Domingo 22.9.2024
/Última actualización 11:46
En la sesión del Senado que casi no tuvo puntos polémicos ni tensos, apenas un cruce entre el justicialista Rubén Pirola y el radical Felipe Michlig por los incidentes violentos del jueves anterior, en una manifestación contra la ley de reforma previsional, el tema de mayor interés fue la creación de la Región del Queso Azul.
Hablaron senadores de los cinco departamentos involucrados en esa producción, que tienen parte de las pymes lácteas que se encuentran en 80 pueblos dle interior. Pirola destacó que es santafesina casi toda la exportación de ese queso, con destinos en puntos distantes del mundo, en medio oriente y también países limítrofes del Cono Sud que tienen sus propios desarrollos lácteos pero reconocen la calidad del roquefort hecho en la Provincia.
Michlig también abundó sobre ese producto y confesó su sorpresa, vivida varias décadas atrás en San Guillermo, cuando aún él era el presidente comunal de Ambrosetti. Narró los pormenores de una cena en una planta láctea en la que al asado le siguió un postre de entera factura local. Un coqueto plato con dos porciones de queso azul y dulce de leche, a mixturar según el gusto del comensal. Para esos años, los franceses aún no se habían adueñado de la denominación de origen así que era un roquefort con el más argentino de los dulces. Le resultó exquisito. Después de todo, resulta una variación del tan popular "postre del camionero" de queso duro y dulce (de membrillo).