Reforma previsional: en la búsqueda de un sistema solidario, justo y eficiente
El interbloque de concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe emitió un comunicado respaldando el proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno provincial. “El déficit proyectado para este año se calcula en 430 mil millones de pesos” y “nadie tuvo la valentía de poner el tema sobre la mesa y buscar una solución de fondo”, expresaron.
Reforma previsional: en la búsqueda de un sistema solidario, justo y eficiente
Jueves 5.9.2024
/
Última actualización 16:49
El Gobierno de Maximiliano Pullaro emprendió el valiente camino de revisar un sistema altamente deficitario, el régimen previsional de la provincia de Santa Fe. En un contexto en el que el déficit proyectado para este año se calcula en 430 mil millones de pesos, sin contar el histórico acumulado, la reforma busca, en una primera etapa, amesetar ese déficit para luego iniciar una curva de descenso.
Las razones por las que nos encontramos en esta situación son múltiples y no solo están vinculadas a decisiones políticas del pasado o a la deuda que Nación mantiene con nuestra provincia: Los vertiginosos cambios tecnológicos con su impacto en la administración y el incremento de la expectativa de vida, son solo algunos de los motivos que, combinados, nos trajeron a esta realidad. Y pese a que esta situación es conocida desde hace año, nadie tuvo la valentía de poner el tema sobre la mesa y buscar una solución de fondo.
Quienes integramos Unidos Para Cambiar Santa Fe no estamos en política por comodidad, sino para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los santafesinos, aun cuando ello signifique dar discusiones de las más duras e ir contra históricos privilegios sectoriales. El déficit que hoy tiene el sistema jubilatorio lo pagan todos los santafesinos y no solo aquellos que son sus beneficiarios. Por ello es necesario avanzar en aportar justicia a esta situación, hacia afuera del sistema, pero también hacia adentro del mismo.
El Gobierno provincial considera que debe haber en la reforma un criterio de justicia y por ello se plantea que los funcionarios políticos hagan un esfuerzo extra, aportando un sueldo completo para achicar el déficit; que quienes estando en actividad y tengan los mejores ingresos, más aporten en esta búsqueda del equilibrio. El establecimiento de topes en las jubilaciones máximas y los criterios que buscan evitar las avivadas (el conocido caso “Adelfa”), también son muestras claras de ese criterio de justicia. Estar convencidos de los beneficios de un sistema de reparto, significa cuidarlo.
Esta reforma no implica resignar ni retroceder en el legítimo reclamo que nuestra provincia hace a la Nación por la deuda que mantiene con nuestra Caja de Jubilaciones, una de las tantas injusticias de un sistema cada vez más porteño-céntrico, en detrimento del interior productivo del país. Creemos en el Estado y en sus trabajadores, pero ello no debe ser el motivo para no buscar la eficiencia de este, mediante la racionalidad de sus sistemas. Creemos en un sistema previsional de reparto, justo, solidario, eficiente y sostenible; y como creemos en todo eso, entendemos que el mejor camino para hacerlo posible es esta reforma.
Instamos a nuestros legisladores provinciales avanzar en el tratamiento del proyecto de ley que establece la reforma previsional provincial.