Cumpliendo con la agenda de este martes, Jorge Taiana se reunió con los encargados de los elementos militares de Buenos Aires, en la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo. En ese encuentro, El Litoral tuvo acceso a lo dicho por el ministro de Defensa en el tema que a todos los uniformados los mantiene expectantes: el porvenir de sus salarios.
En mayo del 2022, el funcionario había anunciado que se buscaría la equiparación de sueldos entre las fuerzas policiales federales y las Fuerzas Armadas para ese año. Finalmente, en el último trimestre, junto a declaraciones de Sergio Massa y el propio presidente Alberto Fernández, indicaron que la pretendida equiparación se daría en 12 cuotas a lo largo de este año. En algún momento también deslizaron que sería por trimestres o cuatrimestres.
Mirá tambiénAlberto Fernández en el Congreso: ¿condenará a los militares a pobreza perpetua?Ahora, el día anterior a que el presidente -y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas- se dirija a los legisladores nacionales para exponer el estado de situación de la administración pública y los objetivos de su gestión en este período, Taiana reconoció ante los militares presentes que “en principio está aceptado que por encima de los aumentos que se den a todo el personal de la administración (pública), haya aumentos suplementarios sobre el sueldo en algunas cuotas” para los integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que serían en “dos o tres tramos este año y uno o dos tramos el año que viene”. Es decir, habría algunos aumentos extras por encima de lo que se acuerde en paritarias de los empleados estatales -a las que están sujetas los salarios castrenses- pero no llegarían a igualar sus ingresos con los de los policías federales.
La medida está sujeta a una “resolución conjunta” con el ministerio de Economía que se firmaría en la jornada de este martes y “seguramente será anunciada por el presidente mañana” en el Congreso de la Nación, para “lograr una jerarquización que acabe con la situación actual en donde los miembros de las FFAA tienen una retribución inferior a los de las Fuerzas de Seguridad”. El ministro aseguró que lo hacen porque “creemos que es merecido y es una forma de estimular al personal en sus tareas”, momento en el que recordó el “blanqueo” salarial que regularizó este gobierno sobre el personal militar. Más allá de lo indicado por el ministro en su anuncio de este martes, generó preocupación entre los militares que el incremento sea “suplementario”, ya que en caso de no verse reflejado directamente en el haber básico -sino como suplemento- el aumento no tendrá impacto en lo que cobran como “jubilación” los militares retirados.