Drástica caída de agentes y de días de licencias por accidentes y enfermedades en Santa Fe
Son cifras cercanas al 70%, de acuerdo a un informe oficial. Estiman que el ahorro fue de $ 7 mil millones en el semestre.
La sede del Ministerio de Seguridad, donde un importante número de agentes tienen licencias por causas traumatológicas, explicada por la mayor presencia en las calles de personal policial. Foto: Fernando Nicola
Un organismo del gobierno de Santa Fe presentó el balance del primer semestre donde demuestra que en ese lapso se produjo una fuerte caída de agentes del Estado provincial con licencia por denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades inculpables.
Se trata de Dirección Provincial de Autoseguros de Riesgos de Trabajo (Dipart), la ART del gobierno santafesino que dirige Laura Primucci y que depende de la secretaría de Seguridad Social. La ART comprende a todos los estatales así como a agentes municipales y comunales de varias localidades del interior santafesino.
En el ministerio de Economía estiman que la mayor tarea de control realizada por la Dipart significó un ahorro cercano a los $ 7 mil millones en el primer semestre. Desde Seguridad Social se indicó que la clave está en ajustar todos los controles, desde la aceptación o rechazo de la denuncia hasta las mayores exigencias para acreditar un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
"Además estamos auditando caso por caso de los agentes que vienen del año pasado con largas licencias", destacan desde la citada secretaría a El Litoral.
A la cifra de $ 7 mil millones de ahorro se llega partiendo de un costo laboral diario, en promedio, de $ 35.000 más el pago del reemplazo en ,los 135.874 días que consumieron esas faltas.
En la Dipart explicaron que en el primer semestre del 2023 hubo 1.672 denuncias ante el organismo de las cuales 1.399 fueron accidentes de trabajo y 159 por enfermedades profesionales. En este año, con los mayores controles hubo 1.386 denuncias (1.302 por accidentes y 84 por enfermedades).
En este caso, la caída de denuncias es del 17%. "Se proyecta para finales del 2024 una caída de enfermedades profesionales respecto del año anterior, y si bien los accidentes de trabajo es algo mutable, también se proyecta una caída", señalan desde la Dipart.
El gobierno santafesino divulgó datos respecto a las licencias de los empleados públicos. Foto: Flavio Raina
El semestre empezó con un incremento de denuncias en enero con respecto al 2023 del 51% y en marzo, merced a cambios en el sistema de controles y en mesa de entradas de la dirección la baja fue del 47%. En lo que hace a enfermedades profesionales, la caída de ingresos se da especialmente en Rosario debido a que en febrero la DIpart empezó a utilizar el estudio de estroboscopía para las denuncias por disfonía.
La Dipart elabora estadísticas trimestrales. Al final del gobierno anterior eran 514 docentes que acumulaban 114.017 días de licencias, seguidos por 241 agentes de seguridad con 53.306 días y 90 de salud con 20.542 días.
Muy atrás le seguían Desarrollo Social (7 agentes con 1.606); Gobierno (4/1446); Assa (3/255); Economía (3/1401); Vialidad (2/278); Cultura (2/103); Producción (2/281); Medio Ambiente (1/258) y Trabajo (1/124). Ese cuadro significó que 870 empleados estatales estaban con licencia por accidentes o enfermedades y llevaban ya consumidos 193.617 días.
Al finalizar el primer semestre del año eran 289 los estatales con licencias y con un acumulado de 57.743 días. Las estadísticas las siguen encabezando los docentes pero ahora son 146 con licencias y 26.038 días; seguidos por personal de seguridad con 98 agentes y 21.367 días, completando el podio salud con 37 agentes y 7.437 días. Le siguen Economía (1/1134); Vialidad (2/744); Gobierno (2/583), Iapos (1/100); Desarrollo Productivo (1/39) y el aeropuerto de Rosario (1/31).
"Ha caído un 70% las licencias otorgadas a cuando iniciamos la gestión" aseguraron desde Seguridad Social de la provincia y agregaron que hay un 66% menos de agentes en esa situación.
Traumatología, disfonía y sinovitis - tenosinovitis, son, en ese orden, las patologías principales de las solicitudes de las licencias laborales..
Sobre el final del año, 629 agentes estaban en uso de licencias por temas traumatológicos consumiendo 124.225 días. En este primer semestre, son 222 con 40.263 días de pérdidas laborales. En disfonía se pasó de 171 personas a fin de 2023 a 49 en este año con 12.509 días de trabajo. En cuanto a sinovitis bajó de 33 a 5 agentes. Otras enfermedades, en tanto, bajaron de 37 a 16 casos en un semestre.
La Dipart cubre el universo de agentes estatales que son 157.114 y el porcentaje de empleados siniestrados lo encabeza Seguridad con el 0,32%, seguido por Educación con 0,71 y Salud, 0,33%.
Trabajadores de la administración provincial y organismos descentralizados en caso de haber sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional denuncian el hecho ante la DIPART que tiene oficinas en esta capital (en el Puerto) y en Rosario pero también admite hacerlo en forma virtual.
Personal de seguridad y docentes, encabezan el listado.
Paritarias
"Después del receso" fue la tajante respuesta de un funcionario de Casa Gris ante la consulta de El Litoral sobre la convocatoria a las mesas paritarias de estatales, docentes y profesionales universitarios de la salud.
Es decir que en esta última semana de receso no habrá reuniones oficiales más allá de algunos contactos entre funcionarios y dirigentes gremiales para empezar a trazar líneas de trabajo.
El último acuerdo salarial comprendió hasta el 30 de junio y las mejoras obtenidas por los distintos sectores también impactó en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.