En octubre del año pasado, el expresidente Mauricio Macri presentó el libro “Para Qué”, en su segunda incursión en el campo de las letras, luego de haber publicado “Primer Tiempo”, en marzo de 2021.
El expresidente de la Nación encabezó un acto político en compañía de la precandidata a gobernadora Carolina Losada en el Salón Victoria. Previamente, ofreció una rueda de prensa a las puertas de un bar céntrico, donde desdramatizó la escalada de beligerancia en la interna entre Bullrich y Larreta. En cambio, fue lapidario con Sergio Massa y el kirchnerismo. Y confió que un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio sabrá resistir los “palos en la rueda”.
En octubre del año pasado, el expresidente Mauricio Macri presentó el libro “Para Qué”, en su segunda incursión en el campo de las letras, luego de haber publicado “Primer Tiempo”, en marzo de 2021.
Desde la aparición de la última obra, en coincidencia con el lanzamiento de las primeras candidaturas para las próximas presidenciales, Macri recorre el país con un ejemplar bajo el brazo y este jueves por la tarde, desde las 17.30, fue el turno de Venado Tuerto, donde el fundador y máximo referente del PRO, explicó el porqué de “Para Qué” en el Salón Victoria, ante un auditorio colmado, donde sobresalió la presencia de dirigentes, militantes y simpatizantes del sector, tanto de Venado Tuerto, como de la región.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo acompañado por la precandidata a gobernadora de Unidos para Cambiar Santa Fe, Carolina Losada, quien desde el sector Es con Vos disputará las internas el domingo 16 de julio en la provincia de Santa Fe ante el radical Maximiliano Pullaro y la socialista Mónica Fein.
Antes del acto formal de presentación, Macri y Losada, junto a los candidatos regionales y locales (Fernando Pena a senador de General López y Martín Schlieper a concejal venadense, entre otros), caminaron por las calles céntricas, a pesar de la tarde fría, y luego disfrutaron de un café en la zona céntrica de Chacabuco y Casey.
Más tarde atendieron al periodismo en el marco de una improvisada conferencia de prensa, donde Macri agradeció la hospitalidad de los venadenses y auguró que la Argentina disfrutará en breve de “un cambio profundo, que estamos esperando desde hace mucho tiempo, y que nos hará recuperar la esperanza, esas ganas que se necesitan cada mañana para salir a pelear y a trabajar” y agregó que “estos últimos años han sido muy duros, pero en poco tiempo la alegría volverá”. Y descontó que ese cambio de rumbo será de la mano de Juntos por el Cambio, destacando los “valiosos dirigentes” que integran la fuerza, como así también la “experiencia acumulada”. En este sentido, se refirió a su propia gestión entre 2015 y 2019: “Hicimos cosas buenas y otras no las pudimos hacer, pero se generó un aprendizaje y eso me llena de optimismo como argentino de que las cosas van a cambiar”.
Más adelante, ante la pregunta de El Litoral sobre el furioso contrapunto de las últimas horas entre los dos postulantes presidenciales del sector, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el exmandatario prefirió no echar leña al fuego: “Acá se van a debatir en profundidad los problemas de la Argentina y qué actitud hay que tener para resolverlos. Y claramente hay dos estilos distintos entre Bullrich y Rodríguez Larreta, pero no hay que dramatizar”.
Luego de un punto y aparte, sostuvo Macri que “el gobierno desastroso de Alberto Fernández dejó en evidencia las muchas cosas buenas que habíamos hecho, y las que no hicimos bien ya fueron reconocidas en una autocrítica profunda incluida en el libro Primer Tiempo, que espero que todos hayan leído, tratando de volcar esa experiencia para que les sirva a todos y no repitamos cosas que no funcionaron”.
En este sentido, el dirigente no se mostró de acuerdo con las denominadas salidas rápidas, porque “todos los atajos que nos han propuesto en la historia argentina no funcionaron” y, en cambio, sugirió comprometerse con "la cultura del trabajo, con la verdad y con la integración al mundo, y en esa senda día tras día vamos a estar un poco mejor”, simplificó.
Poco después, ante la consulta sobre los palos en la rueda que podría poner la oposición, en caso de volver al gobierno nacional cualquiera de las figuras de Juntos por el Cambio, Macri dio crédito a esa sospecha, pero de inmediato se rehízo: “Van a venir otra vez con las toneladas de piedras, pero los argentinos que queremos el cambio somos muchos y no nos van a poder parar”.
Luego, ante otra consulta de El Litoral en referencia al cambio de escenario político que implicó la designación de Sergio Massa como candidato presidencial de la oficialista Unión por la Patria, el expresidente subrayó que “no cambió nada y solamente muestra la decadencia de un peronismo que años atrás idolatraba a Domingo Cavallo, con razón, porque logró la estabilidad y fue un ministro brillante, y ahora se refugia en un ministro (Massa) que casi nos ha llevado a la hiperinflación. Es el reflejo de la decadencia a la que nos llevó el kirchnerismo a lo largo de más de décadas”.
Sobre la provincia de Santa Fe, Mauricio Macri valorizó sus inmensas potencialidades, cuestionó a los sucesivos gobiernos que no supieron multiplicar sus fortalezas productivas ni reprimir el narcotráfico y se mostró confiado en un triunfo electoral de Carolina Losada. Y a continuación, la rosarina agradeció el aval del líder partidario y destacó el cariño que le tributan a Macri los vecinos en cada recorrida en contacto directo con los vecinos y vecinas.
En la misma línea, subrayó que “al mismo tiempo que vemos una política totalmente alejada de las necesidades de la gente, es ejemplar que un expresidente pueda caminar tranquilamente por la calle”.
Sobre el desarrollo de la tensa campaña interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, Losada trazó un paralelismo entra Massa y su contrincante Pullaro: “Qué le va a prometer Massa a la gente… ¿arreglar la economía? ¿Y por qué no la arregló ahora que es ministro? ¿Y qué va a prometer Pullaro… ¿arreglar la seguridad? ¿Y por qué no lo hizo cuando era ministro? Creo que todos sabemos quién es quién en Santa Fe y lo importante, más allá de los debates internos, es sacar a la provincia adelante con un plan y con equipos, en la salud, la educación, la seguridad y la economía”, completó.