salón las Mujeres del Bicentenario, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón. En la ocasión cargó contra la ley Bases con especial énfasis contra el capítulo del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), al que calificó como "estatuto legal del coloniaje del siglo XXI".
“Quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, dijo en una comparación con las teorías de dos referentes del pensamiento nacional y popular de mediados del siglo XX como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.
“El nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin Investigación ni Desarrollo es el RIGI”, señaló en una clara advertencia, y marcándole la cancha a aquellos senadores peronistas de provincias mineras que están pensando en acompañar ese capítulo en particular.
El discurso de la expresidenta se dio en la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón. Foto: NA.
La expresidenta dejó inaugurada la muestra, que podrá visitarse desde el próximo miércoles, y que incluye imágenes de Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.
Junto a decenas de invitadas especiales y dirigentes de Unión por la Patria, todas ellas mujeres a excepción del senador Oscar Parrilli, Cristina Kirchner se expresó enfáticamente en contra del "modelo neocolonial en el siglo XXI basado en el extractivismo sin valor agregado".
Al respecto, alertó que “va a condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda”.
El RIGI es un capítulo de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos impulsada por el presidente Javier Milei, que ofrece un marco de estabilidad fiscal de 30 años para las grandes inversiones mayores a los 200 millones de dólares, con exenciones impositivas para “exportar sin liquidar un sólo dólar en el Banco Central” a partir del tercer año de adhesión al régimen.
Contra el "machismo libertario"
En sintonía con el motivo principal del encuentro que fue el homenaje a mujeres que dejaron huella en la historia del país, Cristina Fernández de Kirchner dedicó artillería pesada contra La Libertad Avanza por abrazar un “concepto supremacista masculinista de características medievales”.
Mencionó, por ejemplo, a la propuesta que tiempo atrás hiciera la diputada Lilia Lemoine de renuncia a la paternidad y al exabrupto que tuvo el senador Francisco Paoltroni cuando éste, en una extraña analogía con el popular cuento de la Bella durmiente, comparó el triunfo electoral de Javier Milei con un abuso sexual.
“Hace poco un senador muy representativo además de darnos una versión libre del cuento de La Bella Durmiente ahora nos anoticia de que en realidad el femicidio no existe, que es un asesinato”, esbozó con sarcasmo.
“Cuando incorporamos el femicidio no nos lo pidió ninguna feminista ni ninguna mujer, nos lo pidió un europeo que era el padre de una de las dos francesas violadas y asesinadas en Francia en el 2011”, recordó.
En este sentido, la ex vicepresidenta expresó que “es una pena que haya ese concepto supremacista masculinista de características medievales, sobre todo por parte de gente que se quiere arrogar la modernidad y la verdad que son más antiguos que la ventosa”.