Domingo 22.9.2024
/Última actualización 11:44
"No fue un cambio técnico, fue un cambio político. Fueron decisiones políticas de la Universidad y de los gobiernos", los que hicieron de Santa Fe un "ecosistema único" de desarrollo científico y tecnológico en transferencia a la producción en el país, destacó Amadeo Cellino, cuya labor fue clave al liderar la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y el Parque Tecnológico Litoral Centro, hoy entre las 10 mejores incubadoras de empresas universitarias de Sudamérica y única de la Argentina (University Business Incubator). De 2002 a 2014 se inscribieron 41 patentes- "No se puede hacer investigación, desarrollo y transferencia" de conocimientos para la producción, sin una "política pública que respalde", advirtió.
En su generoso discurso al ser homenajeado por el Senado de la Provincia nombró a varios colegas investigadores y a industriales que apostaron por la innovación. En 1978 "la Universidad se hizo cargo de mejorar el equipamiento de los frigoríficos" con esos empresarios porque la Argentina iba a perder exportaciones al incumplir estándares de calidad. Fue el primer acuerdo público-privado, que ahorró un monto nunca calculado de dólares para el país.
Explicó que el segundo fue Zelltek PTLC y ahora el tercero el desarrollo del Gen de la sequía para cultivos más resistentes. "Es de la Universidad y lo puedo decir porque por entonces era decano y se persiguió esa política" al aprovechar una política pública de aquel gobierno nacional "para repatriar investigadores".
"No se puede la gobernar la ciencia y la tecnología desde Buenos Aires, con gente que no sabe qué pasa en cada provincia. Estuve 7 años en el Parque Tecnológico y nunca recibí la visita de ningún ministro o secretario de estado de ciencia y tecnología" de la Nación. La actualidad del dato es sorprendente cuando, al decir de Cellino, se discute el presupuesto universitario .