El Consejo Directivo de FESTRAM, aprobó la resolución de la Comisión Investigadora, que debía determinar la responsabilidad de los dirigentes involucrados y establecer las sanciones correspondientes, como consecuencia de la defraudación que sufriera el gremio provincial. Por tal razón, fueron separados de sus cargos el Secretario Gremial e Interior -actual Secretario General de ASOEM- Juan Medina y el prosecretario de Capacitación Profesional Pablo Casale, secretario Gremial de ASOEM.
La maniobra se hace con la "falsedad ideológica" de un "documento público", donde en representación de ASOEM, Medina y Casale, comunican a las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe que los aportes sindicales correspondientes a FESTRAM se desvíen directamente al gremio local.
La Comisión determinó que mediante este mecanismo los fondos que correspondían a la Federación, (debidamente autorizados por Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación), generaron un "grave perjuicio a la Organización Sindical" al sustraer de su patrimonio varios millones de pesos correspondientes a los descuentos efectuados a los trabajadores en concepto de aportes sindicales.
A partir de que se iniciara la investigación interna y se determinara la existencia de la maniobra irregular, los dirigentes del gremio ASOEM, comenzaron a propiciar la desafiliación a FESTRAM - hecho que vienen anunciando en distintos medios- a los fines de evitar las responsabilidades que les corresponden en el seno de la entidad gremial provincial y justificar así la maniobra dolosa.
La Comisión integrada por representantes sindicales de Roldán, Coronda, Reconquista y Santo Tomé -cumpliendo con lo establecido en los estatutos de FESTRAM- procedió a poner en conocimiento de la Justicia los hechos esclarecidos en la investigación, por lo que las actuaciones correspondientes recayeron en la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo de la Dra. Rosana Peresín