Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com
“Señor senador, el proyecto de ley que Ud. menciona no ha ingresado al Senado, es todo lo que puedo informarle”, dijo el vicegobernador Jorge Henn durante la última sesión, el jueves pasado, dirigiéndose al representante justicialista por San Lorenzo, Armando Traferri.
La expresión del presidente de la Cámara Alta dejó en claro que si el Senado no trataba ese proyecto de ley no debía buscarse a los responsables en ese cuerpo.
Traferri y Henn hablaban de una norma que ya tiene media sanción de Diputados, que intenta -con una recompensa en dinero- obtener más datos para la investigación judicial sobre los hechos que desencadenaron la desaparición de Paula Perassi, en San Lorenzo, en septiembre de 2011. Su ausencia conmociona a esa ciudad y al sur de la provincia.
En el momento de las manifestaciones, Traferri preguntó por qué no estaba entre los asuntos ingresados ese tema, del que había tomado conocimiento por la prensa de su ciudad y cuyo tratamiento considera urgente.
Tras lamentar la demora en el pase de una Cámara a la otra -un asunto burocrático que no debería tener ningún tipo de demoras-, expresó que existe en la familia de esa persona desaparecida una fuerte expectativa en la aprobación de la ley que cree una recompensa.
Media sanción
El 12 del corriente logró en la Cámara de Diputados, por unanimidad y sobre tablas, la aprobación un proyecto presentado -a fines de 2013- por los radicales Julián Galdeano, Víctor Hugo Dadomo y Santiago Mascheroni y el justicialista Eduardo Toniolli.
La media sanción -que seguramente estará en el Senado en su próxima sesión- autoriza al Poder Ejecutivo “a distribuir la suma de dinero que determine por reglamentación, entre aquellas personas que, sin haber intervenido en acciones delictivas relacionadas, aporten datos útiles para el esclarecimiento de los hechos que desencadenaron en la desaparición de Paula Perassi que se produjera el día 18 de setiembre de 2011; o incorporen a la investigación información que permita determinar su paradero o el de su cuerpo”.
Obviamente, “quedarán excluidos de la retribución los funcionarios y empleados públicos, el personal en actividad o ex agentes de las fuerzas de seguridad, como así también sus familiares y toda otra persona que recibiere referencias de ellos”.
Traferri -además de pedir el rápido envío del expediente-, en pleno recinto, reprochó que nunca fue invitado a las reuniones que se realizaron en la Municipalidad de San Lorenzo a las que calificó de “entretenimiento para dar respuestas a Alberto Perassi, padre de Paula, que no existían a pesar de la buena voluntad”.
Un domingo a la noche
El caso se remota al 18 de septiembre de 2011 en la ciudad de San Lorenzo y pese a los insistentes reclamos de familiares y amigos no hubo avance alguno para dar con Paula Perassi, la mujer que ese domingo, por la noche, salió de su casa y jamás volvió.
Con 36 años y dos hijos es su padre, Alberto, quien lleva adelante una cruzada para esclarecer el hecho. Si bien el cuerpo de la mujer no apareció, la causa está caratulada como homicidio y hubo dos detenidos, imputados, procesados y luego desprocesados de la causa. Se trata de un empresario de San Lorenzo y su empleado de confianza.