La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, uno de los principales órganos del partido, se reunirá este lunes en un contexto atravesado por el debate sobre la ampliación de Juntos por el Cambio.
El máximo órgano partidario suscribirá este lunes un documento consensuado, mientras en otros ámbitos se definen los alineamientos con Bullrich y Larreta, y las posiciones sobre Schiaretti y Milei.
La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, uno de los principales órganos del partido, se reunirá este lunes en un contexto atravesado por el debate sobre la ampliación de Juntos por el Cambio.
Precisamente, en el encuentro que se desarrollará por la tarde en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña, unos 300 convencionales confirmarán la pertenencia a la coalición, en una votación previsible que remite a la histórica decisión tomada en 2015 en Gualeguaychú -cuando tras un áspero debate se resolvió la confluencia con el PRO-, aunque sin aquél suspenso ni dramatismo.
De todos modos, la confrontación de argumentos por cuestiones políticas que dividen a los radicales estarán presentes en el cónclave. Particularmente, la propuesta para incorporar al peronismo no kirchnerista (encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti) a JxC, impulsada por el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. Esta iniciativa de ampliar JxC también tiene el respaldo del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, también anotado en la carrera presidencial.
Mientras tanto, el presidente de la Convención, Gastón Manes, insistió en que el partido va a tener menos chance de ganar las internas abiertas ante los candidatos del PRO si lleva mas de un candidato.
"Si el radicalismo va dividido, las chances son menores" expresó Manes en una entrevista con el programa "Si Pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, a horas de la reunión de la Convención.
"La convención es lo más alto del partido. Lo que se va a tratar son los lineamientos del partido de cara a las elecciones. En segundo lugar las alianzas que tienen una importancia muy grande en la política. Esto quiere decir si el radicalismo sigue en el espacio de Juntos por el Cambio. Tengo entendido que se van a aprobar", señaló.
El dirigente de la UCR indicó que "el radicalismo pertenece a una coalición que es Juntos por el Cambio y la convención es la que decide si seguimos o no. Después Juntos por el Cambio tiene otra mesa, pero la convención no decide si se suma o no el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti", explicó.
Manes consideró que "la interna del PRO escaló en cierta medida en una medida de confrontación a lo que estamos acostumbrados en la coalición" pero advirtió que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich "hoy tienen dos visiones con diferencias sustanciales".
Respecto de su hermano, señaló que "Facundo ya es precandidato, ya se postuló y manifestó su vocación de serlo. Cómo va a terminar no se sabe. Hoy hay dos candidatos que son Gerardo Morales y Facundo. Esperemos que una de las dos posiciones prevalezca", indicó Gastón Manes.
Y es que, precisamente, si bien la Convención no es un órgano pensado para discutir candidaturas, se especula que será una cuestión que sobrevolará las discusiones a partir de los dos radicales lanzados a la sucesión de Alberto Fernández.
Mientras Morales tiene una alianza estratégica con Larreta -e incluso es mencionado con frecuencia como un posible postulante a la vicepresidencia en un binomio que estaría encabezado por el jefe de Gobierno porteño-, Manes realiza una campaña de bajo perfil, y prefiere mantenerse lejos de las discusiones que por estas horas sacuden a JxC.
En este contexto de fórmulas cruzadas que se analizan para secundar tanto a Larreta como a Bullrich, la ex ministra de Seguridad podría elegir como su candidato a vicepresidente a un radical de la línea opuesta a la de Morales, entre quienes se menciona a Maximiliano Abad, Luis Naidenoff o incluso el propio Facundo Manes, alineados internamente con los mendocinos Ernesto Sanz y el presidente del partido, Alfredo Cornejo.
Un capítulo de tensión aparte en la Convención estará marcado por los representantes de la provincia de Córdoba, que de hecho ya se expresaron en duros términos para rechazar la llegada de Schiaretti a la coalición opositora.
El radicalismo cordobés se opone al arribo del actual mandatario provincial y respalda en ese distrito la candidatura de Luis Juez como gobernador en las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio.
Más allá de sus diferencias internas, los radicales afines a Larreta y los que se inclinarían por Bullrich coinciden en rechazar la figura de Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza. Y estos últimos no esconden su preocupación por las afinidades que parecen unir a la ex titular del PRO y el referente libertario.
En tanto, Morales tildó a Milei de “mesiánico”. “Cuidado con los cantos de sirena de la derecha, especialmente con estos locos como Milei, que son unos desquiciados y unos fascistas”, disparó.
Cornejo, candidato a gobernador en su provincia y principal referente del llamado “Grupo Malbec”, evitó términos tan agresivos. A pesar de que el propio Milei, quien siempre deja en claro su desprecio hacia el radicalismo, no se privó de lanzar que “Cornejo es un dictador”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.