La crisis de seguridad que una vez más golpea a la ciudad de Rosario -donde mataron a dos taxistas, le dispararon en la cabeza a un chofer de colectivos y atentaron contra una comisaría en las últimas 48 horas- se coló en la reunión entre el Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales.
Los ministros Francos y Posse, de Interior y Gabinete, que el Presidente Javier Milei eligió para reencauzar las relaciones con los partidos políticos dialoguistas, recibieron este viernes por la tarde a los representantes de las provincias en la Casa Rosada. Por la provincia de Santa Fe, concurrió la vice Gisela Scaglia, ya que el gobernador Maximiliano Pullaro decidió no viajar, en el marco de la ola de narco criminalidad que sacude al sur provincial.
Mirá tambiénBullrich convocó al comité de crisis en RosarioEn la antesala de la reunión en Casa Rosada se conoció la convocatoria al Comité de Crisis. La medida, prevista en la Ley de Seguridad Interior, fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de la solicitud realizada por el gobernador Pullaro.
En ese marco, Bullrich también comprometió el envío de fuerzas federales a Rosario y se solicitó al Ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior.
La palabra de Francos
Una vez culminada la reunión entre Nación y provincias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue consultado sobre la situación en Rosario: admitió la evidente preocupación que genera el avance de la narco criminalidad y remarcó el pedido de apoyo del gobierno de Santa Fe.
Mirá también"Estamos viviendo una situación de terrorismo en Santa Fe", afirmó Scaglia "El Gobierno Nacional recibió el llamado y la preocupación del gobernador Maximiliano Pullaro por los sucesos que son de conocimiento público en Rosario y dispuso una cantidad de medidas para ayudar a la provincia en este momento tan complejo de inseguridad que está viviendo", aseveró Francos.
El funcionario precisó que se "dispuso el envío inmediato de las fuerzas federales" para las cuales agregó que "se están instrumentando las medidas legales y presupuestarias correspondientes".
Mirá tambiénPullaro no viaja a Buenos Aires a la reunión con el gobierno nacional ante la escalada de violencia en RosarioRespecto a las medidas anunciadas, dejó entrever que las fuerzas federales prestarán su apoyo a las políticas del gobierno santafesino para contener el avance del sicariato en el sur provincial.
"El gobernador Pullaro nos transmitió una preocupación seria sobre hacia dónde él ve que está yendo esta situación de violencia. El Gobierno Nacional entiende que es una preocupación bien atendible y, en ese sentido, se encuentra la convicción de no permitir el avance del narco crimen en el país porque estas cosas que comienzan así luego se extienden", dijo Francos.
"Hemos visto ejemplos en varios países de Latinoamérica sobre el problema que genera el narco terrorismo. Por eso, el Gobierno va a evitar a toda costa y va a disponer toda las fuerzas que sean necesarias para resolverlo", concluyó el funcionario nacional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.