Silvina Frana se refirió al pedido de ASSA para aumentar las tarifas en un 128 %
La ministra de Infraestructura advirtió que el estado financia actualmente casi el 80% de los gastos operativos de la empresa. Recordó que durante la pandemia estuvo congelada la tarifa, y que la mayoría de los insumos son dolarizados
La planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, vista desde el drone de El Litoral. Foto: Fernando Nicola
La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, justificó el pedido de actualización de tarifas formulado por la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para aumentarla en un 128%, y confirmó que ya giró el planteo al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS). Como revelara El Litoral esta semana, el directorio de ASSA solicitó tal incremento que sería aplicable durante el tercer y cuarto bimestre del próximo año. La compañía sostiene que el gasto operativo durante el corriente ejercicio creció casi en un 150%.
El procedimiento de acuerdo con la normativa vigente prevé que la empresa solicite al Ministerio de Infraestructura el aumento de tarifas. Dicha cartera gira el planteo al ENRESS que debe convocar a audiencia pública y sobre la base de lo que allí se exponga, elaborar un dictamen respecto de la pertinencia o no del aumento. Pero dicha resolución no es vinculante, por lo que quedará en manos del titular de la cartera de quien dependa ASSA la decisión final. Durante la actual gestión, dicha potestad fue ejercida por la ministra Frana, pero a partir del 11 de diciembre y tras las reformas a la Ley Orgánica de Ministerios, la empresa dependerá del futuro ministro de Obras Públicas que estará a cargo de Lisandro Enrico.
Consultada por El Litoral, Frana aclaró que la decisión sobre el nuevo aumento indefectiblemente recaerá sobre la futura gestión, y se refirió a los costos operativos de la empresa.
- ¿Qué sucederá con el pedido de ASSA para aumentar tarifas?
- Ya hemos derivado el pedido de aumento al ENRESS, que tiene que proceder como organismo de control. El tiempo que tuvimos de gestión hicimos eso porque ése es el mecanismo legal que está establecido. La empresa hace una evaluación de la necesidad de adecuación tarifaria e inmediatamente lo derivamos al ENRESS. Recordemos que hoy por hoy, la provincia está financiando casi el 80% del funcionamiento de la empresa; una empresa que durante la pandemia tuvo congeladas sus tarifas, que asumió una inversión adicional producto de la sequía, y que hoy atraviesa una situación que no hace falta explicar con muchos de los insumos que utiliza y que son importados. La próxima gestión hará una evaluación de las tarifas; la evaluación final queda en manos de ellos.
Silvina Frana, ministra saliente de Infraestructura de la provincia.
- Se comprende el contexto inflacionario pero ¿puede el bolsillo del usuario soportar un aumento del 128%?
- Depende; hay distintas situaciones. Hay que buscar una equidad en la tarifa. Hay usuarios que tienen pileta de natación y un conjunto de comodidades que tal vez pueden pagarlo. Por eso la empresa tiene segmentaciones, tarifa social… No es todo lineal. Para eso está el ente de control que hará una evaluación y la decisión final quedará en manos de la gestión que ingresa.
- El futuro ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dijo que ASSA es ineficiente y deficitaria. ¿Qué opina?
- Cada uno hace su evaluación. Por esto reitero que hubo un conjunto de factores externos que han incidido en el funcionamiento de la empresa durante estos años: la pandemia, que impidió aumentar tarifas pero el servicio se siguió prestando; y la sequía, que requirió inversiones adicionales. Después se respetan las opiniones y las evaluaciones de todos. Hugo Morzán (director de ASSA) siempre ha explicado cada una de las situaciones; no se han ocultado ni escondido cosas. Las evaluaciones está bien que cada uno las haga como le parezca.
Lisandro Enrico será desde el 11 de diciembre el ministro de Infraestructura.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.