Bryan J. Mayer
La portavoz presidencial fue consultada sobre el aumento anunciado por el Ministro de Defensa y no dio detalles sobre los tiempos de aplicación de la medida. Al malestar militar se le suma desconfianza a lo prometido.
Bryan J. Mayer
Un aumento escalonado de aquí al año que viene, hasta equiparar el haber militar con el que recibe el personal de las Fuerzas Federales. Eso anunció Jorge Taiana, titular de Defensa, semanas atrás sin mayores precisiones. Es la respuesta a un malestar generalizado entre los integrantes del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea por una diferencia de ingresos que oscilan entre el 40% y 60% según el grado o jerarquía respecto a las fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto lleva a una cifra sin precedentes de bajas entre los uniformados (acentuado en los más jóvenes, aunque generalizado en todos los escalafones) que se ven obligados a recurrir a otras actividades u empleos para sostener a sus familias.
Ante esa situación, a la que se le suma la crisis de viviendas; conflictos patrimoniales; fallas en el cumplimiento de previsiones de equipamiento individual y colectivo del personal, el gobierno apuesta a abultar el bolsillo militar para poner paños fríos.El anuncio de Taiana implica per se un aumento promedio del 50% para los uniformados para lograr la igualdad salarial, pero podría estirarse hasta por encima del 100% de los ingresos de mayo 2022 si el “gradualismo” de ese incremento se planea – por ejemplo y como en otras ocasiones – en doce meses, con una inflación interanual que rondaría el 60%. Es decir, sería necesaria una suba salarial del 110% para actualizar y aumentar al mismo tiempo. La cifra es elevada y vale recordar – al margen de los problemas y las internas en las áreas de la economía nacional - que Taiana, poco antes de este salomónico anuncio, descartó ante El Litoral aumentos por encima del resto de la administración pública nacional.
Este jueves, en conferencia de prensa, Pablo Gagliano (radio Continental) le consultó a la portavoz presidencial “¿Cuándo se van a dar los aumentos a las Fuerzas Armadas que están atrasados y todavía no hay definición por decreto?”. Ante eso, Gabriela Cerruti balbuceó que eso “fue anunciado por el Ministro Taiana y cuando esté el Decreto lo conocerán”; por lo que aún no habría definiciones para concretar dicha medida. Entre los pasillos, se comenta que el propio Alberto Fernández sería el encargado de “ponerle el cascabel al gato” y aclararía este punto el 09 de julio, en la cena de camaradería prevista. Sería dos meses después de lo dicho por el Ministro de Defensa.