El presidente Javier Milei comenzó la semana que pasó trabajando en la Residencia de Olivos mientras todavía rebotaban los alcances que había generado su exposición en la apertura de sesiones ordinarias en el Parlamento. Su entorno fue contundente. “Un discurso que describió la realidad de la Argentina y un llamado al diálogo”, señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Colosal”, sintetizó su par de Economía, Luis Caputo. “Impresionante”, manifestó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse al igual que el vocero Manuel Adorni.
Este último fue el encargado de hablar en su conferencia de prensa diaria sobre el anunciado cierre de la agencia estatal Télam. El funcionario informó sobre la "dispensa" por siete días -con goce de haberes- que se otorgó a los más de 700 empleados, prorrogables hasta que se defina el plan de ejecución de la empresa. El Gobierno entiende que allí se llevaron adelante hechos de corrupción. Por eso la intervención realiza auditorías para comprobar negociados que se hicieron con la pauta oficial, y que implican directamente a ex funcionarios camporistas.
Uno de los más cercanos asesores al titular del Ejecutivo dijo al respecto que “Télam, tal como la conocimos, no existe más”, y puso énfasis en remarcar que “hay que ver si habrá redireccionamiento del personal más capacitado y que no forme parte del empleo militante”. Lo que no se estableció es si esos trabajadores podrían pasar a las plantillas de la TV Pública, que también forma parte de la intervención -pero permanece activa- o de Radio Nacional, donde se nombró como director ejecutivo al reconocido productor artístico, Héctor Cavallero, quien dio de baja 100 contratos y despidió a directores con designaciones políticas de algunas de las 50 filiales de la emisora en todo el país.
En la semana, el primer paso para encaminar el rumbo hacia la concreción del Pacto de Mayo, se inició con una reunión entre los negociadores designados por Milei a la hora de tratar con la totalidad de los gobernadores: Francos, Caputo y Posse. El primero del tridente fue el encargado de cursar las invitaciones a los 23 mandatarios provinciales y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con la idea de empezar a trazar el preacuerdo que puso como condición el primer mandatario antes de que se produzca, si es que están dadas las condiciones, el encuentro del 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
En el transcurso de su visita a Expoagro en San Nicolás, Milei pronosticó una inflación en torno al 15% para el mes de febrero pasado. En los pasillos de Balcarce 50 estiman que puede ser un poco menos. Una expectativa que creció cuando se publicó el IPC porteño que dio un IPC de 14,1%. El mensaje que el presidente baja a sus funcionarios es que se evitó una hiperinflación en diciembre y que la acumulación de dólares va a permitir levantar el cepo a mediados de año con el objetivo de ir a un dígito en el costo de vida.
Javier Milei. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
El miércoles, Francos ya tenía confirmadas las asistencias de todas las provincias al cónclave del viernes en Casa de Gobierno. Ese mismo día, en el Palacio Hacienda estuvieron presentes todos los ministros de economía provinciales invitados por el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Fue Pablo Olivares, responsable de las finanzas santafesinas, quien al concluir la reunión relató lo que pasó en el quinto piso de Yrigoyen 250. El funcionario que responde al gobernador Maximiliano Pullaro dijo que se “planteó una situación que tiene que ver con la Comisión Federal de Impuestos, cuestiones de funcionamiento de esa institución que entendemos que es importante que se salve”. Quien fue uno de los más duros críticos del ex mandatario de ese distrito, Omar Perotti, señaló que “se plantearon distintas inquietudes que se estaban dando en las provincias a partir de que no se recibían determinadas transferencias”.
En conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni, fue consultado por El Litoral sobre los elevados incrementos en el rubro de los medicamentos. Una cuestión a la que se refirió hace pocos días el ex jefe de Hacienda, Domingo Cavallo, quien pidió mayor colaboración al sector privado, que a su entender, aprovecha la desregulación gubernamental para fijar precios “exagerados”. El portavoz adjudicó el tema a “las bombas” que dejó el gobierno anterior, pero garantizó que “si hay alguna avivada de empresarios, del otro lado no habrá demanda que lo convalide. El mercado solo las va a ir corrigiendo”, aseguró.
El esperado viernes llegó, y el Gobierno consiguió que se materializara la mesa federal, que en un principio había tenido un fuerte rechazo de casi todos los caudillos provinciales del peronismo. El primero en ingresar por la explanada de la sede del Poder Ejecutivo fue el pejotista Gerardo Zamora de Santiago del Estero. Aún faltaban 25 minutos para que se hicieran las 15, la hora fijada por los anfitriones para dar comienzo a una cita que no tenía una hoja de ruta totalmente definida.
A las 15:13 en punto arrancó el diálogo en el Salón Eva Perón del primer piso de Casa de Gobierno, con la presencia de 19 mandatarios provinciales, cuatro vices (de Formosa, La Rioja, Mendoza y Santa Fe), y al jefe de Gobierno de la CABA, Jorge Macri. Fue el titular de la cartera de Interior quien rompió el hielo y les dio la bienvenida a la totalidad de los comensales, junto a Posse y al segundo en la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.
Casi cuatro horas duró el intercambio de posiciones entre los convidados. En el Salón Sur aguardaban los asesores de cada uno de los dirigentes, que veían entrar y salir de la convención al principal consultor presidencial, nos referimos a Santiago Caputo. El joven se acercaba a Francos y recibía datos de cómo se desarrollaban los acontecimientos. El asesor estuvo toda la tarde encargado de mantener informado a Javier Milei, que seguía las alternativas de lo que sucedía desde la quinta presidencial.
Axel Kicillof fue el protagonista, al encabezar los planteos de los gobernadores disidentes. Los reclamos cuestionaban la quita y recortes de diversos fondos a sus distritos. Un portavoz informal que recibía mensajes desde adentro de la sala comentó en off: “Los gobernadores no ponen pausa a sus necesidades y eso complica las cosas”. En esa línea adelantó algo que luego se oficializó: No hubo acuerdo sobre el tema de Ganancias por las diferencias entre los mismos gobernadores, ya que están los que la quieren reinstalar y los que no. “Seguiremos conversando” al respecto, expresó Francos luego del evento en una rueda de prensa que desde temprano no tenía confirmación, hasta que de repente se convocó en el segundo piso de la Rosada.
En ese contexto, el ministro Francos informó que “se conformará una comisión de los ministros de economía provinciales y autoridades de la Nación para seguir avanzando en los temas planteados en el pacto del 25 de mayo”. La tarea de ese órgano aún no tiene fechas de inicio. Asimismo, el titular de Interior adelantó que el Gobierno nacional va a presentar un proyecto de ley que va a incluir una fórmula de actualización de las jubilaciones y otro vinculado a los ingresos de la cuarta categoría, en función de las problemáticas de algunas de las provincias, adecuando la norma para generar la mayor cantidad de consensos y obtener su aprobación”, apuntó en el marco de las declaraciones públicas.
Lo que busca la administración central es que se apruebe la Ley Bases como quedó al momento de ser retirada de la Cámara de Diputados por decisión del Presidente. “Una ley de menos artículos pero que para nosotros abarca los temas más importantes que son declaración de emergencia, facultades delegadas, el régimen hidrocarburífero y el de protección a las grandes inversiones”, detalló Francos, quien aclaró que las retenciones no están incluidas. Al igual que advirtió que no se otorgarán giros en materia de transporte ni de incentivos docentes porque “no es competencia de la Nación”, afirmó.
Casa Rosada. Crédito: Adriano Machado/Reuters
Oficialmente se reconoció que quedaron muchos temas pendientes, como la propuesta que llevó el cordobés Martín Llaryora. El sucesor de Juan Schiaretti arrojó la idea de implantar un impuesto a los altos ingresos. Algo similar ocurrió con las variadas demandas que realizó el Gobierno. Cuando el cielo de Buenos Aires empezó a oscurecerse y caían algunas gotas en el Patio de las Palmeras se vio salir raudamente al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, que justificó su partida adelantada debido a la salida inexorable de su vuelo.
Cerca de una hora más tarde, cuando todos se levantaron y empezaron a cruzar saludos estrechando las manos o algún abrazo circunstancial, Kicillof salió con gesto adusto y le comentó por lo bajo a un empleado de la Casa -que conoce hace años- el cual le había pregunta cómo fue la cosa: “No, no sabés, mejor ni me hables”.
Un referente provincial del PJ que acompañó a su gobernador le dijo a El Litoral una frase que pretendió ser sentenciosa a la hora del pedido de definiciones sobre el encuentro: “Como decía el General (Perón), “para que algo no funcione nada mejor que formar una comisión”. La contracara a esa mirada pesimista la dio Rogelio Frigerio y sus pares integrados a Juntos por el Cambio, que destacaron la predisposición a estar presentes en torno a fijar posiciones y alcanzar acuerdos que pretenden beneficiar a los argentinos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.