El Litoral
DyN/ dpa
“Está previsto que (Pachter) llegue este domingo a Tel Aviv” para “refugiarse”, difundió en su versión digital el diario israelí Haaretz, dato que fue publicado por los principales sitios de noticias nacionales en Argentina.
Según Haaretz, diario para el cual Pachter colaboraba desde Argentina, además de integrar el plantel del matutino Buenos Aires Herald, el periodista “tiene ciudadanía israelí”.
Pachter “se fue del país porque temía por su seguridad”, difundió este sábado el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), organización que realiza acciones para garantizar la libertad de prensa y los derechos de los periodistas en el país.
“No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este gobierno”, declaró al diario Clarín antes de encarar el viaje.
El domingo último, poco después de las 23.30 horas, el periodista difundió por medio de su cuenta en la red social Twitter la información de la muerte de Nisman, el fiscal que días antes había denunciado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento de la responsabilidad iraní en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y unos 300 heridos.
“Mi vida corre peligro y si no me voy sigue corriendo. Lo vinculo con lo de los tuits. Siento que les arruiné algo. Algo cambió”, dijo Pachter a Clarín.
Conocida la noticia, el gobierno, por medio de la agencia de noticias oficial Télam, hizo público el itinerario del viaje de Pachter, que preveía su arribo a Montevideo y un regreso a Buenos Aires programado para el lunes 2 de febrero.
En seguida, la cuenta oficial de Twitter del gobierno replicó la información con la imagen del billete aéreo electrónico a nombre del periodista.
Según el Código Penal argentino, se prevén penas de entre un mes y dos años de prisión para quien proporcione o revele “información registrada en un banco de datos personal”, como en el caso del viaje del periodista.
Cobos hará un pedido de informes
El diputado nacional Julio Cobos adelantó que presentará un pedido de informes para que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas explique la difusión pública de datos sobre el viaje al exterior del periodista Damián Pachter, quien dijo sentirse atemorizado tras la cobertura de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
A través de su cuenta de Twitter, el ex vicepresidente señaló: “¿Quién brindó la información? ¿Quién lo autorizó? Con (el diputado) Luis Petri haremos un pedido de informe a las autoridades de Aerolíneas Argentinas”.
Además, dijo que “a la irresponsabilidad absoluta de cuentas oficiales con relación al periodista Damian Pachter se suma un presunto delito de Aerolíneas” y resaltó que es “inaudito” que un periodista abandone el país “por miedo”.
“A 18 años de la muerte de Cabezas, un periodista abandona el país por miedo y una cuenta del gobierno publica su paradero. Inaudito”, expresó Cobos esta mañana por la red social.
Luego, mediante un comunicado, sostuvo que “Argentina atraviesa un momento institucional muy complejo y lamentablemente hay actitudes que empeoran la situación”.
Respecto de la salida del país de Pachter, un cronista argentino-israelí que publicó la noche del domingo el aviso de que algún incidente había ocurrido en la casa de Nisman, señaló que “inmediatamente, cuentas oficiales del gobierno, en un acto de evidente irresponsabilidad e impunidad, publica la información sobre el destino y paradero del periodista”.
“Todo esto agravado porque esa información que posee Aerolíneas Argentinas, es confidencial lo que presupone un delito por parte de esta empresa”, añadió.
Por eso, anunció, “presentaremos con el diputado Luis Petri, un pedido de informe a las autoridades de Aerolíneas Argentinas para saber quién quiero brindó la información y quién lo autorizó y a partir de allí obrar según corresponda”.
“Esto no es algo nuevo, el año pasado un testigo de la causa Ciccone abandonó el país por las amenazas que recibía. En lugar de publicar esa información deberían preocuparse por garantizar la seguridad del periodista. Estado y gobierno son cosas distintas, aunque algunos no lo entiendan”, advirtió el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner.