Mario Caffaro
[email protected]
El mensaje del Poder Ejecutivo tiene preferencia para la tarde y requiere dictamen de dos comisiones. Despedida del ministro de Economía y bienvenida al futuro titular de la cartera.
Mario Caffaro
[email protected]
La Cámara de Diputados sancionaría esta tarde el mensaje del Poder Ejecutivo que le autorizaría a tomar hasta 2 mil millones de pesos de endeudamiento a corto plazo y que garantizaría una transición e inicio de futura gestión sin grandes sobresaltos financieros. Así lo explicó esta mañana el ministro de Economía, Ángel Sciara, ante una veintena de diputados que lo recibió en la presidencia de la Cámara. La afirmación de Sciara fue corroborada por el actual secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione quien será ministro de Economía durante la gestión que el 11 de diciembre iniciará el socialista Miguel Lifschitz.
Sciara apenas estuvo media hora en la reunión formal con Diputados en un encuentro que fue más de despedida que para discutir la situación económica financiera de la provincia. Apenas los justicialistas Héctor Acuña, Marcela Aeberhardt y Roberto Mirabella efectuaron algunas preguntas puntuales. El resto acompañó participando también de lo que es el fin de ciclo de la Cámara. El ministro de Economía llegó con gran parte del equipo y en la mesa principal sólo sentó a Saglione a quien sobre el final más de un diputado justicialista estrechó la mano y le deseó suerte en la futura gestión.
“La provincia de Santa Fe no está endeudada”, aclaró Sciara, y para fundamentar su afirmación dijo que la deuda es el 1,5% del total presupuestario cuando la Constitución autoriza hasta el 25 % y la ley de responsabilidad fiscal hasta el 15. Admitió que hoy se está ante un problema financiero que lo adjudicó a grandes rasgos en la política salarial del presente ejercicio que significarán 8.000 millones de pesos de los cuales casi el 40% se cubren con mayores ingresos presupuestarios y el resto con readecuaciones del gasto. También señaló que este año se ejecutaron 4.200 millones de obra pública contra 2.000 del año pasado (ambas cifras a agosto). Además, estimó que entre el Poder Ejecutivo y empresas la ejecución de obra pública está este ejercicio en el 70%.
Ante reclamos concretos, informó que está en elaboración un decreto para girar a municipios y comunas los fondos de financiamiento educativo (unos 500 millones) y estimó que la semana próxima el presupuesto 2016 llegará a la Legislatura.
Pasos
Tras la reunión con Sciara, se reunieron las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Ambas deben dictaminar el tema endeudamiento para votarlo esta tarde. En principio, el Frente para la Victoria se abstendría de votar mientras que la ley sería sancionada con los del Frente Progresista. Eso se sabrá en la sesión de esta tarde.