Martes 6.8.2024
/Última actualización 22:26
Según publicó la comisión de padres del Liceo Militar General Roca en Twitter, junto con copia de la resolución, trascendió que el ministro de Defensa, Luis Petri, tomó la decisión, a través de la resolución 795, de derogar cuestiones que iban en contra de la esencia de los Liceos Militares.
Luego de varios meses de anunciar que estaba trabajando en la materia, finalmente el funcionario retiró una serie de ítems que fueron implementados en gestiones anteriores.
Todas las resoluciones que deformaban la razón de ser de los Liceos Militares y alejaban el posible cumplimiento de los objetivos para los que existen quedaron derogadas este martes.
Prohibir las prácticas de tiro o eliminar un régimen disciplinario en los Liceos Militares; ponerlos bajo la lógica de la UNDEF; formar centros de estudiantes o que sea opcional que sus egresados sean reservistas es cosa del pasado.
Pero no sólo hay derogaciones, también innovaciones. Por ejemplo, el artículo 5° dictamina que “de acuerdo a las capacidades que posean cada uno de los Liceos Militares, se propenderá al desarrollo de las especialidades / orientaciones para formar reservas con competencia de pilotos de drones y/o especialistas en ciberdefensa. Las mismas se instrumentarán a partir del año 2025”, de acuerdo a los desafíos actuales.
La norma también señala que “a los cadetes de los DOS (2) últimos años se les otorgará Estado Militar, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 19.101 y sus reglamentaciones, con la adecuación correspondiente en los términos que establece el régimen disciplinario que regula la actividad de los cadetes en los Liceos Militares”.