La falta de gasoil obliga a la Nación a recurrir al biodiésel de Santa Fe
Desde hace tres meses empresarios de Pymes santafesinas reclaman poder colaborar ante la crisis energética del país. En los últimos días comenzaron los contactos con la Secretaría de Energía de la Nación. Se multiplican en el interior del país los reclamos de apelar a la capacidad instalada ociosa de los biocombustibles.
El 16 de julio de 2021 se aprobó la Ley 7.640 impulsada por Máximo Kirchner que privó al biodiésel santafesino de su mercado interno lo que incrementó las importaciones: bajó el corte del 12 al 5%. Crédito: Archivo
Desde el defensor del pueblo de la Provincia de Formosa hasta los gobernadores de las provincias productoras, pasando por el bloque del Frente de Todos de la Legislatura de Tucumán, en los últimos días se multiplicaron las voces de reclamo en favor de que se use la capacidad fabril ociosa para subir el corte de biodiésel en el diésel y así superar la grave crisis que sufre el país en materia de combustibles. Y el 80% de esas plantas productoras de biocombustibles que trabajan a la mitad de sus posibilidades está en la provincia de Santa Fe. Se trata de 18 empresas que hoy a duras penas sobreviven tras el recorte de su mercado interno a manos de la industria petrolera que prefiere importar gasoil.
Luego de varias semanas de faltante de gasoil en el interior del país (afectó a 18 provincias en el día del centenario de YPF) se espera que para las próximas horas se concrete la demorada decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de aumentar el actual 5% de corte de biodiésel en el diésel que se consume en todo el país. Las especulaciones periodísticas en Buenos Aires -donde el biodiésel ha vuelto a ser visto como una salida- hablan de duplicar e incluso de triplicar esa proporción para llevarla al 15% lo que es perfectamente posible, ya que antes del cambio de regulación que impuso el gobierno nacional el año pasado esos combustibles de origen verde mezclados con los que produce la industria petrolera llegaban al 12%.
El Litoral pudo comprobar que representantes de las Pymes santafesinas que esperan tener la oportunidad de expandir su producción, perjudicada por la legislación nacional que promovieron la Casa Rosada y el diputado nacional Máximo Kirchner cuando aún presidía el bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados. Es importante señalar que la aprobación de la ley 27.640 le quitó una importante porción del mercado interno al biodiésel (bajó del 12 al 5%), a sabiendas de que habría que importar para ello más diésel ya que hoy la Argentina produce menos gasoil que hace una década.
La sanción de esa norma supuso además abandonar la posibilidad de que se impusiera la media sanción de otra ley, que había aprobado el Senado de la Nación, impulsada por la entonces senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, que pedía prorrogar la Ley 26.093 que estuvo vigente hasta mayo de 2021. Ese marco es el que propició el crecimiento de las industrias productoras de biocombustibles de aceite de soja. Tanto del biodiésel como del bioetanol de caña y maíz que, sin embargo, sí logró mantener su presencia del 12% en las naftas.
La ley que finalmente salió el año pasado perjudicó a Santa Fe y ahora es una traba al abastecimiento del gasoil.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propuso aumentar la mezcla de biocombustibles para evitar la falta de gasoil y aseguró que la Argentina posee "la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil".
La entidad lanzó esa propuesta y reiteró "la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiésel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible", en un comunicado oficial.
En este marco, desde la mesa de Biocombustibles del CAA, Luis Zubizarreta, dijo que "ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiésel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo".
"La Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiésel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado", señaló. Y explicó: "más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda".
El directivo añadió que "las empresas encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias adquieran libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina".
Zubizarreta enfatizó que "de esa manera, se asegurará el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor"; y afirmó que "con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad".