La UCR denunció a Milei por llamar "coimeros" a legisladores
El Presidente sigue tensando la relación con el parlamento, en particular, con diputados a quienes cuestionó en duros términos antes y después del tratamiento de la "ley ómnibus".
La UCR denunció a Milei por llamar "coimeros" a legisladores
Mientras se acerca el inicio del período ordinario de sesiones, el 1° de marzo, y en la culminación de las extraordinarias (que habían sido prorrogadas hasta este jueves), el Presidente Javier Milei sigue tensando la relación con diputadas y diputados a quienes dedica desde las redes sociales y en los medios una amplia variedad de adjetivos para manifestar su desacuerdo, primero con el tratamiento, y luego con el fracaso de la "ley de Bases" o "ley ómnibus".
La escalada comenzó con el mote de "coimeros", siguió con la definición de "traidores" y no para de escalar. Y ahora la respuesta de las y los aludidos llegó a través de una presentación judicial.
De acuerdo a la publicación de Parlamentario.com, un grupo de diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical presentó, acompañado por el presidente de la bancada Rodrigo de Loredo, una denuncia en la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal con el objeto de que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo respecto de los dichos del presidente Javier Milei que involucran a legisladores nacionales.
"Atento que por diferentes medios el Presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores Nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su Gobierno), en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos", sostiene la presentación".
En la denuncia formal, los diputados radicales relataron que "las primeras declaraciones en este sentido corresponden al 2023, oportunidad en el que en el canal LN+, el presidente afirmó 'a esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Este DNU apunta contra los corruptos'".
Del mismo modo, agregaron que en otro reportaje, Milei expresó que "hay un conjunto de traidores, estafadores, que ponen por encima sus privilegios de casta, sus negocios personales, por encima de los intereses del país, ingresan a la política y así robar el dinero de los pagadores de impuestos".
En tal sentido, solicitaron que el presidente de la Nación sea citado a declarar para informar los nombres de los legisladores que habrían percibido sobornos; informar el nombre de quienes habrían pagado dichos sobornos; y aportar los indicios y pruebas que otorguen base a la información que provea, indicando en su caso las fuentes de información de las cuales se ha valido.
La denuncia lleva las firmas de los diputados nacionales Fernando Carbajal, Manuel Aguirre, Julio Cobos, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura, Martín Tetaz, Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini y la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, y el juez federal Julián Ercolini la delegó en la Fiscalía
En Comodoro Py
No es la primera presentación en ese sentido: el abogado y ex funcionario bonaerense del área de seguridad Leonardo Martínez Herrero radicó una primera denuncia por las declaraciones de Milei que se tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py, ante el juzgado federal número seis, subrogado por el juez Ariel Lijo, con intervención de la fiscal Alejandra Mángano.
El diputado de Unión por la Patria Germán Martínez también había radicado una denuncia similar ante los tribunales federales de Rosario, pero como la de Martínez Herrero fue anterior, fijó la competencia en los tribunales porteños.
"Delincuentes"
Como se dijo, los descalificativos del Presidente de la Nación hacia legisladores nacionales, en el marco del envío de la "ley ómnibus" que finalmente naufragó en la Cámara baja, vienen siendo una constante y fueron en aumento desde diciembre hasta estos días. En las últimas horas y en una entrevista con el mismo medio donde los llamó "coimeros", dijo que "el Congreso de 2025 va a generar la depuración y va a sacar a estos delincuentes, porque en el medio de la campaña (de las elecciones de ese año) nosotros mismos le vamos a recordar a la gente quiénes son sus enemigos".
En la misma entrevista y consultado sobre el fracaso de la "ley ómnibus" consideró que la votación mostró que "muchos delincuentes que se disfrazan de ovejas eran lobos" y "hay diputados delincuentes que le mienten abiertamente a la gente hablando de cambio", a la vez que fustigó: "lo más maravilloso que pasó con la ley es cuando la empezaron a desguazar, dejando en evidencia y todos los dedos de quienes estaban sucios".