De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La vicedirectora de Productora Alimentaria, María Galán, denunció a los representantes gremiales de los trabajadores del sector por “boicotear” la mesa de diálogo que propone el juez que lleva adelante el concurso preventivo, que tiene por objetivo llegar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto que tiene paralizada la empresa, y denunció que detrás de esta situación hay intereses ocultos que “no podemos identificar” aunque dio pistas: “Esta situación a los únicos que favorece es a las empresas multinacionales”, aseguró.
“Productora necesita que comience a funcionar la comisión negociadora, pero la representación gremial sigue prestándose a que se generen situaciones confusas. Hoy, seguían diciendo que la empresa no se presentó a la audiencia convocada por el juez, pero nosotros fuimos. Lamentablemente, desde la parte gremial no encontramos predisposición para poder dialogar en forma respetuosa”, explicó.
“Nos está costando mucho mantener un diálogo con la otra parte porque no tenemos un interlocutor de la representación gremial. En la audiencia de hoy (por ayer), dimos cumplimiento en tiempo en forma a todo lo que se nos solicitaba. Por parte de la representación gremial no se cumplió con lo requerido por el juez y éste suspendió la audiencia por considerar que no estaban dadas las condiciones”, explicó la vicepresidenta de la empresa.
“Esta situación nos pone en lugar difícil ya que en el mientras tanto tenemos las unidades paralizadas”, enfatizó, al tiempo que acusó al gremio de no dejar trabajar al personal que sí quiere hacerlo en forma normal.
“Esto está constatado por los escribanos públicos que la empresa puso en cada uno de sus centros de distribución donde en algunos casos los propios empleados han hecho denuncias. Frente a situaciones extremas a las que se llegó en algunos lugares, el viernes nos vimos obligado a hacer una denuncia penal pidiendo protección para los bienes de la empresa y para los empleados. Nosotros respetamos la libertad sindical, siempre que sea ejercida con responsabilidad y diálogo abierto y sincero y donde no haya intereses contrapuestos a los de los trabajadores que representa”, dijo.
“Creemos que hay intereses ocultos que no podemos identificar, lo que queda en evidencia es que no hay intención de llegar a un acuerdo, no hay intención de dialogar con la empresa. Desde hace años, los empleados saben por los canales de comunicación de la empresa y porque se los explicamos personalmente, que cada convenio que se firmaba se nos hacía cada vez más difícil pagarlo. Intentamos por todos los medios modificar esta situación tanto en la cámara que agrupa a las patronales como en la federación gremial. Pero no nos escucharon y ahora estamos en esta situación”, concluyó.
Apoyo
El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velasco, ratificó el apoyo de la entidad a la empresa y expresó sus deseos de que la situación se normalice en el menor tiempo posible. “Productora Alimentaria atraviesa una situación de crisis y queremos decir que está respaldada por el sector gremial industrial, que espera que se recomponga la situación de la empresa. Desde la institución le vamos a brindar todo el apoyo que podamos”, manifestó.
“Piden el cumplimiento irrestricto y eso es imposible”
El asesor legal de la empresa, Pablo Prinzo, explicó que “desde la presentación del concurso hasta el momento, el juez emitió dos resoluciones confirmando la suspensión del convenio colectivo de trabajo. Esto significa también la suspensión de los acuerdos complementarios, que son los que establecen la actualización de los salarios, con lo cual la empresa podía no aplicar el convenio y pagar sólo el sueldo Mínimo, Vital y Móvil. Pero pese a la grave situación financiera, la empresa considera necesario un diálogo con la representación sindical y es por ello que los sueldos de mayo los abonó con una suma superior a los del mínimo. Es bueno aclararlo y también decir que la firma está dispuesta a negociar y avanzar en un acuerdo que sea razonable y que permita, por un lado, que los trabajadores perciban un salario digno y por el otro la continuidad. Lamentablemente, pese a la predisposición, la posición del otro lado es el cumplimiento irrestricto del convenio. Esto es imposible para la empresa. Lo que se busca es un punto intermedio que permita la continuidad. Hasta hoy, no hemos tenido la posibilidad de establecer una mesa de diálogo para posibilitar que se llegue a este objetivo y es lo que nos está colocando en una situación laboral seria, con la producción parada y complicando aún más la situación de la empresa”.