A 60 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto a nivel nacional, los distintos partidos y coaliciones aceleran el proceso de definición de precandidatos, sea para competir o para compartir listas "de unidad". Esa nómina deberá estar completada el 24 de junio: último plazo para las inscripción de postulantes.
Pero antes de eso, con menor impacto para la opinión pública, pero similar importancia para las estrategias de cada una de las fuerzas políticas, en la medianoche de este miércoles 14 vencerá el plazo para la inscripción de alianzas. Un recaudo formal que, sin embargo, requiere de definiciones políticas: cuáles serán los partidos que integrarán las respectivas coaliciones, e incluso si llevarán los mismos nombres con los que fueron conocidas o, por la razón que fuere, asumirán otro. Esto corre para las dos principales coaliciones nacionales: el oficialista Frente de Todos (FDT) y el opositor Juntos por el Cambio (JXC).
El FDT es una coalición creada en el 2019, integrada -entre otros espacios- por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Grande y Unidad Popular. JXC, la principal coalición opositora, está conformada centralmente por Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica ARI, entre otros partidos políticos.
Mirá tambiénMás que tres domingos electorales: junio anticipa un intenso calendario políticoAl final de este 14 de junio se sabrá cuáles serán los frentes que competirán por la presidencia, cómo se llamarán y qué partidos políticos integrarán cada uno. El dato es determinante, porque después de esa fecha no pueden inscribirse nuevas alianzas. Aunque sí, y este factor puede estar atado más fuertemente a lo que resulte del debate sobre las candidaturas, romperse las que se inscribieron. Es decir que, por disconformidad con ese proceso, los partidos que se inscribieron como parte de una coalición todavía tendrán tiempo de salirse y presentarse solos, con sus propios candidatos.
Ampliar o acotar
Desde el punto de vista político, es el momento en que se terminará de definir la estrategia que llevará Juntos por el Cambio a las urnas: si se tratará de una coalición lo más amplia posible, como plantea Horacio Rodríguez Larreta, o una más acotada y "pura", como quiere Patricia Bullrich.
Los apoderados nacionales de la coalición están abocados a ordenar los papeles que tienen que presentar ante la Cámara Nacional Electoral con la inclusión formal de GEN, de Margarita Stolbizer y de Avanza Libertad, de José Luis Espert. Quedaron por el camino los amagues de acordar con Javier Milei, a la vez que el jefe de Gobierno porteño no logró hasta el momento que se acepte la eventual incorporación de Juan Schiaretti.
El actual gobernador de Córdoba, férreo opositor a los gobiernos del kirchnerismo, no se presentará como candidato a la reelección en su provincia, lugar en donde impulsa la candidatura de Martín Llaryora, quien por esa razón competirá con el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez. Una situación que, provocada por las superposiciones de plazos de los respectivos calendarios electorales, derivó en lo que los detractores de esa incorporación consideran una incompatibilidad.
Pero tras los auspiciosos resultados obtenidos por la amplia y variopinta coalición encabezada por Claudio Poggi en San Luis, Larreta volvió a la carga. "La conformación del frente hizo posible el cambio. El ejemplo es el de Claudio, miren el resultado. Les ganamos a los Rodríguez Saá después de más de 40 años", aseguró, en abono de su estrategia.
Pocas horas después se dio a conocer un comunicado, firmado por buena parte de los referentes de Juntos por el Cambio que no comulgan con la idea del "ala dura", encabezada por Patricia Bullrich, con aval de Mauricio Macri, y donde también se inscribe el mendocino Cornejo.
Maximiliano Ferraro (CC), Gerardo Morales (UCR), Gustavo Valdés (UCR), Elisa Carrió (CC), José Luis Espert (AL), Miguel Ángel Pichetto (ENR), Martín Lousteau (UCR-Evolución), Diego Santilli (PRO), Maricel Etchecoin (CC) y Margarita Stolbizer GEN), junto a Rodríguez Larreta, emitieron un documento a favor de la ampliación.
"Gobernar esta Argentina requerirá una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto, antes de asumir el gobierno", coincidieron los dirigentes en el último de tres párrafos que se difundieron el martes.
Como sea, de momento no cambiará el nombre de la coalición, como también se había planteado en beneficio de la ampliación. Y más allá de la sostenida crispación, ya casi nadie habla de la posibilidad de una ruptura; alternativa que había escalado en las últimas semanas.
Todos al frente
En el Frente de Todos, la posibilidad de que se inscriban coaliciones diferentes al Frente de Todos podría ser determinante a los efectos de plasmar la estrategia: si cuaja la idea de unidad bajo una misma denominación, si en esos mismos términos se dirimen candidaturas en las Paso, o si la intransigencia de las partes (y sobre todo, la presión por la lista única) deriva en que algún candidato se presente "por afuera". En la provincia de Buenos Aires podría ser la manera de evitar una primaria entre Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz, la precandidata del 'sciolismo'.
Mientras a nivel nacional cuenta con al menos tres precandidatos a presidente (Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois), Eduardo "Wado" de Pedro intenta instalarse como postulante con el aval del núcleo duro kirchnerista y se desconoce aún qué hará Sergio Massa, uno de los más firmes impulsores de la candidatura única.
Por derecha e izquierda
En La Libertad Avanza, el panorama se fue clarificando con el correr de las semanas: Milei anunció que no acompañaría a candidatos locales provinciales y que el proyecto político estaría centrado en su figura. Los postulantes de esa fuerza que llegaron a participar en elecciones provinciales consiguieron magros resultados, pero entre los libertarios sostienen la esperanza de un buen desempeño en las generales nacionales. En tal sentido, y sin ningún acuerdo con otra fuerza, Milei ya anticipó que integrará su fórmula presidencial acompañado por la diputada Victoria Villaruel.
El Frente de Izquierda tendrá su propia PASO nacional entre la fórmula integrada por Gabriel Solano (Partido Obrero) y Vilma Ripoll (MST), que competirán contra Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, ambos dirigentes del PTS que cuentan con el apoyo de Izquierda Socialista.
Si bien los dirigentes de FIT mantuvieron reuniones con los del Nuevo MAS, no llegaron a un acuerdo para realizar una primaria más amplia y Manuela Castañeira será precandidata a presidente, aspirando a superar el piso de votos para ingresar a las generales de octubre.
Composición
El Frente de Todos, coalición creada en 2019, es integrado por 15 partidos nacionales: Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, KOLINA, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Frente Grande, Partido Solidario, Unidad Popular, Partido de la Concertación FORJA, Partido Comunista, Partido Comunista Revolucionario, Partido Intransigente y Soberanxs.
Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, está compuesto por 7 partidos: Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI, Movimiento de Integración y Desarrollo, Encuentro Republicano Federal, Partido Demócrata Progresista, Unión Popular y el Partido Nacionalista Constitucional UNIR.
Próximas fechas
El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.
Además, ya dispusieron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta (balotaje), se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.